Connect with us

Entrevistas

Rafa Payán, mucho más que un guitarrista

Su camino por la música!!!

Published

on

Cuando hablamos de los grandes músicos dominicanos hay ciertos nombres que nos llegan a la cabeza, pero detrás de sus grandes producciones se encuentran los que hacen la magia de estos cantautores posible. Rafa Payán se encarga de la producción, arreglo y de algunos instrumentos que acompañan los discos más icónicos de la historia musical dominicana. En los lives “Conocé a tus artistas” por el Instagram de Revolución Sonora, José Luis Freitas entrevista a este gran artista. 

Freitas: Vienes de una familia que hace música. Tienen un grupo llamado Los Paymasí…

Rafa: Sí, de hecho el grupo es la combinación de los apellidos de mi papá y su socio, o sea, Payan y Carlos Dalmasi.

Freitas: En tu familia el instrumento representativo es la guitarra, ¿no tocan otro tipo de instrumentos?

Rafa: Bueno, hay uno de los muchachos que toca de todo, pero tu sabes que la guitarra es lo más asequible y es el instrumento que siempre anda rodando. Sucede que en mi familia, de parte de padre, está marcada con algo en su mayoría y es que salen militares, doctores o músicos y lo que no son los últimos por lo menos cantan en las fiestas familiares.

Freitas: ¿Es cierto que primero te incentivaron a estudiar dibujo?

Rafa: Sí, pintura. En esa época mi papá viajaba mucho en los barcos y en los cursos de verano de la escuela daban esos tipos de asignaturas. A mi hermano lo inscribieron en guitarra y a mi a dibujar. Entonces, llegó un momento en el cual me perdía escuchando a mi hermano tocar y un día decidí cambiar a clases de guitarra.

Freitas: ¿En qué momento comienzas a tomar la música en serio?

Rafa: Realmente fue algo demasiado natural. Yo lo comencé a tomar en serio cuando empecé a ganar dinero tocando porque esa, en verdad, no iba a ser la meta. 

Freitas: ¿Con quién tocabas?

Rafa: Con Xiomara Fortuna. 

Freitas: Antes de llegar ahí, me gustaría saber cómo de tomar clases en la escuela pasas a hacer música a tiempo completo.

Rafa: Mi papá, además de tocar merengue, me enseñó la música de los Beatles y diferentes géneros, lo cual me fue interesando. Comencé oficialmente a los nueve años que iniciamos a aprender en la escuela. 

Recuerdo que mi primera tocada fue en el Gordo de la Semana. Cuando empezamos, Freddy nos hizo la clásica pregunta de qué si la música chocaba con las clases; entonces respondimos que no y que también éramos todos estudiantes regulares. Lo cual hizo que nos dijera qué por qué no éramos buenos y yo contesté que por la profesora. Pues llegué al otro día a la escuela y la profesora me estaba esperando para preguntarme por qué dije eso, ahí fue que aprendí a improvisar, y le dije que no me dejaron explicar bien, ya que yo era un estudiante muy malo y ella me convirtió en uno regular.

Pero, volviendo a la pregunta central. Cuando ya estaba más grandecitos, junto a unos amigos, comenzamos a usar los instrumentos de mi papá y armabamos un jameo. Ahí me integré a un grupo que, al final, me salí antes de que se oficializara, por algunos conflictos con el nombre, pero recuerdo que tocábamos metal. Gracias a ese grupo conozco a todas las personas con las que trabajo hoy en día. 

Después de eso, Jaime Moretta, trataba de hacer un grupo, le hablaron de mí, y de esta manera conecté con el grupo “i O”. Entonces, tocando en ese grupo, de repente, mi carrera despega oficialmente sin saber mucho de teoría, pero uno siempre saca de abajo y vive metiendo mano. Luego paso al grupo de Xiomara, que estaba en ese momento Joey Camaño…

Freitas: ¿En ese momento “iO” se separa? 

