Connect with us

Noticias

Es Bad Bunny el mejor compositor de este tiempo?

Controversial e influyente

Published

on

Por: Andrés Moncada Frómeta

Para: Revolución Sonora

Hace pocos días se anunció, que el disco X100PRE del artista puertorriqueño Bad Bunny entraba en la exclusiva lista de los 500 mejores álbumes de la historia de la música, lo cual ha traído agrado para sus seguidores, así como el cuestionamiento de gran parte del público en las redes.

Esto tiene distintas posibilidades, se podría incluso especular, y acudir a la realidad de que hoy en día casi todas las revistas de música venden sus espacios, ya sea banners, o la realización de una nota o entrevista. A veces podemos pensar, que un medio puso su atención en promover tal o cual artista, y la realidad suele ser simplemente que el equipo de trabajo del artista o el mismo artista hizo contacto con el medio y pago por el espacio en que es publicado.

Cabe destacar, que muchos de los premios o reconocimientos en la industria de la música, no se deben a la calidad o el talento como mucha gente piensa, sino a las ventas y popularidad del artista. Por eso artistas mainstream como Maluma o Bad Bunny han sido en tiempos recientes los llamados a ganar el premio al compositor del año. Yo los invito a pensar en el intelecto o la profundidad de la composición en cuanto a este galardón, por que es un premio que otorga una empresa que se encarga de recaudar los derechos de autoría, por lo que es lógico que las canciones más escuchadas y que más producen regalías, representan mayor éxito en su ámbito.

Sin embargo, y volviendo al tema, la revista Rolling Stone, responsable de la calificación de los mejores 500 álbumes argumenta, que esta selección se realizó en un tiempo prolongado, con la participación de músicos, críticos y prensa especializada, lo cual da a entender que esta lista no tiene que ver con cifras o ganancias, aunque sí  en aspectos técnicos musicales y conceptuales, tomando en cuenta por supuesto, en el impacto que tiene este álbum en su género y público mundial actual.

Me atrevería a decir que el argumento de una mala calidad de sonido en el álbum de Bad Bunny no es razón para refutar, ya que su producción es de alto nivel dentro de los estándares actuales. Tampoco deberíamos considerar que la complejidad de arreglos o letras, ya que sin ir muy lejos, el disco Nevermind de Nirvana, que actualmente está en el top 10 de esta selección, carece de complejidad musical como muchos otros en la lista. Nevermind es un disco de culto, y una etapa musical para muchos de los que crecimos en los 90’s, pero no se diferencia con el álbum de Bad Bunny en la complejidad de sus arreglos. Podríamos agregar que incluso, el disco de Bad bonny posee mayor complejidad en la variedad de ritmos e instrumentación.

En defensa de los álbumes más recientes: ¿Qué diferencias puede haber entre estos discos clásicos y los actuales?, Bueno, antes de tener la música al alcance inmediato, para escuchar un disco nuevo dependíamos de tener el disco físico, requería ir a la tienda (si es que ya había llegado) y por supuesto tener el dinero para comprarlo.  Las canciones y discos duraban más en el repertorio de nuestra vida, lo cual colaboraba más a crear una relación con las canciones, lo cual por la naturaleza de esta realidad colaboró a establecer a muchas de estas canciones como clásicos de la música. Mientras, Bad Bunny como otros artistas actuales, saca una canción tras otra que podemos consumir al instante de ser lanzada. Muchos podrían argumentar que la música actual es desechable, no por decir que sea bueno o malo un disco o canción, sino que así es el mercado de la música hoy en día.

Y regresamos a la pregunta inicial: ¿Por qué Bad Bunny podría ser el mejor compositor de los tiempos actuales? Es una pregunta que puede ser válida bajo cierto análisis.

Creo que no depende tanto de nuestra afinidad o juicio de valores darle esta consideración a este músico, siquiera vale la etiqueta de que es de música comercial, ya que desde el primero al último de la lista de los 500 discos de la Rolling Stone, han sido discos comerciales para distintos públicos en distintas épocas.

Aún para aquellos que dicen que las letras de BB carecen de buenos valores, hay que imaginar y colocarse en el tiempo de cuando se lanzó el disco What’s going on de Marvin Gaye. El soul para gran parte de la sociedad norteamericana, representaba una música afro durante el inicio de los 70’s, en una sociedad en algunos casos racialmente dividida y con valores muy distintos a los actuales, siendo este, un álbum que habla sobre el abuso de drogas, pobreza e incluso critica la guerra de Vietnam. Y si, esto es muy distante a hablar de sexo como suele hacerlo BB en su disco, pero se asemejan en lo controvertido que fue en su tiempo para una parte de la sociedad. Así mismo fue cuestionada la música y valores de la generación MTV, a la que Nirvana dirigió sus canciones, una generación que tuvo fama por el alto consumo de drogas, a la que su sociedad a veces la describia como holgazanes, cínicos y desafectos. El grunge como género de esta generación, representaba una visión negativa del futuro, auto destrucción y drogas para una gran parte de la sociedad norteamericana.

Ahora, ¿Y si pensamos en positivo el porqué si puede ser?

Bad Bunny tiene claro que es un tipo culturalmente caribeño, y pertenece a un mundo moderno con ciertos valores. Esta es la matriz para su motor creativo, en que siendo un joven más de Puerto Rico, habla como cualquier otro muchacho de su entorno de sexo y no tiene vetos para referirse a las drogas o ambigüedades sexuales. A veces toma la bandera feminista, a veces parece un férreo machista. Bad Bunny expresa sin rodeos la ambigüedad de su generación y su lugar de origen, los valores o antivalores que rigen la parte de la sociedad actual.

Debemos entender que Bad Bonny no actúa solo, todo artista de sus dimensiones trabaja en equipo para lograr tener éxito, y su estrategia ha funcionado. Trabajan con calidad la música latina y la amalgaman con lo más actual de la música pop, sin descuidar el más mínimo detalle. BB y su equipo, cuidan la calidad de sus videos, entendiendo que el público actual, es más visual que el de otras épocas. Hoy  en día, el videoclip tiene más peso que un disco.

Por otro lado, BB y su equipo se han mantenido ajenos a las grandes multinacionales, y aun así, ha sabido triunfar con cierta independencia en el mercado donde compite con grandes empresas, ellos han entendido perfectamente que tiene que editar continuamente canciones en un mundo inmediato, necesitado de estímulos constantes a través de las plataformas online.

En lo musical y conceptual, Bad Bunny está claro de quién es y a dónde se dirige, sin necesidad de volverse un valor social aprobado por todos, bien visto o cuestionado el es como es y todo ocurre en positivo a su carrera, al punto que ha trascendido al mercado latino.

Es por esto que tiene el peso para ser considerado por su generación y la crítica como merecedor de ocupar un espacio en la historia de la música con su álbum, sea de nuestro agrado o no.

El mundo cambia, y quizás a veces nosotros no nos adaptamos o entendemos distintos los valores de una nueva época.

¿Será por eso que quizás no entendemos que Bad Bunny podría ser el mejor compositor de nuestro tiempo?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La Calidad Se Impone, Los PID Emocionan y Resumen Lo Mejor De Nuestra Música

Riccie Oriach y Break Out The Crazy son los más ganadores

Published

on

Riccie Oriach  y Johnny Ventura se llevaron los máximos galardones en la 3ra edición de Premios Indie Dominicano. En el caso de Oriach gracias a su disco Maquiné se llevo el premio a Mejor Álbum, además de Mejor Portada, Mejor Producción De Una Canción y Mejor Álbum Música De Mundo. Tuvo un musical en el que presento exitosamente tres de las canciones de este disco. En el caso de Johnny Ventura, su colaboración con Néstor Torres en el tema Neodance: Santiago Y Buenos Aires la cual produjo Jochy Sánchez gano el premio a Mejor Canción y Mejor Canción Música De Mundo.

Juan Luis Guerra se llevo el premio a Mejor Merengue por Pambiche De Novia y Manny Cruz el premio a Mejor Álbum Tropical por Love Dance Merengue y Mejor Bachata por Las Puertas Del Cielo junto a Anthony Santos.

Otros ganadores fueron Aisha Syed en los 2 renglones de Música Clásica por su disco Porteña, Damn Goldo, una promesa de nuestra música gano los premios a Mejor Canción Urbana y Mejor Pop Urbano. Altherego gano el premio a Mejor Álbum Rock y Poolpo Mejor Canción Rock. The Dominican Jazz Project gano los premios en la categoría de Mejor Canción Jazz y Mejor Álbum de Jazz.

Uno de los fuertes de esta premiación sin duda son sus musicales y en esta edición demostraron nuevamente porque. El tributo a Raulin Rosendo (ganador del premio a Mejor Salsa por Voy Pa’Delante) estuvo cargado de ritmo. El mismo mostro a veteranos como Henry García y Sexappeal junto a nuevos talentos como René A Cuarta, Omar Quezada y Jean cuevas quienes prometen ser buenos relevos en nuestra salsa.

El otro tributo anunciado fue para una de nuestras glorias, Rafael Solano. El mismo estuvo introducido por hermosas palabras de Juan Luis Guerra. Luego Aisha Syed interpreto magistralmente Una Primavera Para El mundo. Siguió Yasser Tejeda a guitarra y voz con una ejecución impecable del tema En La Oscuridad. Rose Mateo impuso su voz en una interesante versión que rozaba el rock del tema Para Olvidarme De Ti. Entraba Frank Ceara con El Sonido De Tu Voz en un arreglo musical que encajaba a la perfección a la tesitura de Ceara quien demostró sus dotes de interprete. El cierre fue con Por Amor, Miguel Angel Soul y Melody Astacio emocionaron a todos con sus voces en un cierre perfecto para un tributo a alguien como Solano.

El percusionista Fellé Vega tuvo un tributo sorpresa mas que merecido a cargo de la orquesta que el fundo hace años, La Orquesta De La Danza Mezclada. El otro tributo sorpresa fue para Toque Profundo. Versiones nuevas de 6 canciones en donde interpretes nuevos como veteranos del rock se unían para rendir homenaje a la icónica banda dominicana. Rosee Abreu, Ayrton Fernández, Eddy Vásquez, Auro Sónico, José Luis Freitas, Fundamentar, Shara Viñas, The Cat Lady y Junior Rodríguez de Empiphis entonaron himnos de nuestra música.

Los premios tuvieron de anfitrión precisamente al vocalista de Toque Profundo Tony Almont quien hizo un trabajo elegante y preciso como guía, pudo tener mas intervenciones. Melba Almonte fue la otra anfitriona y se lucio con un trabajo jovial y con gracia.

La música urbana estuvo representada por Vakeró quien acompañado de Edwin Jay, presento dos temas de su mas reciente disco Mama Ika, canciones contagiosas con todo lo necesario para ser éxitos. Dkano presentado por Almont como el artista mas respetado del genero urbano, tuvo una excelente presentación junto a Dman Goldo, en la misma unieron un talento veterano con uno joven (una constante en los musicales de los premios) ambos con mucha calidad. Estos musicales demostraron la buena música urbana que se hace en el país.

Rodhen Santos fue el encargado de iniciar los premios a ritmo de jazz con la ejecución de Take The A Train, tema por el que gano Mejor Reversión. Los artistas emergentes tuvieron su musical, Am Goldn, Heri Cepeda, Estatika, Eli Y Emil y Sabrina Estepan plasmaron el brillante futuro de nuestra música. Precisamente Estepan gano el premio a Mejor Canción Artista Emergente.

Esta premiación en homenaje a nuestro eterno Vitíco, tiene el Premio Víctor Víctor A La Mejor Composición, el mismo lo gano Alex Ferreira por Como Viene Se Va. Alex también ganó por su disco Tanda el premio a Mejor Álbum Cantautor.

El LoFi es un genero que va creciendo y tuvo un segmento en donde explicaban mas del mismo, el Mejor Álbum y la Mejor Canción Lo fi los gano KVMTZ.

El merengue típico llega por primera vez a los premios y mostraron a un artista prometedor para el genero, Ángelo Vargas junto a Frandy Sax pusieron a todos a bailar. Precisamente Ángelo gano el premio a Mejor Merengue Típico por Lampara Pa’Mis Pies junto a Héctor Acosta.

Otros de los grandes ganadores de la noche fueron Break Out The Crazy, dueto que reside en New York. Los mismos ganaron el premio a Mejor Canción Pop, Mejor Balada y Mejor Mezcla. También tuvieron una presentación minimalista en la que expusieron su calidad.

Rafa Payan presento su primer sencillo como solista en un tema acompañado por David Almengod y que es altamente contagioso. La parte mas indie estuvo a cargo de Bonnet y Anthony Ocaña junto a la española Carol Rovira en intimas versiones de sus temas Vuelvo Pronto y Verde, Amarillo, Azul.

Revolución Sonora a cargo del productor de Premios Indie Dominicano José Luis Freitas presentaron un proyecto en el que trabajan en la actualidad, una película musical del rock dominicano en la actualidad. La misma estará basada en presentaciones de grupos en vivo y presentaron el primer clip de la misma, la agrupación Poolpo interpretando el tema Ícaro con toda su energía.

Una de las sorpresas de la noche fue ver a Pavel Núñez a ritmo de merengue interpretando el tema Aquí, al mitad del mismo Rafa Rosario hacia presencia contagiando a todos de alegría, sin dudas un gran cierre para una gran noche para la música dominicana.

Si quieren disfrutar de estos musicales y de la premiación completa los exhortamos a entrar al canal de youtube de Revolución Sonora, un trabajo exquisito para los amantes de la buena música, este es un proyecto sumamente importante, pues como dice su lema “Donde Solo La Calidad Cuenta”.

Continue Reading

Noticias

Rafael Solano y Raulín Rosendo serán homenajeados en los PID

Se anuncian participaciones de Frank Ceara, Aisha Syed, Sexappeal, Henry García entre otros

Published

on

Cuando el reloj marque las 8 de la noche este próximo martes 31 de enero una vez más,  se estará llevando a cabo la premiación más completa de la industria musical de nuestro país: Premios Indie Dominicano. 

Uno de los fuertes de esta premiación son sus musicales en los que conocemos nuevas propuestas, vemos a veteranos de nuestra industria y rinden homenaje a artistas que han marcado un legado imborrable dentro de la música dominicana, este año no será diferente.

Uno de los tributos será a  Don Rafael Solano,sobre este musical el productor José Luis Freitas dice “Rafael Solano es un compositor y arreglista con una obra hermosa y una discografía en la que muestra su capacidad como músico, con arreglos sumamente complejos pero que disfraza de una cálida sencillez. Este musical tendrá a artistas de diferentes géneros, la violinista Aisha Syed, Yasser Tejeda, Frank Ceara, Rose Mateo, Miguel Angel Soul y Melody Astacio son los encargados de este tributo”. 

El otro artista homenajeado será el salsero Raulin Rosendo, sobre esto Freitas nos comenta ”Raulin es el salsero con más sabor e identidad que existe, además de una carrera con más de una docena de discos en los que la calidad siempre está. Artistas de diferentes generaciones le rinden tributo, a veteranos como Henry Garcia y Sexappeal se les suman nuevas propuestas como Omar Quezada, Rene A Cuarta y Jean Cuevas, el resultado ha sido muy grato para nosotros y esperemos que para Raulin también”. Freitas también dijo que al igual que en la edición anterior, tendrán 2 tributos sorpresas.

Ya se ha anunciado que este año los PID tendrán como anfitrión al reconocido cantante de rock dominicano Tony Almont, sin embargo, quedan muchas otras sorpresas más que compartir de esta 3era edición. 

Esta edición de Premios Indie Dominicano cuenta con el apoyo de Enlab y Tanut, será transmitida a nivel nacional a través de RTVD Canal 4 y el canal de YouTube de Revolución Sonora, que es el movimiento cultural que organiza los premios.

¡Forma parte de esta revolución musical dominicana!

Continue Reading

Noticias

Tony Almont será el anfitrión de los PID

RDTV Transmitirá a nivel nacional

Published

on

Este próximo martes 31 de enero a las 8 de la noche, se llevará a cabo la tan esperada tercera entrega de Premios Indie Dominicano. Como cada año, esta producción no para de crecer, y es que para esta edición no solo se estará transmitiendo a través del canal de YouTube “Revolución Sonora”, movimiento cultural que hace realidad esta premiación, sino que también se ha unido a esta gran fiesta a la música dominicana RTVD Canal 4, desde donde todo el pueblo dominicano podrá disfrutar de lo mejor de nuestros artistas.

Dicha transmisión tendrá como anfitrión nada más y nada menos que al reconocido y querido artista del rock dominicano Tony Almont, quien expresó que realizar esta tarea representa para él un verdadero honor e, incluso, un deber.

“Aquí desde hace décadas se ha premiado la música, lo diferente en este caso es que PID se concentra en la concepción de la obra en cuestión y los tecnicismos considerados para las nominaciones y probables premiaciones. El tema de popularidad es secundario, ya que escapa la labor artesanal y/o artística de sus creadores obedeciendo a devenires de la industria con intereses primariamente económicos”, fueron algunas de las palabras del artista.

LOS NOMINADOS A LA 3RA EDICION DE PREMIOS INDIE DOMINICANO

De igual manera, Almont exhortó a todo el público a que antes de esta 3era edición vean las entregas pasadas, las cuales están disponibles en el canal de YouTube de “Revolución Sonora”, para que conozcan más sobre esta importante premiación que resalta la calidad y la diversidad que hay en la industria musical dominicana, así como también dijo: “Para que vean lo que se puede lograr con buena voluntad y escasos recursos”.

El productor de los premios José Luis Freitas dice al respecto “tener a Tony Almont como anfitrión es un gran honor y sin lugar a dudas eleva nuestra premiación con su carisma.También nos alegra que RDTV con su nueva visión se sume a la nuestra y nos lleve a la pantalla chica a nivel nacional, aumentando la audiencia a este importante proyecto”.

La próxima semana se darán a conocer artistas que estarán participando en musicales, además de a quienes se les rendirá tributo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora