Entrevistas

Alih Jey: Su Voz y Su Música Nuestra Debilidad

Una artista sin igual

Published

on

Si Googleamos el nombre “Alih Jey”, Wikipedia nos lanza la siguiente información: Alih Jey de Peña Jiménez (nacida el 5 de mayo de 1984, República Dominicana) es una cantante y compositora de rock dominicana.

Es una artista que inicia en la industria musical desde muy joven, y era de esperar, pues es hija de una pareja de músicos reconocidos en el país que han tocado con su música a cientos de personas. 

Su primer single fue titulado “It´s Ok”, el cual fue un éxito. Mucha más música, producciones y otros proyectos han surgido al pasar de los años dentro de su carrera musical, y en esta oportunidad, Alih nos regaló el privilegio de hablar con nosotros a través de nuestras LIVE´s por nuestra cuenta de Instagram @revolucionsonorard y contestó a las preguntas de José Luis Freitas.

Conoce a tu artista en esta entrevista especial:

Freitas: Yo te conocí a través de HTV y luego continué escuchando más de tu música, incluyendo el disco Gotas De Piel que incluye tu primera versión del tema “Mi Debilidad”, que es una canción original de tu padre, Anibal de Peña. Esa fue una primera etapa de tu carrera, cuéntanos cómo fue ese proceso…

Alih Jey: Fue muy interesante, porque yo empecé a componer bien jovencita, tenía como 14 años y me firmaron a los 16, entonces estaba bien inocente, no tenía experiencia y tuve esa gran oportunidad y tan joven, o sea, yo nunca me había ido de gira, no había trabajado con un manager… Fue como que el mundo completo se me abrió junto a una disquera grandísima, fue bien intenso. Pero fue una experiencia increíble para mí, tuve que aprender muchas lecciones, fue un poco difícil para mí también. 

Pero sí, esos primeros 2 discos fueron con Universal y yo tenía mi voz, tomaban en cuenta mis opiniones pero a veces no sabía comunicar bien lo que quería, pero ahora los escucho y me siento muy bien con los resultados, digo “¡wao!”, me siento muy feliz de esas canciones que las escribí bien jovencita. Me siento muy orgullosa de ellos.

Freitas: ¿Esos discos no están en las plataformas?

Alih Jey: Sí, sí están. Lo que pasa es, me siento orgullosa de decir, que a pesar de ser independiente, a mi más reciente proyecto le fue lo suficientemente bien que logró opacar mis otros discos, que era lo que yo quería, ¡jajajaja!

Aunque me gustan los discos, son de cuando era pequeña, ahora lo hice como yo quería, con mi propio presupuesto, tuvo el suficiente reconocimiento que ahora entras a mi Spotify y eso es lo que ves. 

Freitas: Luego de esa etapa con la disquera, tu próximo álbum fue “Necia”, con el conseguiste una nominación al latín Grammy convirtiéndote en la primera artista dominicana en ser nominada fuera de un renglón tropical o de jazz.

Alih Jey: Sí, lo nominaron a “Mejor Álbum de Rock Vocal”. Yo lancé ese disco como artista independiente, imagínate lo que significó para mí esa nominación.

Freitas: Allá cómo haces, tocas frecuentemente…

Alih Jey: Me fui de gira junto a otros artista, hicimos como 10 shows con él. Aquí en California también me mantengo tocando. He estado en otros proyectos con otros artistas, incluso estoy siendo parte de una banda y ya hemos lanzado varias canciones.

Freitas: Entonces, hiciste dos EP, hiciste “Tarte” y “Car Trouble”, ambos discos con un sonido más indie, que estaban muy cool también. Y luego de todo esto, sacas un disco con las canciones de tu papá. ¿Cómo surge esa idea?

Alih Jey: Todo empezó con un viaje que hice junto a mi novio a San Antonio, él trabaja en el arte y el entretenimiento, también en artes visuales, y de camino yo empecé a mostrarle música de mi familia y eso me tocó de una manera muy especial. Y ahí él me dice: “Tú nunca has hecho nada con la música de tu papá”, y empezamos a hablar de la idea y desde que llegamos a Texas le dije: “Papi, quiero grabar canciones tuyas”, ensayamos “Mi Debilidad”, que la escribió su padre y él la hizo un éxito. Y así se fueron dando las cosas y grabamos el disco. Había empezado a ensayar con mis amigos de Cuñao´ y todo se fue dando.

Freitas: ¿Cuál es tu canción favorita?, que no sea del álbum “Soy de Peña”.

Alih Jey: De las mías… Tengo que pensarlo, creo que una de mis favoritas es “Green Eyed Guitar”, que la escribí con el ukelele y es bien rápida, tiene muchos cambios de ritmos, es bien divertida. Es parte de uno de mis EP, “Tarte”.

Alih Jey tuvo seis nominaciones en la primera edición de los premios Indie Dominicano en la que ganó Mejor Video Musical por su clip Mi Debilidad, también realizó una de las presentaciones musicales junto a Janio Lora acompañados de Cuñao, interpretaron en homenaje a su padre Aníbal De Peña la canción Tu No Tienes La Culpa, la cual pertenece a su disco Soy De Peña.

Alih es una artista que sin dudas debes conocer por la buena y variada propuesta musical que nos ofrece.

Click to comment

Tendencia