Rafa: Sí, “iO” no duró mucho, grabamos alrededor de cinco temas. Te digo que todo me llegó junto porque, aparte de Xiomara, también estaba con Materia Prima, Patricia Pereyra y Maracandé. 

Recuerdo que con Xiomara no entendía porqué estaba ahí ya que pasé de ser un metalero a algo más tropical. Aunque ya yo estaba saliendo de ese rock pesado a algo más tranquilo. 

Me llega a la mente que un día íbamos a tocar a Cabarete con Patricia Pereyra y a Kike, que era su productor, le pidieron tocar rock viejo o blues. Entonces él me dice si no sé nada de Led Zeppelin y yo no me sabía nada, después me preguntó sobre Jimi Hendrix y le contesté lo mismo, ahí él se molestó. Pero, al final, de una manera u otra estaba familiarizado con los sonidos y armamos el set. 

Freitas: A parte de músico eres productor musical, ¿en qué tiempo comienzas a bregar con eso? 

Rafa: Bueno, para esa época todavía estaba aprendiendo a tocar guitarra. Cuando produje lo de Tribu del Sol ni me gustaba decir que era productor porque todavía no había llegado al nivel de profesionalidad que requería.

Lo de Xiomara comenzó todo junto. Cuando grabamos lo hacíamos en grandes lapsos de tiempo, por ejemplo “El Pri Pri” se trabajó con un lapso de seis meses, ya que viajábamos mucho. 

Freitas: ¿Cómo te acostumbraste al género que tocaba Xiomara?

Rafa: Me ayudó mucho la música que tocaba mi papá, porque ahí aprendí que la guitarra y los tambores son uno. Hay muchos patrones que se complementan en la base rítmica, así que ese detalle lo tuve muy en el subconsciente porque en situaciones de peligro solo me tenía que llevar de la percusión. 

Freitas: ¿Cómo se da lo de Patricia Pereyra?

Rafa: Bueno, como ella comienza a tocar con Kike y armó la banda…

Freitas: El álbum “Azúl” fue el que grabaron juntos…

Rafa: Ese disco en su mayoría son arreglos de Kike, también es que las canciones del álbum formaban parte del repetorio de Patricia; hubo una que otra que se hicieron nuevas. Recuerdo que hicimos un acuerdo con Manuel Tejada para que nos prestara el estudio los fines de semana. 

Freitas: Pasa Patricia Pereyra, comienzas con la “Tribu”…

Rafa: En ese tiempo yo no estaba haciendo nada y para ese entonces ellos no tenían ni nombre. Recuerdo que tenía una grabadora de cassette de cuatro canales y me ofrecí a grabar un ensayo. Entonces en ese momento tuvieron su debut y despedida porque surgió un problema que hizo que justamente el guitarrista saliera. De esta manera me integre al grupo y le nombramos la Tribu del Sol. En verdad, ya yo sabía cuál iba hacer mi papel, me encargaba más o menos de grabar la música.

Freitas: ¿Seguías tocando con los demás grupos?

Rafa:

Freitas: Después tocas con Juan Luís Guerra…

Rafa: Y después de eso viene lo de Pavel.

Freitas: Vamos a resumir un poco de “Tribu del Sol”, tuvieron unas diferencias con el maestro Tejada y no deciden hacer un segundo disco con él…

Rafa:  Exactamente. Habíamos empezado a trabajar los demos en el estudio y básicamente él tiene el control de ese disco. Pero, a pesar de eso, salimos con buen pie ya que económicamente él se encargaba de esa parte y lo hacía muy bien. 

Después de ahí comenzamos a trabajar independientes. Por esto, Victor Victor nos contrató para que hiciéramos el segundo disco, en ese momento entra como vicepresidente del sello José Antonio Molina y refuerza el disco. De esta manera, grabamos en Miami y se mezcló mejor el disco. 

Freitas: Dos semanas antes de salir el disco pasa lo de Baninter y el disco de ustedes ya no le pertenece…

Rafa: Sí, resulta ser que la disquera es incautada por el gobierno y ahí pusieron de presidente a un militar. Pero, como, hay una parte que es tuya, decidimos regalárselo a los fans. 

Freitas: El caso del Álbum “Destino”, tiene que ser la historia más chocante de la música independiente porque el primer disco le había dado una zapata muy fuerte y también el apoyo de Pavel había creado muchas expectativas del grupo…

Rafa: Se formó algo bonito.

Freitas: Después de eso ¿qué pasa contigo como productor musical?

Rafa: Todavía no me consideraba productor musical aunque ya tenía la producción de Pavel y el de la Tribu. 

En ese año decidí irme del país y llegar a Miami, yo no tenía la visa adecuada, aunque no era ilegal. Es por esto que no pude viajar con Juan Luís Guerra en su gira. Al estar sin un trabajo propio comencé a producir y a componer. Recuerdo que ahí produje los discos de Pavel y Calor Urbano. 

Freitas: ¿Cuál es tu disco favorito de Pavel?

Rafa: No sé en verdad, no tengo un favorito. Tal vez “Oratoria”

Freitas: “Oratoria” es un disco muy análogo…

Rafa:  Un poquito sí. Si tu te das cuenta eso refleja por donde andábamos. Fue algo mágico porque las cosas que pasaban, por más veces que te hayan ocurrido antes, eran como la primera vez. 

Freitas: ¿Mezclaste el álbum entero de “Oratoria”?

Rafa: Yo mezclé todos los temas excepto “Agonizando”. Sabes Pavel siempre me ha apoyado a terminar todos los proyectos que empiezo…

Freitas: ¿En qué te fijas para aceptar un proyecto?

Rafa: Como productor tienes que encargarte de escuchar entre el sonido y los instrumentos. Cuando se te presenta una oportunidad tú analizas al artista y haces que conecte con quien debe de crear una conexión. Algo importante es saber que un arreglista no es un productor, porque debes convertirte casi en chamán ya los temas deben de llegar al lugar que están supuesto. 

Cuando ves a alguien que de verdad tiene las ansias, lo ayudas con los temas que son excelentes y haces una increíble producción. 

Freitas: ¿Música de la escena local que te llame la atención?

Rafa: Me mantengo al tanto, pero cuando vimos los premios nos sorprendimos de la cantidad de proyectos que hay. 

Freitas: Cuéntame de tu disco…

Rafa: Tu sabes que pasa, uno comienza lo propio pero como no le pone amor y lo deja abandonado por mucho tiempo. Pero prometo que lo voy a terminar…

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Conversamos con Nikola sobre su nuevo sencillo Si Te Mueve

También nos contó sobre sus planes para el 2021

Published

on

Una artista camaleónica con un sonido enigmático, ganadora del premio Indie Dominicano en la categoría de Mejor Álbum Tropical Alternativo por su excelente Ep Kulebra, Nikola nos empieza a brindar música en este 2021 , lo hace con Si Te Mueve, conversamos con ella sobre esta canción y planes para el año:

De donde surge la idea de este nuevo tema?

Si te mueve ha sido la canción más espontánea y menos planificada. Un día me escribió por DM King, un productor de Cotuí que no lo conocía, que tenía un beat que le acordaba a mi. Yo le dije mándalo! al escucharlo resonó mucho conmigo porque la base rítmica era justamente lo que venía oyendo en esos días y me encanta en general, esa mezcla de pop con ritmos africanos-caribeños. Así que salió solita y fluida la letra y el sentimiento.


¿Cómo fue el proceso de creación? 

Se hizo todo desde casa y en plena pandemia del 2020 justo cuando estaba en pico. Le pedí prestado el micrófono a un amigo y grabe todo en mi casa, así le iba mandando a King voces y correcciones e iba rebotando y cogiendo forma.

¿Quiénes te apoyaron en ese proceso?

¡Muchísima gente! la canción es una colaboración total pues la inspiración nace de eso mismo. Piek productor español me ayudó con la masterización, las fotos de la portada fue Alex  González, un día me dijo «te quiero tirar fotos, que te gustaría hacer? Y justo iba a lanzar eso, fue una sincronía. Desde el peinado, el micro para grabar y fondos que necesite, todo fue una ayuda total causa y efecto de lo que estaba aconteciendo en ese momento y sigue aún.


¿Qué significa para ti y tu carrera esta nueva canción?

Musicalmente es una nueva exploración sonora, algo que no me habían escuchado hacer, más bailable. Es una reinvención pero igual sincera y fiel a mi esencia. La hago con el propósito de siempre ir creciendo, crear nuevas historias y abrir nuevas posibilidades y pues que sea lo que tenga que ser, yo seguiré haciendo más música.
En cuanto a expectativas no me gusta hacerme muchas pero si hay una ilusión que con ella se abran nuevos caminos, se amplíe el radar. Uno pone lo mejor de sí con el más sincero sentimiento, después de ahí se deja fluir la cosa y se sigue trabajando.

¿En qué más estás trabajando? qué es lo próximo?

Pues todo se empieza a poner mejor, durante el 2020 trabajé en música nueva. Aparte de este sencillo trabaje en mi siguiente EP acompañado de material visual y lo que viene después de él, que estará saliendo en Primavera 2021
También vienen nuevas colaboraciones con artistas locales y pues Nikola como proyecto, sigue creciendo, se amplía el Equipo de trabajo.

Continue Reading

Entrevistas

Detrás de“Fool For You”, lo nuevo de Break Out The Crazy

Conversamos con ellos sobre el proceso creativo

Published

on

¿Alguna vez te has preguntado cómo surge una canción, cómo se da la producción, cuáles son los factores que intervienen antes de su estreno? Bueno, esta vez conocerás todo esto y muchos detalles más sobre “Fool For You”, lo nuevo de Break Out The Crazy.

Un tema con influencias de la música de los 80´s y 90´s, contando una historia que describe parte de la vida de la pareja que conforma este dúo y una acogida que sobrepasó las expectativas de la agrupación.

Hablamos con Chris Hierro sobre esta nueva canción y todo lo relacionado a su creación, así como también de sus próximos planes y todo lo nuevo que traen.

Aquí compartimos contigo todo lo que hablamos:

M:¿Como surge “Fool For You”?

C: “Fool For You” surge como una idea que le viene a Katya. Ella se inspiró en los estándares del Jazz, canciones que son sin tiempo, clásicas y muy simples a la vez. Ella quiso componer algo que diera el mismo sentir que dan esos temas al oírlos. 

M: Ahora cuéntanos cómo fue el proceso de creación…

C: El proceso creativo de “Fool For You” fue interesante, porque la canción existía primero como un demo muy crudo con un concepto muy orgánico así como si fuera un tema blues tradicional. La llegamos a tocar varias veces en vivo y así fue que la versión a dúo se ideó. Cuando nos decidimos a sacarla a mí se me ocurrió la idea de introducirle unos elementos electrónicos con sabor a los 80´s y 90´s (Katya y yo somos enfermos con esas décadas musicalmente). Encima le agregamos la guitarra y un bajo en vivo con nuestros buenos amigos Ricky Strings Ramos y Eli Menezes, lo que le dio un sentimiento muy auténtico, en mi opinión. 

M: ¿Qué significa la canción para ustedes? ¿Es sobre historia propia o prestada? 

C: La canción es un poco nuestra historia. Para nosotros, lo que hoy es un matrimonio feliz, empezó como una simple amistad. Este tema viene desde el punto de vista de una persona pensando en decirle a su amigo/a, de quien está locamente enamorado/a, cuan poco le importaría arriesgarlo todo y, efectivamente, hacer del “tonto” (fool) por él/ella. Nos sentimos muy identificados con la canción en verdad. 

M: Seguro tenían altas expectativas al lanzar una canción nueva y con la que se sienten tan identificados. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

C: Tremenda. No nos podemos quejar para nada. Nosotros estamos muy sorprendidos, la verdad, porque el sencillo anterior (We Got Tonight) a este fue un tema muy movido con una energía increíble, y no sabíamos si esta balada estilo los ochentas iba a encajar bien, pero al parecer a la gente le encantó. Creo que siempre hay cupo para el romance, especialmente alrededor del día de San Valentín. 

M: Sobre todo, porque estrenaron el tema cerca de la fecha en la que celebramos el amor. Saliendo un poco de esta nueva producción, ¿en qué más están trabajando? ¿qué sigue?

C: Actualmente, estamos tratando de volver a nuestros lives semanales, los estuvimos haciendo hasta finales del 2020. Paramos por cuestiones personales y porque necesitábamos tiempo para enfocarnos en “Fool For You”, pero estamos ansiosos de cantar otra vez y conectar con nuestro público. También estamos preparando varios nuevos sencillos que estamos muy emocionados por compartir con ustedes este año. 

Qué bueno que artistas de la talla de Katya y Chris hayan decidido unirse y regalarle al mundo tantas buenas canciones, letras y música.

También nos contaron sobre un documental que colgaron en su canal de YouTube donde hablan sobre más detalles de “Fool For You” y sobre el proceso de creación del videoclip del tema. 

Sigue a tus artistas a través de sus diferentes redes sociales como Break Out The Crazy y suscríbete a su canal de YouTube para que no te pierdas de todo lo que sigue.

Continue Reading

Entrevistas

Jessica Medina y Dkano le cantan a la esperanza

Interesante unión de dos estilos muy diferentes

Published

on

A pesar de estar pasando por uno de los momentos más críticos a nivel mundial, la música sigue y no pretende parar. La pandemia, lejos de hacer que la industria musical mermara su desarrollo, generó una nueva fuente de inspiración en muchos artistas y una nueva musa a la cual escribirle: la esperanza.

Y justo así se titula lo nuevo que trae la cantante Jessica Medina, “Hope Esperanza Remix”, en colaboración con el rapero Dkano. Este es un tema que surge de la necesidad de usar la música para enviar un mensaje de aliento a todos los que en este momento están siendo afectados por el COVID-19. 

Según nos cuenta Jessica, esta canción pertenece a su álbum “Black” lanzado en el 2019, y que la artista la toma nuevamente, la remezcla, agrega partes en español e invita a Dkano, pues entiende que el mensaje que lleva este tema, pronuncia esas palabras que todos necesitamos escuchar en estos momentos.

“Pertenece al género alternativo latino con una fusión de reggaeton lento y R&B, pero le hacía falta algo más dinámico como un rap, y ahí pienso en Dkano”, expresó Jessica, quien también se refiere al artista como uno de los mejores en su género, surgiendo así esta colaboración.

Dkano nos confesó que desde que la escuchó, le gustó el beat y el resto de la canción, y que junto a ese mensaje de esperanza, quiso añadir y compartir con sus letras parte de lo que está pasando durante la pandemia.

Además de estas características, en el tema están incluidas las voces de niños, sonidos orgánicos de la naturaleza, entre otros elementos que representan en la canción el símbolo de la paz.

Hablamos con ambos cantantes y nos contaron sus expectativas con el tema, esto dijeron:

Dkano: “Traer un mensaje de esperanza a los oyentes, que sientan una energía positiva, se acerca al positivismo que traigo en mi nuevo álbum “Al Día”, espero que la gente disfrute el tema”.

Jessica: “Mi intención con esta canción es inspirar a la gente, animar el espíritu, motivarlos con un mensaje aliviador, que estén tranquilos, que pronto podrán cumplir esas metas y sueños, pero todo a su tiempo, que estemos en una pandemia no significa que no pasará, porque lo que está para ti nadie te lo quita”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora