Connect with us

Noticias

El Gran Debate

Cuál es la mejor canción

Published

on

Por: Andrés Moncada

Para: Revolución Sonora

En la primera edición de los premios Indie Dominicano aprovechamos con emoción uno de los momentos de mayor florecimiento en la escena independiente dominicana. No solo por la cantidad de propuestas que han surgido, en gran medida gracias a las facilidades que la tecnología da a los artistas independientes, sino también por la variedad y calidad.

La nominación a mejor canción para esta edición de los premios Indie dominicano podemos escuchar una muestra amplia de la diversidad y calidad de la escena dominicana que abarca desde artistas que recién comienzan su carrera hasta otros ya consagrados por su trayectoria. A continuación, te comentamos cuales son los artistas y sus canciones nominados a esta categoría:

•          YASSER TEJEDA Y PALOTRE FT. EL PRODIGIO – SWING RIPIAO

Si bien Yasser es un dominicano que forma parte de la diáspora dominicana, parece que estuviera más inmerso dentro de los campos de la isla que en el exterior del país.

De su nuevo disco Yasser Tejeda & Palotré este tema Swing Ripiao es una muestra exquisita de las raíces del campo dominicano y su música típica en perfecta harmonía con sonidos jazzisticos y una producción del primer mundo con un un sonido finamente cuidado. En esta canción Yasser cuenta con la participación del también reconocido músico dominicano el Prodigio, quien da un aporte sonoro fundamental con su acordeón.

•          MANERRA – BACHATA COLONIAL

Cuando escuchamos la Bachata colonial de Manerra, nos olvidamos de la bachata tradicional y nos sumergimos en un trabajo muy fino con sonido sinfónico.

Esta canción de Manerra es un viaje por la zona colonial de Santo Domingo a través de la historia de una pareja, contada de manera clara y sin palabras que desperdiciar, en esa letra todos viajamos por las calles acompañados por el ritmo de la bachata, tan finamente arreglado que puede ser del gusto de aquellos que  no son muy asiduos al género.

•          NIKOLA – SUR

En los últimos dos años las compositoras femeninas han resurgido con fuerza, siendo Nicole Santiago mejor conocida como Nikola, una de las más resaltantes. Nikola cuida cada detalle musical y estético, en su producción todo tiene un detalle hilado muy finamente.

De su reciente EP titulado kulebra encontramos el tema que cierra este trabajo llamado Sur, el cual le luce como una joya, contando una base afro dominicana que no se impone sobre una instrumentación delicada que juega con el jazz, el pop y la música alternativa.

•          XIOMARA FORTUNA FT. MULA – AGUAITA MA

Esta canción tiene la particularidad de juntar a quizá la artista alternativa con mayor trayectoria en la escena dominicana como lo es Xiomara Fortuna y una de las nuevas agrupaciones con mayor proyección internacional como lo es MULA.

Realmente no se siente dónde termina el sonido de Xiomara y empieza el de Mula, ya que se siente un sonido que forma parte de ambos proyectos, con una base afro dominicana, sonidos urbanos y electropop. La música hace perfecto juego con las palabras propias de la gerga local, sin duda ahí suena mucho ritmo y mucha fusión.

•          DKANO – MIEDO

De su álbum del 2019 titulado Búscame, Miedo es una canción con compromiso social apegada claramente  y sin vacilaciones al género del Hip Hop.

Dkano con este álbum volvía de una ausencia de 5 años a la escena urbana local, escribiendo todo un disco desde el punto de vista del ser humano, del ciudadano más que del artista que quiere expresar su realidad cotidiana y los desafíos de la misma. Miedo no necesita traducción, Hector Mario Romer mejor conocido como Dkano enfrenta al sistema político del país y si bien habla del miedo, hace conciencia para tratar de perderlo ante el sistema que se impone.

•          PAVEL NUÑEZ – AGONIZANDO

Agonizando es la canción que abre el más reciente álbum de Pavel Núñez. Con oratoria y otras historias, Pavel demuestra que siempre se puede reinventar y al mismo tiempo continuar mejorando la calidad de su producción.

Agonizando es una balada pop autentica y romántica que cuenta con todos los instrumentos de una banda pop rock y una base afro que hace perfecto juego con la melodía de la canción.

•          MULA FT. DIEGO RAPOSO – DESCONOCIDOS 

Desconocidos es un single que reúne a las jóvenes promesas de la escena de Santiago de los caballeros, promesas que tienen una gran proyección internacional con su música.

Mula aporta las letras pegajosas letras que las caracterizan y las han hecho conocidas dentro y fuera del país, mientras que Diego Raposo interpreta como productor el sonido de MULA, impulsando su característica base de merengue con sonidos urbanos muy bien cuidados.

•          CONUKO BAND ROOTS– CABALLERO

Curiosamente quizás la banda actual más reconocida del reggae dominicano no procede de una ciudad frente al mar, la banda que nace en la región del Cibao. Salta a la escena con la canción que los ha hecho más famosos y la cual tenemos aquí nominada, Caballero. La misma tiene un sonido de reggae no tan apegado a un purismo del género, fiel a los sonidos afrodominicanos. Conuko ha sabido fusionar y crear un sonido con estampa propia en la escena del reggae. Su letra no deja dudas, es clara y frontal, pero sobre todas las cosas bastante pegajosa aún para los que no son asiduos a la escena under del reggae dominicano.

•          YASSER TEJEDA Y PALOTRE – NUESTRAS RAICES

Que Yasser Tejeda tenga dos nominaciones para mejor canción no es casualidad, su disco es uno de los más auténticos de los últimos tiempos, finamente producido y con canciones bien definidas, en este disco suena desde lo popular a lo académico y quizá no hay mejor canción que lo defina que el tema Nuestras Raíces. Percusión, guitarra y vientos acompañan una letra que dibuja la cultura afro dominicana con fuego.

•          MANERRA – FLOR DE AZUCENA

Manerra es una sorpresa merecida en las nominaciones de Indie dominicano. Este músico debuta a lo grande con buenas letras y excelentes fusiones entre la bachata y otros géneros de la musica caribeña que van desde la salsa al reggae.

Por sobre todas las cosas Marrena demuestra que es un gran compositor y Flor De Azucena es una hermosa muestra de degustar su buena pluma.

De la mejor tradición de composiciones dominicanas con seguridad este músico de ahora y hacia el futuro dará de qué hablar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

SABRINA ESTEPAN LANZA SU PRIMER DISCO DE ESTUDIO

Un álbum de estilo variado

Published

on

La cantante dominicana Sabrina Estepan lanzó este jueves su primer álbum, titulado ‘’SE’’, un disco de ocho canciones con el que se pasea por diversos ritmos tropicales, la bachata, el merengue, el pambiche y sin dejar el jazz, género que le abrió las puertas en varios escenarios.

‘’SE’’ es la carta de presentación de la cantante que lleva más de 20 años en los escenarios. «SE son mis iniciales y a la vez es “lo que Sé y lo que Soy”. Como músico “lo que Se” es cantar, y canto con todo mi corazón esta que es mi interpretación personal de la música tropical’’.

‘’SE’’ no solo refleja a la Sabrina cantante; refleja también a la mujer que está contando un ciclo de una relación amorosa tóxica que termina y cómo lo supera, para ir a buscar un nuevo amor. 

El lanzamiento del disco fue realizado en el atrio de Acrópolis Center, con la presencia de varias personalidades del mundo de la música y del entretenimiento, entre ellas la cantante Yve Ramos y el actor Teo Terrero. La presentación se llevó acabo respetando todas las medidas establecidas para prevenir el Covid 19.

Lo nuevo de nathalie hazim

El disco fue producido por los destacados músicos Guy Frómeta, Joel Berrido, Edwin García, Jaime Estepan, Orlando Faxas, Mártires de León, Isaac Hernández, Ramón Vázquez Marinera. 

Su primer sencillo promocional es ‘’Le sonrío al celular’’, composición de la artista, arreglos de Guy Frometa y el videoclip fue dirigido por Manuel Paulino de Manifilms, rodado en la Zona Colonial, y en el Parque Mirador Sur. 

Sabrina Estepan cuenta con estudios de canto en el Conservatorio Nacional de Música y ha incursionado en diferentes géneros musicales como son: jazz, rock, disco, merengue, bachata, bossa nova y música clásica. Ella canta en 5 idiomas: español, inglés, francés, italiano y portugués. En su trayectoria se ha presentado en los más destacados espacios y festivales de jazz del país. 

Continue Reading

Noticias

Proyecto Piña Duluc Renace

La agrupación de Jazz trabaja en producción discográfica

Published

on

El grupo de jazz Afro Dominicano Proyecto Piña Duluc lanza el sencillo “Año Nuevo”, una
pieza de pambiche-jazz que imprime un sabor dominicano de ritmos, melodías e
improvisaciones a la tradición de jazz fusión moderna.

La banda formada por Rigo Cabrera en el bajo, Arturo Saleta en la batería, José Alberto Ureña en los teclados y Jonatan Piña Duluc en el saxofón tenor y la composición, está preparando una nueva producción que piensa tener lista para finales del verano. El disco, que se llamará “Jacha va y viene” había estado planeado para salir en el 2020 y se vio afectado por la pandemia.

Año Nuevo, que es un adelanto del mismo, proviene de una sesión en vivo con la cual participó en streaming en la celebración del Día Internacional del jazz organizada por el Museo del Jazz de Nueva Orleans, Estados Unidos, con el auspicio de Jazz en Dominicana.

El Tema representa un renacer en las actividades musicales del proyecto, un nuevo compromiso, una nueva actitud optimista y abierta hacia todos los posibles futuros que podemos esperar al dar estos pasos saliendo de las extrañas situaciones que cambiaron nuestra cotidianidad desde hace un año.
El sencillo Año Nuevo está disponible en Spotify y las demás plataformas desde el viernes 21 de Mayo.

Continue Reading

Noticias

Las últimas palabras de Clara, lo nuevo de Malapaz

Un rock a su estilo

Published

on

MalaPaz no se detiene y acaba de publicar su nuevo sencillo: Las últimas palabras de Clara, el segundo lanzamiento de este 2021, de los temas que formarán parte de su próxima producción MalaPaz Vol.2.

Como de costumbre MalaPaz juega y experimenta con diferentes estilos y en esta ocasión nos trae un arreglo más oscuro y pesado de lo usual, en una canción que intenta referirse a la culminación del abuso, al rompimiento con relaciones tóxicas y peligrosas, a la invitación a la lucha y a la denuncia temprana antes de que un grito desesperado de auxilio pueda convertirse en las últimas palabras, no solo de la mujer abusada en una relación, sino de un niño, un hombre, un empleado, o un pueblo ante sus autoridades.

Es una canción escrita por Arcadio Encarnación, guitarrista de la banda y arreglado en conjunto por MalaPaz. El track cuenta con la colaboración especial de Rolando Rodríguez de Drumstick Studios y del gran Chichi Peralta, quien les ha dado una mano en la mezcla y masterización final del tema en su estudio Sterling Audiovisual.

MARX HAUBEY NOS HABLA DE SUS PLANES PARA EL 2021

Las últimas palabras de Clara está disponible en Youtube acompañada de un peculiar Lyrics Video, realizado en la técnica de stopmotion por Pedro Justiniano. También se encuentra en fase de preproducción un videoclip oficial para la canción.

El sencillo esta disponible en Spotify, Apple Music, iTunes, Amazon, Tidal entre otras plataformas de streaming.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora