Noticias

Antiestablecido de Gnómico

Un álbum que debes volver a escuchar

Published

on

Por: José Luis Freitas para Revolución Sonora

Uno de los artistas más interesantes que tiene la República Dominicana es sin dudas, Gnómico, un rapero de letras cuidadas con arreglos musicales siempre innovadores y con dos discos que son obras de arte.

Hablemos de su primera producción, se titula “Antiestablecido” y fue publicada en el 2011. Recuerdo que lo primero que escuché de él, fue el sencillo “Mi Carro Y Yo”, un hip hop de letra jocosa y con un arreglo muy interesante con leves toques de Jazz y con un saxo dibujando. Luego, escucho “Del Amor”, una colaboración con Pavel Núñez en la que el humor sigue presente, pero con críticas directas como la frase “El cura ama su fé, pero más al monaguillo”. Desde ya estaba a la espera del disco, pues los dos sencillos llamaron mucho mi atención.  

Presentó una nueva canción y con esta si me subí al “fanclu”, pues era completamente diferente a todo lo de la escena musical dominicana. “Pa’ Ella” es rítmica e invita a todos a bailar, es una samba con hip hop con un excelente solo de trompeta al final.

Finalmente tuve la oportunidad de conocerlo y me doy cuenta de que como persona es aún mejor que como artista. Al hablar de su disco y de lo que venía, se reflejaba su pasión por lo que hace y lo emocionado que estaba.

“Antiestablecido”, la canción que daba título al disco, es hoy una de mis favoritas, la fusión de hip hop con rock y elementos percusivos dominicanos como güira y tambora la hacen una joya desde el punto de vista de producción.

“Complemento” tiene colores de Jazz, “Entre Los Minutos” recuerda a Limp Bizkit y “Con El Cuchillo En La Boca”, tiene momentos en que el arreglo pasa a Swing.

Esta disco merece ser más escuchado, las fusiones reinan en todos los temas y las letras siempre con su estilo, son dignas de que prestes atención, pues dentro de líneas de humor manda ráfagas de fuego. La producción y los arreglos son excelentes, “Antiestablecido” no se si quepa dentro de la categoría de “Álbum Urbano”, pero si cabe en la categoría de “Grandes Discos”.

Esto no es música pa´ jodernos la cabeza, es simplemente buena música.

Click to comment

Tendencia