Entrevistas

Rita Indiana Habla de Mandinga Times

Excelente entrevista de Discolai

Published

on

Por: Max “Drlacxos” Cueto

Para: Discolai

Hace diez años, cuando Rita Indiana y Los Misterios irrumpieron en la escena de la música local dominicana con su producción “El Juidero”, no estábamos preparados. Dicha producción mezclaba rock, electrónica, mambo de calle y una jerga cadenciosa.

En poco tiempo Rita Indiana y Los Misterios se colocaron en el gusto de la población nacional dominicana. La muchacha delgada, la de la pelaita caliente, ya salía en diferentes programas de televisión con su banda y dos bailarines que la acompañaban con unas coreografías que rendían tributo a los años dorados del merengue, y a esas katas bailables de los Kenton.

El “Juidero” salió de la isla cuando “los hipsters” latinoamericanos compartían la música haciendo uso de la tecnología para evitar pagar por ella. Así Rita Indiana y Los Misterios fue llegando a México, a Chile, a Colombia, y por ahí pa’ bajo, casi de una manera misteriosa.

Teníamos a Rita en videos por YouTube, en comerciales de televisión, en Casa de Teatro, en el Hard Rock. La Rita del “Blue del ping pong”, “La Hora de volver” y “Semilla”, había llegado a Los Casandra. “La promesa de la escena” decían los medios de comunicación. Luego estos mismos se encargaron de espantarla. No aceptaron su estilo de vida. Poco a poco, Rita Indiana fue desapareciendo, y se dedicó a otra de sus pasiones: la escritura. Algo que dejó en pausa cuando decidió mostrar sus canciones.

En el día de ayer, 8 de septiembre, Rita Indiana lanzó su segunda producción. Un trabajo realizado en Puerto Rico, donde radica, en conjunto al productor Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante“Mandinga Times” es el título de este larga duración, que cuenta con 10 canciones donde la artista expresa todo lo que ha estado pasando en los últimos años. En Mandiga encontramos colaboraciones de lujo, como Rubén Albarrán, cantante de la banda de rock mexicano Café Tacuba o el dueño de la “Pampara” Kiko el Crazy. El rock pesado y lo urbano encuentran una unión fluida en este nuevo trabajo.

Aprovechamos el tiempo para reunirnos con Rita Indiana de manera virtual, y gracias a herramientas como el Zoom, tuvimos una conversación ligera, y amena, cómodos desde nuestros hogares, en la que tocamos un poco de todo en la vida de esta artista.

Rita, después de 10 años estás oficialmente de vuelta, ¿por qué esperar 10 años y por qué ahora con Mandinga Times?

Bueno…, diez años me tomó hacer las cosas que yo quería hacer, entre ella pues criar a mis hijos, entre otras escribir par de libros, y yo pensaba de verdad que no iba a grabar otro disco así de música popular, hice música para par de películas de Santo Domingo en estos 10 años, no es que no he hecho na’ de música, hice la música de la película que mi esposa está dirigiendo y escribiendo, adaptó mi novela Papi, y yo musicalicé la película, pero también he hecho otros proyectos musicales, no como cantante, no como esto que vamos a lanzar ahora.

Yo dejé la música, lo he dicho mucho, porque no me gustaba… aun no me gusta toda esa parte que no es creativa que hay alrededor de la música, como es de todas las artes al igual que cine, de las que más dinero genera y mueve, ahí la industria es un poco difícil, es complicada, hay muchas cosas que no tienen na’ que ver con lo creativo ni con la inspiración o con el arte, pero que tiene que ver más con negocio, cada vez más así, y todas las cosas del faranduleo, tu sabe, esa vaina no está de nada… ahora hay un montón de medios, como este, y esta entrevista, que se dedican a la música, a la música independiente, que están buscando otro approach, pero yo me di una pela en Santo Domingo jevi. En 2009/2010 di demasiadas entrevistas, estaba en todas partes, debí de recogerme un poquito más y eso me desgastó, y la fama en Santo Domingo se puso muy intensa, eso me desgastó y dije que no estaba pa’ esa vaina. Y nada, me vino bien, he madurado muchísimo, hice lo que quería hacer, viajé, escribí, leí, he estado haciendo otros tipos de proyectos, creciendo como ser humano también y eso se nota en el disco nuevo, que son 10 años, como dice Eduardo, es es el cuarto disco mío… es el segundo, pero se siente como si fuera el cuarto, por el crecimiento como artista, gracias a la escritura y a muchas cosas que han pasado en mi vida, y es eso diez años, como dice Gardel 20 años no son nada, imagínate… diez menos.

Hablando de Eduardo, [Visitante] quien se ha convertido en un aliado dentro de la música dominicana, en los últimos tiempos ha trabajado con Vicente García, con Riccie Oriach, ¿por qué Eduardo? ¿por qué elegir a visitante como el productor de tu regreso?

Este disco se lo debo en gran parte a Eduardo que exista, además de productor, él jodió muchísimo para que yo volviera a la música, ese tigre jodió muchísimo… [se ríe], yo lo llamaba para cualquier otra cosa, porque somos vecinos, y era: – Rita, vamos hacer el disco, ven, graba otro disco, y nada, en parte me convenció, yo tenía en parte otras razones para hacerlo, he hablado mucho de eso, el entorno que estamos viviendo, por la situación, son muchas situaciones que hacen que uno la empuje hacia la luz, con la música, con el arte, con lo que uno hace, y na’, se le dió. Como dices, Eduardo ha apadrinado a mucha gente y nosotros a él, yo creo que este es el tercer disco que produce para artistas dominicanos, artistas como VicenteRiccie y yo que estamos haciendo algo un poquito, ya no super underground, pero desligado a lo que está “maintream mainstream”, o sea él me dice que le gusta mucho lo que hacemos porque estamos en un poco de riesgo, buscando un poco de atrevimiento en términos creativos.
El proceso fue buenísimo, porque el tipo es como dicen por ahí.. tiene un petardo en el culo [reímos] le gusta hacer las vainas rápido, al igual que yo, vamos a resolver hoy, un tema hoy, otro mañana, y es buenísimo, íbamos a trabajar, y todos los días salíamos con algo, y eso se siente en el disco, que tiene esa energía vital, de que se trabajó rápido, pero en la creación de las canciones. Ya en la producción y edición nos tomamos un poquito más de tiempo.

Lee más aquí!!!

Click to comment

Tendencia