Entrevistas

Retajila y su apoyo al arte Dominicano

Presenta segunda temporada de sesiones musicales

Published

on

Retajila está presentando unas sesiones musicales fabulosas en las que ha venido trabajando en estos tiempos de pandemia. Por este motivo, nos acercamos a su presidente José Antonio Rodríguez para conversar sobre esta iniciativa, entre otros temas.

Hemos tenido un año aleccionador, el mundo artístico se ha visto forzado a reinventarse nuevamente. En vista de que no sabemos, a ciencia cierta, cuando volverán los conciertos, varios artistas han tenido que suspender planes y adaptarse a nuevos formatos, nos comenta José Antonio.

La fundación Retajila nace hace ya varios años y en una etapa difícil para la música. La llegada de Napster a internet provocó una baja mundial en las ventas de discos, haciendo que muchos artistas a nivel global dejaran de grabar producciones musicales, pues no les eran rentable.

Al parar las grabaciones, también se para de documentar, y si no se documenta en 100 años no existe la obra. Esto sirvió de motor para el club Retajila, en el que grababan discos a artistas consiguiendo obras de terminación pulcra. En 15 años grabaron varias producciones discográficas convirtiéndose en una de las más importantes disqueras dominicanas de la época sin nunca proponérselo.

Hoy en día, Retajila tiene otro enfoque, sigue siendo una fundación cultural, pero no grabando música. Uno de sus aportes más importantes ha sido “Afro Dominican Drumming”, donde nos muestran ritmos dominicanos traducidos de la percusión a la batería, junto al respetado percusionista y baterista Otoniel Nicolas.

Al verse enfrentados ante la realidad de la pandemia, los planes de la fundación cambiaron y surge la idea de volver a la raíz; documentar. En el 2018 habían grabado “Sesiones Retajila”, los artistas Rando, La Marimba y Pororó fueron los encargados de esa primera temporada. 

Ahora se conceptualizan otras sesiones, esta vez llevadas a un punto mucho más terminado, tanto estéticamente como en audio. Empiezan a tocar puertas y todo fue encajando hasta poner en marcha el proyecto. Desde el 17 de agosto hasta la primera semana de enero podremos disfrutar de artistas como Janio Lora, Nikola, Pavel Núñez, Snenie, Solo Fernández, Luis Armando, Covi Quintana, entre otros, quienes nos brindarán su música en una alianza con Retajila, dichos artistas serán entrevistados por Millian Reyes de “Música Press”.

Una conversación que disfrutamos mucho, desde ya en Retajila trabajan en otros planes, ya podemos disfrutar de la sesión de Techy Fatule, disfrutemos de estas sesiones y la música de nuestros artistas.

Click to comment

Tendencia