Noticias

EL ÉXITO DEL ALFA, MOLESTIA PARA ALGUNOS?

El Dembow Es Una Realidad Inevitable

Published

on

El Alfa se ha convertido en la principal figura del Dembow, un género que está en su mejor momento pero que sin lugar a dudas es tema de conversaciones por los mensajes de sus letras. Lo primero es que el género es prometedor, su ritmo es contagioso y esto ha logrado que empiece a brincar fronteras y a instalarse en el gusto de personas que hablan otros idiomas, pero sus letras castigan y preocupan a gran parte de la sociedad.

Lo primero es que creo que cada artista debe hacer lo que le nace, incluso algo como Desacato Escolar, si eso fue lo que quiso hacer Tokisha como artista pues debe grabarla tal cual como esta publicada, el problema es la difusión de hoy en día, como controlar que una canción con letras pornográficas lleguen a todos, incluyendo los menores.

Muchos artistas se refugian en la excusa (muy pobre) de que no están criando a los hijos de nadie, lo cual es cierto, pero también lo es que nadie puede estar 24 horas con sus hijos y que pocos tenemos el control de lo que escucha nuestro entorno…y al volumen que lo hacen. No deberíamos criticar a Tokisha o a El Alfa por hacer su música, de hecho estoy seguro que si sus canciones estuvieran bajo un control de difusión y que solo se pudieran escuchar en horarios de 12 de la noche a 6 de la madrugada por ejemplo, estos al ver los resultados económicos cambiaron de estrategia. Hoy en día, estos artistas que vienen de la pobreza han logrado metas económicas con la que dan bienestar a los suyos, y si esto se logra con cosas como Desacato Escolar, así se hará, y seguiremos escuchando cosas aún más escandalosas.

Pero qué rol tiene la sociedad en esto? Pues uno más grande que el del artista. A mi me comparten frecuentemente canciones con mensajes escandalosos diciéndome hasta donde vamos a llegar, pero no recuerdo cuando me compartieron algo diciéndome escucha que buena canción o que bonitas letras, y créanme que hay muchas buenas canciones y buenos artistas, quizás como nunca en nuestro país.

El gobierno también puede hacer algo, y no cosas vagas como reuniones con artistas pidiéndoles que hagan mejores letras, nadie hará eso mientras sigan produciendo dinero. El gobierno puede hacer contrataciones de artistas de Dembow con buenas letras, puede difundir en sus medios canciones de otros géneros con buena calidad, pueden y sobre todo deberían preocuparse por conocer, ayudar y difundir lo bueno que tenemos, que es mucho, solo hay que ver cosas como Premios Indie Dominicano (una premiación musical basada en la calidad y no en la popularidad) para empaparnos un poco de como va nuestra escena musical.

El Alfa llenó el estadio olímpico y que bueno, si regalo boletas y tuvo muchos influencers apoyando o gasto mucho dinero…eso no importa, llenar ese estadio aún con las boletas gratis no es fácil, no lo hace todo el mundo y eso es digno de aplaudir. El problema o la molestia no debe ser el éxito del Dembow, ni siquiera sus letras, es que estamos haciendo para evitar esto? Nada.

Escucha nuestro playlist de musica tropical

Las emisoras hoy en día están en un segundo plano como medio de difusión. Las mismas son un negocio y tendrán en su pauta lo que quiere el público, por eso encontramos cada vez menos merengue y mas música urbana y eso obviamente no esta mal pero es preocupante, pues los merengueros se han puesto las pilas y están grabando mucha música original, pero no está llegando a las masas.

Otra cosa que se menciona mucho es el lavado detrás de la música urbana, y lo hay, pero también lo ha habido en todos los géneros musicales, entonces porque enseñarnos contra este género cuando no lo hicimos con los otros? Claro que no digo que todos los artistas están logrando éxito con dinero turbio. Otra cosa es la importancia de los números, hoy más que nunca hasta las empresas ven cuantos seguidores tienen y cuantas reproducciones, cuando nunca en la historia de la humanidad los números habían mentido tanto como ahora, se puede comprar reproducciones, likes, seguidores y hasta comentarios para todas las redes sociales.

Nos escandalizamos con las letras del Dembow, así como lo hicieron los estadounidenses a finales de los 80’s con el rap, estos trataron de prohibir estas expresiones violentas dentro de las grabaciones discográficas y fueron a un famoso juicio el cual perdieron porque violaba la libertad de expresión. No debemos ni siquiera perder el tiempo pensando en que los urbanos que hacen letras explícitas cambiaran su forma, debemos aprender a convivir con esto, consumir y difundir lo que si nos gusta y lo que no, pues simplemente lo dejamos pasar. 

Click to comment

Tendencia