Connect with us

Entrevistas

Tirando pasitos con Zoom Soon Bao

Viajero y músico, conoce a Andrés Moncada Frometa

Published

on

La música electrónica está en su mejor momento en la escena musical dominicana. Propuestas refrescantes como Zoom Soon Bao hacen que incremente nuestro interés en saber más sobre este género. En el live “Conociendo a tus artistas” en el Instagram de Revolución Sonora, José Luis Freitas conversó con el creador de este proyecto, Andrés, y aquí lo compartimos contigo.

Freitas: ¿Cómo va esta cuarentena? ¿Estás haciendo música?

Zoom Soon Bao: Sí, hoy estuve justamente haciendo cosas nuevas. Tengo muchas pistas pendientes para que otras personas monten su voz.

Freitas: Siempre has sido de grabar más álbumes que sencillos…

Zoom Soon Bao: En verdad, he hecho de todo. Desde sencillos hasta producciones completas. El primer disco fue “Dejar Salir Es Entrar Más Rápido”, porque los otros eran EP y remix más conceptuales y cortos.

Freitas: Has vivido en diferentes países, ¿qué tan diferente es la escena musical en cada uno de ellos? 

Zoom Soon Bao: Cada país tiene una escena musical muy distinta, y tienen sus particularidades. En los países caribeños son más similares y en lugares como México y Argentina es muy distinta. Lo único que es común en cualquier lado son los músicos independientes que están pasando por lo mismo en todas partes. 

La diferencias son, por ejemplo en México, tienen una escena musical grande, porque hay más lugares donde tocar y siempre habrá un público amplio, porque la población es más grande. Aunque los artistas con material muy original no triunfan tanto, porque lo que a ellos les funciona es hacer un esquema de artistas y convertirlos en un patrón. Al contrario que en Argentina, la escena es muy variada y amplia.

Freitas: Vamos a hablar un poco de ti, ¿tú creciste en Venezuela?

Zoom Soon Bao: Sí, hasta los 18 viví en Caracas.

Freitas: ¿Siempre quisiste hacer música?

Zoom Soon Bao: En verdad, yo me inclinaba más a dibujar, porque en mi casa se hacía música como trabajo y por eso no me iba por ese lado. Yo hacía cómics y me interesé en las artes plásticas que hasta me inscribí en la universidad para especializarme en ello.

La música me comenzó a interesar cuando estaba en secundaria y comencé a estudiar con algunos profesores, pero nunca pensando más allá. Cuando llegué a Buenos Aires, para estudiar Ciencias Sociales, me di cuenta de que allá hay muy buenas escuelas de música popular, y es por esto que cuando mi madre me va a visitar un día, me animó para hacer las dos carreras en paralelo. Al final, terminé dejando las Ciencias Sociales y me quedé con la música.

Freitas: ¿No has seguido dibujando?

Zoom Soon Bao: No, ya no tanto. Ahora diseño, y se convirtió en mi carrera paralela.

Freitas: ¿Has compuesto otras cosas aparte de música electrónica? 

Zoom Soon Bao: Por trabajo sí, pero para mí no. 

LEE RESEñA DE SU DISCO

Freitas: ¿En qué momento tomaste un proyecto en serio?

Zoom Soon Bao: Desde que comencé Zoom Soon Bao siempre me lo tomé de forma seria. Cuando empezó no tenía claro bien el concepto que es muy diferente al de ahora.

Zoom Soon Bao fue por etapas. Primero inicié a mezclar conjunto con un bajista, después tocaba la guitarra, y hasta se unió un rapero ecuatoriano. Termina ese tiempo y luego me voy a México; ahí conocí a alguien que tocaba  la batería y la percusión. Así se fue formando el proyecto.

Freitas: Entonces Zoom Soon Bao ha tenido muchas etapas diferentes…

Zoom Soon Bao: Sí, ha tenido bastantes. 

Freitas: La diferencia se nota mucho en el sonido…

Zoom Soon Bao: Sí, porque no solo aprendí más, sino que también cambié de equipos, de micrófonos y eso se nota en las canciones. Después del primer álbum fui creciendo e implementando más cambios.

Freitas: Actualmente, entiendo que tu sonido está más definido. Tus álbumes se van diferenciando unos con otros, porque, por ejemplo, “Magia Negra” es muy diferente a “Cambur”…

Zoom Soon Bao: Sí, bastante. Es que “Magia Negra” es más acústico, y con “Cambur” ya vuelvo a la electrónica.. A esto le sumo que me concentré más en la carrera de DJ y por eso que “Cambur” dio ese salto.

Freitas: ¿Con cuál disco te sientes más conforme?

Zoom Soon Bao: No sé, es que con todos me he sentido conforme en su momento. Creo que los dos últimos, “Magia Negra” y “Cambur”, fueron los dos álbumes mejor logrados en el ámbito de concepto y producción. 

Freitas: Vamos a hablar un poco de “Cambur” que ganó como “Mejor Álbum de Música Electrónica” en  los Premios Indie Dominicano, ¿cuál es tu canción favorita del disco?

Zoom Soon Bao: Me gustan los “Manglares de Carenero” y “Paicla”, también “Soul de Chuines Para Tambora” y de las cantadas está “Intertropical”, que hasta le iba a cambiar el nombre al álbum por esa canción. 

Escuchar el álbum Cambur, ganador como mejor álbum de música electrónica aquí!!!

Freitas: Mis favoritas son Soul de Chuines Para Tambora” y “Adiós, Miami”.

Zoom Soon Bao: Sabes,“Adiós, Miami” está inspirada en una película venezolana de los años ochenta y que predecía un poco lo que iba a pasar ahora con el tema de la corrupción. El filme no era muy bueno, pero te da una imagen de Venezuela en esos años y lo convierte en un disco muy nostálgico.

Freitas: La portada del disco está increíble…

Zoom Soon Bao: Sí, esa portada la hizo mi esposa Alfonsina Martínez. Ella se inspiró en el cinético Carlos Cruz-Diez, que al igual que otros cientistas en los años setenta, se desarrollaron en la que fue la Venezuela Saudita. Este nombre surgió porque los precios del petróleo se dispararon por la crisis del medio oriente, esto hizo que el país recibiera mucho dinero de golpe y se desarrollaron muchas áreas de infraestructura y arte.

Freitas: Bastante bueno. Hablemos un poco de “Reminiscencia”

Zoom Soon Bao: Para “Reminiscencia”  me fijé mucho entre la cultura venezolana de los setenta y los ochentas. Había una folclorista y trovadora llamada Soledad Bravo, que tenía unas acapellas de folclor venezolano y me inspiré en eso. 

Freitas: Luego de eso haces la colaboración con Mula del Remix de Sirena, que de paso estuvo nominado a “Mejor Remix” en los premios…

Zoom Soon Bao: El año pasado quise hacer unos remix, le hablé a las chicas de Mula, ellas me respondieron y fluimos bastante bien.

Freitas: Hablemos de “Eunoia” y lo que estás haciendo actualmente…

Zoom Soon Bao: Eunoia” es cantando por Alfonsina Martínez y está muy influenciado por el Afro House que se está haciendo en Sudáfrica, pero con un toque un poco más caribeño. En la actualidad lo que quiero retomar es el concepto de integrar las palabras venezolanas y la situación político social del país.

Fin de la entrevista

Proyectos como Zoom Soon Bao nos dan a demostrar que la escena musical del país no solo se centra en un género, esto hace una diversificación de la música lo que atrae aún más apoyo del público. Si quieres conocer más de la música electrónica que se hace en República Dominicana escucha nuestro playlist Quisqueya Beats!!!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Laura Rivera, las mas nominada por su álbum Despertar

La artista se sintió muy sorprendida

Published

on

El pasado 8 de abril se anunciaron oficialmente los nominados a la Segunda Edición de los Premios Indie Dominicano. Este año la artista más nominada es Laura Rivera con su disco “Despertar”. La cantante nos cuenta sobre los premios y su experiencia como nominada.

“Para mi haber resultado ser la artista más nominada a Premios Indie Dominicano es verdaderamente un honor y una sorpresa enorme para mí. Es increíble porque Rafa (Payan) y yo tuvimos la oportunidad de ser jurado y de votar en algunas de las categorías dándonos así  el chance de escuchar la gran calidad, el nivel de talento, calibre, producción y mezcla con que están trabajando los artistas dominicanos. 

De verdad, estamos dando lo mejor de nosotros y el hecho de que estemos en tantas categorías habiendo muchísimas cosas buenas es de verdad un honor demasiado grande. A parte de que se me hace muy emotivo porque es mi primer disco en solitario y que también lo publicamos en medio de una pandemia, además personalmente fue algo muy difícil para nosotros porque nos mudamos de país, el plan de difusión que estaba planeado no se dio y aún así hubo personas que lo hicieron su favorito. 

LAURA NOS HABLA DE LO BUENO Y LO MALO QUE HA PASADO EN SU CARRERA

En cuanto a la importancia que tienen los Premios Indie, entiendo que a partir de ahora no hay quien lo pare porque se han vuelto una plataforma para los talentos emergentes. Para mi, los premios era algo demasiado necesario y es por el sistema que tiene, personalmente, es un premio que se centra solo en la música y no por una carita. El voto es por la calidad de un producto y hasta a los mismo periodistas y cronistas de arte les sirve para que vean que los artistas independientes tienen una voz, estilo y mensaje definido.”

Continue Reading

Entrevistas

Marx Haübey trae mucha música

Nos habla de sus planes para 2021

Published

on

“Nada que Buscar” se titula el nuevo material de Marx Haübey, donde el artista juega con nuevos sonidos y matices saliendo un poco de lo que está acostumbrado a producir. En una entrevista exclusiva para Revolución Sonora nos habla sobre su nuevo sencillo y que más nos trae en este 2021.

E: Marx, ¿Cómo surge “Nada que Buscar”?

M: Bueno, con esta canción, ya tenía un tiempo con la melodía del coro en la cabeza. Así que un día me levanté con algunas letras y la produje, en verdad salió bastante rápido.

E: Cuéntame de ese proceso de la producción… 

M: Luego de formar toda la idea, grabe un demo que le compartí con Joel y así termine produciendo el tema meses después. Aproveche el tiempo de cuarentena para trabajar en estas grabaciones.

E: Marx, tienes un estilo marcado en todas tus producciones, así como una marca, pero con “Nada que Buscar” tomas un sonido un poco diferente ¿cómo fue esa experiencia?

M: Para serte sincero estoy muy complacido de los sonidos que logramos en estas grabaciones. Creo que el cambio sónico es parte del crecimiento y cambio de cualquier artista o compositor. También pasa que el concepto de las ideas cambian los sonidos…

E: Por este cambio, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del tema? 

En Nada Que Buscar, Haubey continua la línea musical que mostró en su primera producción El Milagro Afro-Antillano, pero con una producción más depurada y una mejor terminación en cuanto a mezcla.

El juego de reverb en los coros le da un color interesante al igual que la voz femenina creando un contraste muy bonito, las percusiones, junto a las guitarras distorsionadas crean una fusión interesante, haciendo de Nada Que Buscar una de las mejores propuestas musicales de Marx Haubey a la fecha.

ReseÑa de nada que buscar por revolucion sonora

M: Bueno en general, bastante bien, creo que este año trae una nueva energía, y este es solo el comienzo.

E: ¿Tendremos más temas con el mismo estilo en un futuro?

M: No sé si más con el mismo estilo, pero hay que ver como fluye todo, pero ¿por qué no? De todas formas, de seguro tendremos más canciones.

PREMIOS INDIE DOMININICANO

E: Pues hay que aprovechar ese entusiasmo,¿que le depara a Marx Haübey en este año?

M: Algunas canciones y videos vienen por ahí. Esperamos hacer algunas presentaciones, con Dios por delante y así vamos fluyendo como dice la canción.

Continue Reading

Entrevistas

Zeo Muñoz nos cuenta que trae en el 2021

Hablamos de Amante Fantasma y futuros planes

Published

on

”Amante Fantasma” es el nombre que recibe lo más reciente de Zeo Muñoz, y para conocer sobre esta producción y todo lo nuevo que trae el artista, hablamos con él y aquí te compartimos toda la información.

M: ¿Cómo se da, cómo nace ”Amante Fantasma”?

Z: Fue de esas canciones que son como un relámpago. Apareció súbitamente y en ese momento tomó la misma forma que quedó en la grabación. No hubo cambios ni nada que agregar. 

M: Entonces cuéntanos cómo de esa idea relámpago tomó forma…

Nació el día que grabamos “Ayúdame A Morir” a piano y voz. Fue una grabación de sesión y tenía una melodía me animé a intentarla y ese mismo día quedó grabada a piano y voz. Existe una versión por ahí que quizá algún día me anime a compartir. Luego se nos ocurrió a Ronny Cruz tecladista y productor de ella y a mí, intentarla con guitarra eléctrica y así quedó.

Una guitarra eléctrica es la base del arreglo, un pianillo por aquí, un padsito por allá y nada más necesito Zeo, un tema simple pero muy bien logrado, su sonido suelta lo bohemio y se viste de un pop simple y minimalista pero con un arreglo que funciona bastante bien.

RESEñA DE REVOLUCION SONORA DE AMANTE FANTASMA de zeo muñoz

M: ¿Es la primera vez que te sucede eso con un tema o ya te ha pasado?

Z: Me gustan las canciones que nacen así en par de minutos. Me ha sucedido varias veces, como por ejemplo con “La Incompatibilidad” y con “Cuando Tú Estás Presente”, y suele gustarme mucho lo que queda. 

Video Oficial de amante fantasma

M: ¿Por qué “Amante Fantasma”, por qué ese nombre? ¿Qué significa?

Z: Creo que fue el más adecuado. La canción habla de alguien desde el mal de amor a nivel que llega a poner la idea de que quisiera morir y así poder acercarse a esa persona como fantasma en caso hipotético de que fuera posible. La idea obvio sale desde una perspectiva cultural y religiosa por aquello de los fantasmas, los espíritus y las cosas que uno se imagina posible en ese estado.

M: ¿Es una canción que le ha gustado a tu público? ¿Cómo ha sido la acogida?

Z: Bueno, sospecho que bien. Por ahora el termómetro han sido los ‘mentions’ vía historiales que me llegan por las redes sociales. La he tocado solo 2 veces en vivo y ya tengo ganas de volver a salir a tocar para sentir más de cerca el ‘feedback’ que da la gente al escucharla directo y a todo volumen.

PAVEL NOS CUENTA PASO A PASO COMO HA SIDO SU CARRERA

M: Luego de “”Amante Fantasma”, ¿qué más sigue?

Z: Publiqué el video de “Amante Fantasma” y es la primera parte de 3 videos, una secuencia. Entonces, viene el 2do y el 3er video, más un proyecto que saldrá con varias canciones que incluirá algunos featurings.

Y como ya casi se acerca el lanzamiento de los nominados para la 2da edición de Premios Indie Dominicano, Zeo culminó esta conversación diciendo: “Suerte a los nominados”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora