Noticias

Spotify: ¿Amigo o enemigo de los músicos?

El artista independiente puede hacer dinero en la plataforma?

Published

on

Escrito por: Andrés Moncada Frometa

Para: Revolución Sonora

En los últimos tiempos he podido percibir en foros, artículos de prensa y conversaciones con otros músicos, un continuo reclamo sobre los montos que suele pagar spotify a los artistas, los cuales lo consideran sumamente bajo. Esto indica claramente que estos esperan un mayor incentivo económico por las veces en que se escucha su canción.

Desde mi punto de vida como músico y productor me encantaría realmente ganar mas dinero por mis reproducciones, incluso me encantaría vivir de ellas. Sin embargo, pensando en contexto y retrospectiva creo que muchos músicos, productores y amantes de la música pensamos que todo esto del streaming, y más que nada Spotify es algo fácil de resolver y es fácil propagar la riqueza producida por la música.

A raíz de las recientes declaraciones del CEO de Spotify Daniel Ek, los reclamos han aumentando, ¿Por qué? Este afirma que el poco éxito económico de los artistas en su plataforma se debe a que estos no aprovechan las tendencias, no editan canciones continuamente, o no se difunden lo suficiente para tener éxito.

Personalmente creo que esto fue un comentario de mal gusto, aunque realmente no deja de ser cierto de alguna manera. En la música en cierta medida, como pasa con las noticias o las fotografías de las redes, hay una tendencia a un bombardeo continuo, una búsqueda continua a enlazar el arte a tendencias trending. Todo esto deviene que las canciones como las noticias y las fotos también termina siendo un boom de pocos días  y luego  pasa de moda rápidamente.

De por si esto responde, a él porque las canciones pop miden un promedio de 3 min, y porque el concepto de editar singles es más común ahora a editar discos.

Muchos artistas y sellos discográficos, concentran su dinero en pegar una sola canción.

Invertir en las fotos para las redes de un artista, un relacionista público para medios y playlist, y un buen videoclip para el single parece más lucrativo que editar todo un disco, ya que en una sociedad de tanto bombardeo y consumo rápido, estas estrategias tratan de mantener en vigencia y darle muchas nuevas escuchas al artista.

Sin embargo y expresando una opinión personal, creo que los artistas no debemos intimidarnos por las tendencias, hay mucho público en el mundo y hay gente que ama escuchar canciones de 5 y 10 minutos. Hay muchos ejemplos de artistas que no editan cada mes y sus canciones no son adaptadas a las tendencias y aun así tienen un gran público, a veces siendo incluso los que rompen y los que establecen una nueva tendencia.

Ya con este contexto y centrándonos nuevamente  en el tema de los ingresos por escucha, los cuales muchos artistas reclaman, no nos hemos detenido a pensar o recordar. Hace tan solo 10 o 15 años quizás muchos artistas podían vivir mejor de vender discos, pero era un grupo muy reducido si lo comparamos a la cantidad de artistas actualmente. Eran pocos los que podrían grabar profesionalmente y fabricar cds, más aún distribuirlos. Por experiencia personal era costoso y difícil darse a conocer y tener un ingreso, muchas veces era más lo que se gastaba que lo que se ganaba. Y si en ese entonces muchos músicos decían que la industria era injusta y debía cambiar.

Cuando los músicos pensamos en ganar con las reproducciones de nuestra música en internet, casi siempre apuntamos a Spotify, que si bien paga entre $ 0,006 y $ 0,0084 por reproducción única no es el que más paga, siempre dejamos en un segundo plano a Deezer o Tidal, incluso a Napster o Apple music que pagan mucho mejor. El porqué se debe a que spotify es el que ha tenido mayor éxito en el público, no solo por sus subscriptores, sino quizás es de los pocos que permite usar con total libertad la plataforma de manera gratuita.

Por curioso que parezca en menos de 20 años que tiene de existencia, son pocos los meses en que Spotify ha traído beneficios a la empresa, este exitoso modelo de negocios es prometedor y cotiza muy bien en bolsa, pero el modelo no tenía suficientes ingresos como para dar ganancias hasta hace poco.

Yo creo que nosotros los músicos y productores primero debemos entender bien cómo funciona esto de ganar con las reproducciones online para poder trazar una buena estrategia. De ninguna manera  podemos caer en la tendencia de que nos merecemos algo, que spotify o cualquier otra empresa son como el estado que no deben dar beneficios solo por ser participantes. Todos los que tenemos canciones en esa plataforma lo hacemos voluntariamente.

He llegado a ver manifiestos de personas pidiendo quórum por abandonar spotify y tratar de volver a una especie de regreso ortodoxo de venta por medio de descargas directas o utilización de un medio actual efectivo como el bandcamp. Si bien negarse al streaming o al spotify es válido, no creo que los artistas emergentes ganen más con estos métodos, y creo que el público perdería la oportunidad de conocer muchas tendencias.

Personalmente les digo que si se puede ganar dinero con spotify, quizás no fortunas si no somos muy famosos pero se gana. Tenemos que ser prácticos y abiertos al mundo que vivimos hoy en día y sin dejar de hacer lo que creemos y nos gusta adaptarnos y mostrarnos. Los músicos debemos tener herramientas más allá de componer para poder vendernos, el dinero se gana en un mercado y para obtener el recurso hay que saber dar a conocer lo que haces.

Con este análisis no pretendo defender a Spotify ni tampoco quiero quitarle el arte a la música convirtiéndola en solo un producto, pero siendo conscientes en que en las plataformas buscamos reconocimiento y dinero, tenemos que saber jugar con las reglas y ventajas que nos da la red en la que nos exponemos, en vez de lamentarnos por los desafíos que representa.

Click to comment

Tendencia