Entrevistas

Rafa Payán, mucho más que un guitarrista

Su camino por la música!!!

Published

on

Cuando hablamos de los grandes músicos dominicanos hay ciertos nombres que nos llegan a la cabeza, pero detrás de sus grandes producciones se encuentran los que hacen la magia de estos cantautores posible. Rafa Payán se encarga de la producción, arreglo y de algunos instrumentos que acompañan los discos más icónicos de la historia musical dominicana. En los lives “Conocé a tus artistas” por el Instagram de Revolución Sonora, José Luis Freitas entrevista a este gran artista. 

Freitas: Vienes de una familia que hace música. Tienen un grupo llamado Los Paymasí…

Rafa: Sí, de hecho el grupo es la combinación de los apellidos de mi papá y su socio, o sea, Payan y Carlos Dalmasi.

Freitas: En tu familia el instrumento representativo es la guitarra, ¿no tocan otro tipo de instrumentos?

Rafa: Bueno, hay uno de los muchachos que toca de todo, pero tu sabes que la guitarra es lo más asequible y es el instrumento que siempre anda rodando. Sucede que en mi familia, de parte de padre, está marcada con algo en su mayoría y es que salen militares, doctores o músicos y lo que no son los últimos por lo menos cantan en las fiestas familiares.

Freitas: ¿Es cierto que primero te incentivaron a estudiar dibujo?

Rafa: Sí, pintura. En esa época mi papá viajaba mucho en los barcos y en los cursos de verano de la escuela daban esos tipos de asignaturas. A mi hermano lo inscribieron en guitarra y a mi a dibujar. Entonces, llegó un momento en el cual me perdía escuchando a mi hermano tocar y un día decidí cambiar a clases de guitarra.

Freitas: ¿En qué momento comienzas a tomar la música en serio?

Rafa: Realmente fue algo demasiado natural. Yo lo comencé a tomar en serio cuando empecé a ganar dinero tocando porque esa, en verdad, no iba a ser la meta. 

Freitas: ¿Con quién tocabas?

Rafa: Con Xiomara Fortuna. 

Freitas: Antes de llegar ahí, me gustaría saber cómo de tomar clases en la escuela pasas a hacer música a tiempo completo.

Rafa: Mi papá, además de tocar merengue, me enseñó la música de los Beatles y diferentes géneros, lo cual me fue interesando. Comencé oficialmente a los nueve años que iniciamos a aprender en la escuela. 

Recuerdo que mi primera tocada fue en el Gordo de la Semana. Cuando empezamos, Freddy nos hizo la clásica pregunta de qué si la música chocaba con las clases; entonces respondimos que no y que también éramos todos estudiantes regulares. Lo cual hizo que nos dijera qué por qué no éramos buenos y yo contesté que por la profesora. Pues llegué al otro día a la escuela y la profesora me estaba esperando para preguntarme por qué dije eso, ahí fue que aprendí a improvisar, y le dije que no me dejaron explicar bien, ya que yo era un estudiante muy malo y ella me convirtió en uno regular.

Pero, volviendo a la pregunta central. Cuando ya estaba más grandecitos, junto a unos amigos, comenzamos a usar los instrumentos de mi papá y armabamos un jameo. Ahí me integré a un grupo que, al final, me salí antes de que se oficializara, por algunos conflictos con el nombre, pero recuerdo que tocábamos metal. Gracias a ese grupo conozco a todas las personas con las que trabajo hoy en día. 

Después de eso, Jaime Moretta, trataba de hacer un grupo, le hablaron de mí, y de esta manera conecté con el grupo “i O”. Entonces, tocando en ese grupo, de repente, mi carrera despega oficialmente sin saber mucho de teoría, pero uno siempre saca de abajo y vive metiendo mano. Luego paso al grupo de Xiomara, que estaba en ese momento Joey Camaño…

Freitas: ¿En ese momento “iO” se separa? 

Rafa: Sí, “iO” no duró mucho, grabamos alrededor de cinco temas. Te digo que todo me llegó junto porque, aparte de Xiomara, también estaba con Materia Prima, Patricia Pereyra y Maracandé. 

Recuerdo que con Xiomara no entendía porqué estaba ahí ya que pasé de ser un metalero a algo más tropical. Aunque ya yo estaba saliendo de ese rock pesado a algo más tranquilo. 

Me llega a la mente que un día íbamos a tocar a Cabarete con Patricia Pereyra y a Kike, que era su productor, le pidieron tocar rock viejo o blues. Entonces él me dice si no sé nada de Led Zeppelin y yo no me sabía nada, después me preguntó sobre Jimi Hendrix y le contesté lo mismo, ahí él se molestó. Pero, al final, de una manera u otra estaba familiarizado con los sonidos y armamos el set. 

Freitas: A parte de músico eres productor musical, ¿en qué tiempo comienzas a bregar con eso? 

Rafa: Bueno, para esa época todavía estaba aprendiendo a tocar guitarra. Cuando produje lo de Tribu del Sol ni me gustaba decir que era productor porque todavía no había llegado al nivel de profesionalidad que requería.

Lo de Xiomara comenzó todo junto. Cuando grabamos lo hacíamos en grandes lapsos de tiempo, por ejemplo “El Pri Pri” se trabajó con un lapso de seis meses, ya que viajábamos mucho. 

Freitas: ¿Cómo te acostumbraste al género que tocaba Xiomara?

Rafa: Me ayudó mucho la música que tocaba mi papá, porque ahí aprendí que la guitarra y los tambores son uno. Hay muchos patrones que se complementan en la base rítmica, así que ese detalle lo tuve muy en el subconsciente porque en situaciones de peligro solo me tenía que llevar de la percusión. 

Freitas: ¿Cómo se da lo de Patricia Pereyra?

Rafa: Bueno, como ella comienza a tocar con Kike y armó la banda…

Freitas: El álbum “Azúl” fue el que grabaron juntos…

Rafa: Ese disco en su mayoría son arreglos de Kike, también es que las canciones del álbum formaban parte del repetorio de Patricia; hubo una que otra que se hicieron nuevas. Recuerdo que hicimos un acuerdo con Manuel Tejada para que nos prestara el estudio los fines de semana. 

Freitas: Pasa Patricia Pereyra, comienzas con la “Tribu”…

Rafa: En ese tiempo yo no estaba haciendo nada y para ese entonces ellos no tenían ni nombre. Recuerdo que tenía una grabadora de cassette de cuatro canales y me ofrecí a grabar un ensayo. Entonces en ese momento tuvieron su debut y despedida porque surgió un problema que hizo que justamente el guitarrista saliera. De esta manera me integre al grupo y le nombramos la Tribu del Sol. En verdad, ya yo sabía cuál iba hacer mi papel, me encargaba más o menos de grabar la música.

Freitas: ¿Seguías tocando con los demás grupos?

Rafa:

Freitas: Después tocas con Juan Luís Guerra…

Rafa: Y después de eso viene lo de Pavel.

Freitas: Vamos a resumir un poco de “Tribu del Sol”, tuvieron unas diferencias con el maestro Tejada y no deciden hacer un segundo disco con él…

Rafa:  Exactamente. Habíamos empezado a trabajar los demos en el estudio y básicamente él tiene el control de ese disco. Pero, a pesar de eso, salimos con buen pie ya que económicamente él se encargaba de esa parte y lo hacía muy bien. 

Después de ahí comenzamos a trabajar independientes. Por esto, Victor Victor nos contrató para que hiciéramos el segundo disco, en ese momento entra como vicepresidente del sello José Antonio Molina y refuerza el disco. De esta manera, grabamos en Miami y se mezcló mejor el disco. 

Freitas: Dos semanas antes de salir el disco pasa lo de Baninter y el disco de ustedes ya no le pertenece…

Rafa: Sí, resulta ser que la disquera es incautada por el gobierno y ahí pusieron de presidente a un militar. Pero, como, hay una parte que es tuya, decidimos regalárselo a los fans. 

Freitas: El caso del Álbum “Destino”, tiene que ser la historia más chocante de la música independiente porque el primer disco le había dado una zapata muy fuerte y también el apoyo de Pavel había creado muchas expectativas del grupo…

Rafa: Se formó algo bonito.

Freitas: Después de eso ¿qué pasa contigo como productor musical?

Rafa: Todavía no me consideraba productor musical aunque ya tenía la producción de Pavel y el de la Tribu. 

En ese año decidí irme del país y llegar a Miami, yo no tenía la visa adecuada, aunque no era ilegal. Es por esto que no pude viajar con Juan Luís Guerra en su gira. Al estar sin un trabajo propio comencé a producir y a componer. Recuerdo que ahí produje los discos de Pavel y Calor Urbano. 

Freitas: ¿Cuál es tu disco favorito de Pavel?

Rafa: No sé en verdad, no tengo un favorito. Tal vez “Oratoria”

Freitas: “Oratoria” es un disco muy análogo…

Rafa:  Un poquito sí. Si tu te das cuenta eso refleja por donde andábamos. Fue algo mágico porque las cosas que pasaban, por más veces que te hayan ocurrido antes, eran como la primera vez. 

Freitas: ¿Mezclaste el álbum entero de “Oratoria”?

Rafa: Yo mezclé todos los temas excepto “Agonizando”. Sabes Pavel siempre me ha apoyado a terminar todos los proyectos que empiezo…

Freitas: ¿En qué te fijas para aceptar un proyecto?

Rafa: Como productor tienes que encargarte de escuchar entre el sonido y los instrumentos. Cuando se te presenta una oportunidad tú analizas al artista y haces que conecte con quien debe de crear una conexión. Algo importante es saber que un arreglista no es un productor, porque debes convertirte casi en chamán ya los temas deben de llegar al lugar que están supuesto. 

Cuando ves a alguien que de verdad tiene las ansias, lo ayudas con los temas que son excelentes y haces una increíble producción. 

Freitas: ¿Música de la escena local que te llame la atención?

Rafa: Me mantengo al tanto, pero cuando vimos los premios nos sorprendimos de la cantidad de proyectos que hay. 

Freitas: Cuéntame de tu disco…

Rafa: Tu sabes que pasa, uno comienza lo propio pero como no le pone amor y lo deja abandonado por mucho tiempo. Pero prometo que lo voy a terminar…

Click to comment

Tendencia