Noticias

El retorno más esperado, Rita Indiana publica Mandinga Times

Su segunda producción discográfica

Published

on

Rita Indiana es una de las artistas más originales e influyentes dentro de la escena dominicana en la última década, es una referencia directa para varios artistas de esta generación. Su primer álbum “El Juidero” es excelente, canciones como “Da Pa´ Lo´ Do´”, “La Hora De Volve´” o la que da título al disco, son referentes sonoros. Luego, se retiró y nos privó de su talento por varios años hasta que sorprendió a todos con el lanzamiento de una de las mejores canciones de lo que lleva el milenio, “El Castigador”.

Más adelante anunciaba el tan esperado retorno, un nuevo álbum, las expectativas fueron enormes hasta que llegó el primer y anhelado sencillo, “Como Un Dragón”, el cual nos dejó con cierta confusión; esa letra, el fraseo de Rita y la producción en si fueron decepcionantes, quizás la peor canción de su discografía. Rita está peleando con los que le tiran, pero, ¿quiénes son esos? Nos recuerda a los peces betas que, cuando le ponen un espejo se preparan para pelear, pero con ellos mismos. La letra no podría ser peor, las ansias por el disco se llenaron de más ansiedad, ¿sería que Rita ya no tendría misterios?

Se publica el segundo sencillo, “El Zahir”, una colaboración con Sakari Jantii, un artista que desconocía, pero que hace una interpretación interesante. “El Zahir” nos muestra una Rita diferente, un tema bien rítmico con colores que nos recuerdan un poco al tema “Multiviral” de Calle 13. Buen tema.

Luego, se publica el tercer sencillo, “Miedo”. Esta canción es simplemente excelente, con un beat de reguetón que nos hace bailar contrastando con la melancolía de la melodía de la voz. La producción brilla en este tema, un arreglo de cuerdas exquisito con colores de música árabe, hacen de “Miedo” una propuesta brillante.

“Mandinga Times” es la canción que da título al disco y en la que colabora con Kiko El Crazy, Rita se va a su estilo característico, merengue a diez millones de kilómetros por hora, con teclados electrónicos y mucha percusión. Letra de corte político, la participación de Kiko es simple, no vemos que sume mucho, pero la interpretación de Rita está muy bien.

“El Flaco De La Mancha”, definitivamente, es un tema que hay que escuchar un par de veces para saber si te va a gustar o no. Una fusión de géneros que van desde lo urbano al merengue y algo de música árabe (que encontraremos salpicado durante todo el disco), y nuevamente la hacen sumamente original. La melodía del coro parece una canción infantil que se queda en repetición en la cabeza, muy buen tema.

“Toy En La Calle” es una composición muy buena, un merengue en el que baja las revoluciones. La canción daba para más, es como que hicieron la primera parte del tema y copiaron todo una vez más, un buen tema que pudo ser grandioso.

“The Heist” es una canción con alma de cumbia en la que se suma la cantante puertorriqueña Mima. Letra que narra una historia interesante. En la parte que interpreta Mima encontramos algo de melodías de mediterráneo, redoblantes, guitarras eléctricas, acordeón son algunos de los elementos en “The Heist” que, aunque está bien lograda, no termina de enganchar.

“Ensalmo” es un merengue con elementos de trap, aquí Rita vuelve a su estilo habitual. Teclados, percusiones y unos coros bien logrados, esta es una que los fans habituales van a disfrutar bastante.

“Pa Ayotzinapa” es una bachata onda Luis Segura en su raíz, la composición evoca esa canción de amargue de antaño en su melodía, pero la producción musical la envuelve con sonidos de rock y teclados electrónicos, guitarras acústicas se comparten el rol con eléctricas con trémolos. La ejecución del requinto es interpretada por un teclado. La producción está coqueteando con nuevas cosas, aunque suena forzada por momentos, hubiera sido más interesante escuchar a Rita cantando una bachata con ese sabor de antaño, pero aun así es un corte interesante.

“Claroscuro” en sus versos tiene melodía de trap, pero esto encima de un rock que se va conjugando con percusiones que entran en el coro y hacen que la canción sea un viaje musical por tramos. El cambio del final le cae muy bien, una propuesta muy interesante.

Sin dudas “Mandinga Times” es un álbum con muchas luces en el que Rita Indiana, una artista que a pesar de mantener un estilo, sabe desdoblarse. Un álbum que debe escucharse un par de veces para saborearlo bien. Esperemos que no tengamos que esperar 10 años más para otro álbum, aunque con Rita nunca se sabe.

Click to comment

Tendencia