Connect with us

Noticias

El retorno más esperado, Rita Indiana publica Mandinga Times

Su segunda producción discográfica

Published

on

Rita Indiana es una de las artistas más originales e influyentes dentro de la escena dominicana en la última década, es una referencia directa para varios artistas de esta generación. Su primer álbum “El Juidero” es excelente, canciones como “Da Pa´ Lo´ Do´”, “La Hora De Volve´” o la que da título al disco, son referentes sonoros. Luego, se retiró y nos privó de su talento por varios años hasta que sorprendió a todos con el lanzamiento de una de las mejores canciones de lo que lleva el milenio, “El Castigador”.

Más adelante anunciaba el tan esperado retorno, un nuevo álbum, las expectativas fueron enormes hasta que llegó el primer y anhelado sencillo, “Como Un Dragón”, el cual nos dejó con cierta confusión; esa letra, el fraseo de Rita y la producción en si fueron decepcionantes, quizás la peor canción de su discografía. Rita está peleando con los que le tiran, pero, ¿quiénes son esos? Nos recuerda a los peces betas que, cuando le ponen un espejo se preparan para pelear, pero con ellos mismos. La letra no podría ser peor, las ansias por el disco se llenaron de más ansiedad, ¿sería que Rita ya no tendría misterios?

Se publica el segundo sencillo, “El Zahir”, una colaboración con Sakari Jantii, un artista que desconocía, pero que hace una interpretación interesante. “El Zahir” nos muestra una Rita diferente, un tema bien rítmico con colores que nos recuerdan un poco al tema “Multiviral” de Calle 13. Buen tema.

Luego, se publica el tercer sencillo, “Miedo”. Esta canción es simplemente excelente, con un beat de reguetón que nos hace bailar contrastando con la melancolía de la melodía de la voz. La producción brilla en este tema, un arreglo de cuerdas exquisito con colores de música árabe, hacen de “Miedo” una propuesta brillante.

“Mandinga Times” es la canción que da título al disco y en la que colabora con Kiko El Crazy, Rita se va a su estilo característico, merengue a diez millones de kilómetros por hora, con teclados electrónicos y mucha percusión. Letra de corte político, la participación de Kiko es simple, no vemos que sume mucho, pero la interpretación de Rita está muy bien.

“El Flaco De La Mancha”, definitivamente, es un tema que hay que escuchar un par de veces para saber si te va a gustar o no. Una fusión de géneros que van desde lo urbano al merengue y algo de música árabe (que encontraremos salpicado durante todo el disco), y nuevamente la hacen sumamente original. La melodía del coro parece una canción infantil que se queda en repetición en la cabeza, muy buen tema.

“Toy En La Calle” es una composición muy buena, un merengue en el que baja las revoluciones. La canción daba para más, es como que hicieron la primera parte del tema y copiaron todo una vez más, un buen tema que pudo ser grandioso.

“The Heist” es una canción con alma de cumbia en la que se suma la cantante puertorriqueña Mima. Letra que narra una historia interesante. En la parte que interpreta Mima encontramos algo de melodías de mediterráneo, redoblantes, guitarras eléctricas, acordeón son algunos de los elementos en “The Heist” que, aunque está bien lograda, no termina de enganchar.

“Ensalmo” es un merengue con elementos de trap, aquí Rita vuelve a su estilo habitual. Teclados, percusiones y unos coros bien logrados, esta es una que los fans habituales van a disfrutar bastante.

“Pa Ayotzinapa” es una bachata onda Luis Segura en su raíz, la composición evoca esa canción de amargue de antaño en su melodía, pero la producción musical la envuelve con sonidos de rock y teclados electrónicos, guitarras acústicas se comparten el rol con eléctricas con trémolos. La ejecución del requinto es interpretada por un teclado. La producción está coqueteando con nuevas cosas, aunque suena forzada por momentos, hubiera sido más interesante escuchar a Rita cantando una bachata con ese sabor de antaño, pero aun así es un corte interesante.

“Claroscuro” en sus versos tiene melodía de trap, pero esto encima de un rock que se va conjugando con percusiones que entran en el coro y hacen que la canción sea un viaje musical por tramos. El cambio del final le cae muy bien, una propuesta muy interesante.

Sin dudas “Mandinga Times” es un álbum con muchas luces en el que Rita Indiana, una artista que a pesar de mantener un estilo, sabe desdoblarse. Un álbum que debe escucharse un par de veces para saborearlo bien. Esperemos que no tengamos que esperar 10 años más para otro álbum, aunque con Rita nunca se sabe.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Rafa Payán, mucho más que un guitarrista

Su camino por la música!!!

Published

on

Cuando hablamos de los grandes músicos dominicanos hay ciertos nombres que nos llegan a la cabeza, pero detrás de sus grandes producciones se encuentran los que hacen la magia de estos cantautores posible. Rafa Payán se encarga de la producción, arreglo y de algunos instrumentos que acompañan los discos más icónicos de la historia musical dominicana. En los lives “Conocé a tus artistas” por el Instagram de Revolución Sonora, José Luis Freitas entrevista a este gran artista. 

Freitas: Vienes de una familia que hace música. Tienen un grupo llamado Los Paymasí…

Rafa: Sí, de hecho el grupo es la combinación de los apellidos de mi papá y su socio, o sea, Payan y Carlos Dalmasi.

Freitas: En tu familia el instrumento representativo es la guitarra, ¿no tocan otro tipo de instrumentos?

Rafa: Bueno, hay uno de los muchachos que toca de todo, pero tu sabes que la guitarra es lo más asequible y es el instrumento que siempre anda rodando. Sucede que en mi familia, de parte de padre, está marcada con algo en su mayoría y es que salen militares, doctores o músicos y lo que no son los últimos por lo menos cantan en las fiestas familiares.

Freitas: ¿Es cierto que primero te incentivaron a estudiar dibujo?

Rafa: Sí, pintura. En esa época mi papá viajaba mucho en los barcos y en los cursos de verano de la escuela daban esos tipos de asignaturas. A mi hermano lo inscribieron en guitarra y a mi a dibujar. Entonces, llegó un momento en el cual me perdía escuchando a mi hermano tocar y un día decidí cambiar a clases de guitarra.

Freitas: ¿En qué momento comienzas a tomar la música en serio?

Rafa: Realmente fue algo demasiado natural. Yo lo comencé a tomar en serio cuando empecé a ganar dinero tocando porque esa, en verdad, no iba a ser la meta. 

Freitas: ¿Con quién tocabas?

Rafa: Con Xiomara Fortuna. 

Freitas: Antes de llegar ahí, me gustaría saber cómo de tomar clases en la escuela pasas a hacer música a tiempo completo.

Rafa: Mi papá, además de tocar merengue, me enseñó la música de los Beatles y diferentes géneros, lo cual me fue interesando. Comencé oficialmente a los nueve años que iniciamos a aprender en la escuela. 

Recuerdo que mi primera tocada fue en el Gordo de la Semana. Cuando empezamos, Freddy nos hizo la clásica pregunta de qué si la música chocaba con las clases; entonces respondimos que no y que también éramos todos estudiantes regulares. Lo cual hizo que nos dijera qué por qué no éramos buenos y yo contesté que por la profesora. Pues llegué al otro día a la escuela y la profesora me estaba esperando para preguntarme por qué dije eso, ahí fue que aprendí a improvisar, y le dije que no me dejaron explicar bien, ya que yo era un estudiante muy malo y ella me convirtió en uno regular.

Pero, volviendo a la pregunta central. Cuando ya estaba más grandecitos, junto a unos amigos, comenzamos a usar los instrumentos de mi papá y armabamos un jameo. Ahí me integré a un grupo que, al final, me salí antes de que se oficializara, por algunos conflictos con el nombre, pero recuerdo que tocábamos metal. Gracias a ese grupo conozco a todas las personas con las que trabajo hoy en día. 

Después de eso, Jaime Moretta, trataba de hacer un grupo, le hablaron de mí, y de esta manera conecté con el grupo “i O”. Entonces, tocando en ese grupo, de repente, mi carrera despega oficialmente sin saber mucho de teoría, pero uno siempre saca de abajo y vive metiendo mano. Luego paso al grupo de Xiomara, que estaba en ese momento Joey Camaño…

Freitas: ¿En ese momento “iO” se separa? 

Rafa: Sí, “iO” no duró mucho, grabamos alrededor de cinco temas. Te digo que todo me llegó junto porque, aparte de Xiomara, también estaba con Materia Prima, Patricia Pereyra y Maracandé. 

Recuerdo que con Xiomara no entendía porqué estaba ahí ya que pasé de ser un metalero a algo más tropical. Aunque ya yo estaba saliendo de ese rock pesado a algo más tranquilo. 

Me llega a la mente que un día íbamos a tocar a Cabarete con Patricia Pereyra y a Kike, que era su productor, le pidieron tocar rock viejo o blues. Entonces él me dice si no sé nada de Led Zeppelin y yo no me sabía nada, después me preguntó sobre Jimi Hendrix y le contesté lo mismo, ahí él se molestó. Pero, al final, de una manera u otra estaba familiarizado con los sonidos y armamos el set. 

Freitas: A parte de músico eres productor musical, ¿en qué tiempo comienzas a bregar con eso? 

Rafa: Bueno, para esa época todavía estaba aprendiendo a tocar guitarra. Cuando produje lo de Tribu del Sol ni me gustaba decir que era productor porque todavía no había llegado al nivel de profesionalidad que requería.

Lo de Xiomara comenzó todo junto. Cuando grabamos lo hacíamos en grandes lapsos de tiempo, por ejemplo “El Pri Pri” se trabajó con un lapso de seis meses, ya que viajábamos mucho. 

Freitas: ¿Cómo te acostumbraste al género que tocaba Xiomara?

Rafa: Me ayudó mucho la música que tocaba mi papá, porque ahí aprendí que la guitarra y los tambores son uno. Hay muchos patrones que se complementan en la base rítmica, así que ese detalle lo tuve muy en el subconsciente porque en situaciones de peligro solo me tenía que llevar de la percusión. 

Freitas: ¿Cómo se da lo de Patricia Pereyra?

Rafa: Bueno, como ella comienza a tocar con Kike y armó la banda…

Freitas: El álbum “Azúl” fue el que grabaron juntos…

Rafa: Ese disco en su mayoría son arreglos de Kike, también es que las canciones del álbum formaban parte del repetorio de Patricia; hubo una que otra que se hicieron nuevas. Recuerdo que hicimos un acuerdo con Manuel Tejada para que nos prestara el estudio los fines de semana. 

Freitas: Pasa Patricia Pereyra, comienzas con la “Tribu”…

Rafa: En ese tiempo yo no estaba haciendo nada y para ese entonces ellos no tenían ni nombre. Recuerdo que tenía una grabadora de cassette de cuatro canales y me ofrecí a grabar un ensayo. Entonces en ese momento tuvieron su debut y despedida porque surgió un problema que hizo que justamente el guitarrista saliera. De esta manera me integre al grupo y le nombramos la Tribu del Sol. En verdad, ya yo sabía cuál iba hacer mi papel, me encargaba más o menos de grabar la música.

Freitas: ¿Seguías tocando con los demás grupos?

Rafa:

Freitas: Después tocas con Juan Luís Guerra…

Rafa: Y después de eso viene lo de Pavel.

Freitas: Vamos a resumir un poco de “Tribu del Sol”, tuvieron unas diferencias con el maestro Tejada y no deciden hacer un segundo disco con él…

Rafa:  Exactamente. Habíamos empezado a trabajar los demos en el estudio y básicamente él tiene el control de ese disco. Pero, a pesar de eso, salimos con buen pie ya que económicamente él se encargaba de esa parte y lo hacía muy bien. 

Después de ahí comenzamos a trabajar independientes. Por esto, Victor Victor nos contrató para que hiciéramos el segundo disco, en ese momento entra como vicepresidente del sello José Antonio Molina y refuerza el disco. De esta manera, grabamos en Miami y se mezcló mejor el disco. 

Freitas: Dos semanas antes de salir el disco pasa lo de Baninter y el disco de ustedes ya no le pertenece…

Rafa: Sí, resulta ser que la disquera es incautada por el gobierno y ahí pusieron de presidente a un militar. Pero, como, hay una parte que es tuya, decidimos regalárselo a los fans. 

Freitas: El caso del Álbum “Destino”, tiene que ser la historia más chocante de la música independiente porque el primer disco le había dado una zapata muy fuerte y también el apoyo de Pavel había creado muchas expectativas del grupo…

Rafa: Se formó algo bonito.

Freitas: Después de eso ¿qué pasa contigo como productor musical?

Rafa: Todavía no me consideraba productor musical aunque ya tenía la producción de Pavel y el de la Tribu. 

En ese año decidí irme del país y llegar a Miami, yo no tenía la visa adecuada, aunque no era ilegal. Es por esto que no pude viajar con Juan Luís Guerra en su gira. Al estar sin un trabajo propio comencé a producir y a componer. Recuerdo que ahí produje los discos de Pavel y Calor Urbano. 

Freitas: ¿Cuál es tu disco favorito de Pavel?

Rafa: No sé en verdad, no tengo un favorito. Tal vez “Oratoria”

Freitas: “Oratoria” es un disco muy análogo…

Rafa:  Un poquito sí. Si tu te das cuenta eso refleja por donde andábamos. Fue algo mágico porque las cosas que pasaban, por más veces que te hayan ocurrido antes, eran como la primera vez. 

Freitas: ¿Mezclaste el álbum entero de “Oratoria”?

Rafa: Yo mezclé todos los temas excepto “Agonizando”. Sabes Pavel siempre me ha apoyado a terminar todos los proyectos que empiezo…

Freitas: ¿En qué te fijas para aceptar un proyecto?

Rafa: Como productor tienes que encargarte de escuchar entre el sonido y los instrumentos. Cuando se te presenta una oportunidad tú analizas al artista y haces que conecte con quien debe de crear una conexión. Algo importante es saber que un arreglista no es un productor, porque debes convertirte casi en chamán ya los temas deben de llegar al lugar que están supuesto. 

Cuando ves a alguien que de verdad tiene las ansias, lo ayudas con los temas que son excelentes y haces una increíble producción. 

Freitas: ¿Música de la escena local que te llame la atención?

Rafa: Me mantengo al tanto, pero cuando vimos los premios nos sorprendimos de la cantidad de proyectos que hay. 

Freitas: Cuéntame de tu disco…

Rafa: Tu sabes que pasa, uno comienza lo propio pero como no le pone amor y lo deja abandonado por mucho tiempo. Pero prometo que lo voy a terminar…

Continue Reading

Noticias

En las nubes con SNENiE

Entrevista a SNENiE por José Luis Freitas

Published

on

Los diferentes estilos musicales que están surgiendo con la nueva generación de músicos del país, nos dan la esperanza de ver una escena musical más amplia y exportable. Al incluir nuevos géneros más personas se unen para apoyar todo el arte que crean nuestros nuevos artistas. Por esta razón, artistas como Snenie, representan una pieza importante en este gran engranaje de nuestra industria. Por medio de los lives “Conociendo tus artistas” a través del Instagram de Revolución Sonora, conversamos un poco con la cantautora Snenie.  

Freitas: Snenie, ¿a qué edad empiezas en la música?

Snenie: Mis padres desde pequeña me inscribieron en muchas cosas y en el colegio también cantaba, pero la primera vez que lo hice de manera oficial, que me acuerdo, fue en un concurso mexicano que hicieron en el país. Después fui a clases de canto y el resto es historia.

Freitas: ¿A qué edad comienzas a componer?

Snenie: A sinceridad comencé a componer hace poco. Es más, la primera canción que yo escribí fue “Florecer” y la hice en el 2018. 

Freitas: A mí me sorprende bastante porque en las primeras canciones, usualmente, uno compone cosas que dan vergüenza y a ti te pasó lo contrario, ya que Florecer” es una canción muy compleja…

Snenie: Creo que es así de compleja porque no tenía conocimientos de estructura. En verdad, yo solo escribí lo que sentía y pensaba. Así que es por mi inexperiencia que es compleja. 

Freitas: Entonces, después de ahí, compones la canción y ¿en qué momento la consideraste grabar?, ¿conoces gente de la escena para ese entonces?

Snenie: La grabé inmediatamente y yo ya tenía amigos músicos que me ayudaron a producirla. En realidad, esa canción la escribí para tener un material que presentar y decir que cree eso y ni siquiera quería compartirlo con alguien. En mi vida yo pensé que la gente me reconociera por ella. 

Freitas: Después de “Florecer” públicas “Papel”, ¿cuántos meses de intervalo hubo entre esas dos canciones? 

Snenie: Quizás dos o tres meses porque “Papel” nació de la necesidad de que ya había publicado algo y no quería quedarme atrás. 

Freitas: ¿Tenías más composiciones o esa fue tu segunda? 

Snenie: En verdad sí, esa fue la segunda canción que compuse y la publiqué.

Freitas: Al nivel musical las dos canciones tienen una onda parecida, ¿fue a propósito?

Snenie: Sí, tienen una onda bien parecida, pero no fue a propósito. Lo que pasó en ese momento es que como yo no tenía mucha experiencia en el área musical, el estilo iba a ser prácticamente el mismo.

Freitas: ¿Y los diseños de las portadas?

Snenie: Una amiga las hizo. Ella plasmó lo que quería lograr con las canciones que era hacer mi silueta sin mostrar mi cara…

Freitas: ¿Cómo se da la canción “Golden Rings”?

Snenie: Fue una coincidencia. Acababa de conocer a Sergio y estaba produciendo una canción con Max y me llamaron porque estaban buscando una voz femenina, de esta manera salió. 

Freitas: Y quedó un buen resultado. Snenie, pasando a otro tema, ¿cómo decidiste entrar a Dominicana´s Got Talent?

Snenie: Todos mis amigos músicos estaban muy entusiasmados, y yo sentía que iba a ser muy fuerte emocionalmente porque entendía que no iba a tener tal vez la organización que debería, pero fue lo contrario. Got Talent tiene una producción bien elaborada y las personas que trabajaron ahí pusieron las cosas por la regla. Yo no tengo cómo describir la experiencia que viví ahí y crecí bastante mientras estuve participando. 

Freitas: ¿Tú crees en los grupitos dentro de la música?

Snenie: La verdad es que puede ser, pero siento que nuestra generación a nivel local se apoya mucho, así que puedo decir que ya no hay grupos sino una gran alianza.

Freitas: ¿Qué tipo de música consumes?

Snenie: En artistas consumo la música de Alex Ferreira, Billie Alish, La Rosalía…

Freitas: Vamos hablar de tu nuevo EP…

Snenie: Ya el EP está listo. Ahora estoy en la parte de distribución que es un proceso difícil, ya este mes algo sale. La producción va a tener nuevas canciones y con otra onda musical. La producción la trabajé con Jean Rojas que es la persona que más me entiende a nivel artístico.

Freitas: Hablemos un poco de los Premios Indie Dominicano, ¿cómo te enteraste de los premios? 

Snenie: No me acuerdo de cómo me enteré, pero le comenté a Luis Armando que es muy bueno que se tome en cuenta la música alternativa. Ahora mismo se están haciendo diferentes géneros en la escena musical dominicana y nos incluyeron a todos. Fue muy bueno todo lo que hicieron en los premios.

Freitas: ¿Cómo ves la escena musical en la pandemia?

Snenie: Creo que a todos se nos han caído los planes. El EP también se atrasó por eso porque sabes que tocar es una parte importante para la promoción del disco. Ha sido un proceso largo y triste pero tomé las fuerzas suficientes para publicar el material. Supongo que haré algo online…

Fin de la entrevista

——————————————————————————————————————

En estos momentos delicados está en nuestras manos que el arte local siga creciendo y no se apague por falta de apoyo. Al contribuir asistiendo a las pláticas,conciertos, lives  y otros eventos que se hacen de manera online, incentivamos a los artistas a seguir creando contenido de calidad.

Continue Reading

Noticias

Estrenos del Indie Dominicano por Revolución Sonora

Variada cartelera musical

Published

on

Hay un crecimiento constante dentro de la música Dominicana, nuevas caras, nuevos sonidos, nuevas propuestas, estos son los estrenos de esta semana del Indie Dominicano:

Aaron Jaquez – La Vida Grita

Una canción diferente de sonido minimalista producida magistralmente. Interesante la composición y la interpretación en su punto. Voces con efectos bien logrados que crean tensión mientras el tema transcurre. No es un tema comercial, pero si muy bueno.

Low Kane – 7 P.M.

Un arreglo musical interesante en el que Low Kane nos va narrando con lenguaje urbano sin caer en lo vulgar. Un tema bien producido y en el que básicamente todos los verbos están bien conjugados.

Eliacim – No puedo vivir sin tus besos

Eliacim sigue coqueteando con la música tropical, nos había presentado un par de bachatas después de un álbum maravilloso de baladas pop. Ahora se arriesga y nos trae una salsa que tiene todo para ser un hit. Lo mejor es el arreglo, está exquisito, invita al baile desde el inicio hasta el fin.

Jarina De Marco y Diego Raposo – Eléctrico

Una artista interesante, un buen productor y el resultado es bueno pero la verdad esperaba más. La producción del tema está bien pero después de los primeros 30 o 40 segundos no pasa nada nuevo. Eléctrico tiene un muy buen video musical, definitivamente la canción funciona mejor con el acompañamiento visual.

Gigi Mota – We Danced

Primer sencillo de Gigi Mota el cual está producido por Mediopicky quien hizo un excelente trabajo. Gigi es una cantante sin desperdicio, tiene un excelente manejo de su voz. La canción es un pop con todos los elementos para ser un exito, muy buen track.

Stebn – Don’t Trust

Un pop electrónico bien producido con un arreglo musical interesante. En la canción todo funciona bien aunque quizás la tanta repetición del Don’t Trust se haga un poco cansona, pero salvo eso, buen tema.

Estas y otras publicaciones recientes las puedes escuchar en el playlist OTRO DISCO NUEVO en Spotify, un playlist de Revolución Sonora y para noticias de los artistas dominicanos entra en www.revolucionsonora.net, conoce a tus artistas.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora