Connect with us

Noticias

Es Bad Bunny el mejor compositor de este tiempo?

Controversial e influyente

Published

on

Por: Andrés Moncada Frómeta

Para: Revolución Sonora

Hace pocos días se anunció, que el disco X100PRE del artista puertorriqueño Bad Bunny entraba en la exclusiva lista de los 500 mejores álbumes de la historia de la música, lo cual ha traído agrado para sus seguidores, así como el cuestionamiento de gran parte del público en las redes.

Esto tiene distintas posibilidades, se podría incluso especular, y acudir a la realidad de que hoy en día casi todas las revistas de música venden sus espacios, ya sea banners, o la realización de una nota o entrevista. A veces podemos pensar, que un medio puso su atención en promover tal o cual artista, y la realidad suele ser simplemente que el equipo de trabajo del artista o el mismo artista hizo contacto con el medio y pago por el espacio en que es publicado.

Cabe destacar, que muchos de los premios o reconocimientos en la industria de la música, no se deben a la calidad o el talento como mucha gente piensa, sino a las ventas y popularidad del artista. Por eso artistas mainstream como Maluma o Bad Bunny han sido en tiempos recientes los llamados a ganar el premio al compositor del año. Yo los invito a pensar en el intelecto o la profundidad de la composición en cuanto a este galardón, por que es un premio que otorga una empresa que se encarga de recaudar los derechos de autoría, por lo que es lógico que las canciones más escuchadas y que más producen regalías, representan mayor éxito en su ámbito.

Sin embargo, y volviendo al tema, la revista Rolling Stone, responsable de la calificación de los mejores 500 álbumes argumenta, que esta selección se realizó en un tiempo prolongado, con la participación de músicos, críticos y prensa especializada, lo cual da a entender que esta lista no tiene que ver con cifras o ganancias, aunque sí  en aspectos técnicos musicales y conceptuales, tomando en cuenta por supuesto, en el impacto que tiene este álbum en su género y público mundial actual.

Me atrevería a decir que el argumento de una mala calidad de sonido en el álbum de Bad Bunny no es razón para refutar, ya que su producción es de alto nivel dentro de los estándares actuales. Tampoco deberíamos considerar que la complejidad de arreglos o letras, ya que sin ir muy lejos, el disco Nevermind de Nirvana, que actualmente está en el top 10 de esta selección, carece de complejidad musical como muchos otros en la lista. Nevermind es un disco de culto, y una etapa musical para muchos de los que crecimos en los 90’s, pero no se diferencia con el álbum de Bad Bunny en la complejidad de sus arreglos. Podríamos agregar que incluso, el disco de Bad bonny posee mayor complejidad en la variedad de ritmos e instrumentación.

En defensa de los álbumes más recientes: ¿Qué diferencias puede haber entre estos discos clásicos y los actuales?, Bueno, antes de tener la música al alcance inmediato, para escuchar un disco nuevo dependíamos de tener el disco físico, requería ir a la tienda (si es que ya había llegado) y por supuesto tener el dinero para comprarlo.  Las canciones y discos duraban más en el repertorio de nuestra vida, lo cual colaboraba más a crear una relación con las canciones, lo cual por la naturaleza de esta realidad colaboró a establecer a muchas de estas canciones como clásicos de la música. Mientras, Bad Bunny como otros artistas actuales, saca una canción tras otra que podemos consumir al instante de ser lanzada. Muchos podrían argumentar que la música actual es desechable, no por decir que sea bueno o malo un disco o canción, sino que así es el mercado de la música hoy en día.

Y regresamos a la pregunta inicial: ¿Por qué Bad Bunny podría ser el mejor compositor de los tiempos actuales? Es una pregunta que puede ser válida bajo cierto análisis.

Creo que no depende tanto de nuestra afinidad o juicio de valores darle esta consideración a este músico, siquiera vale la etiqueta de que es de música comercial, ya que desde el primero al último de la lista de los 500 discos de la Rolling Stone, han sido discos comerciales para distintos públicos en distintas épocas.

Aún para aquellos que dicen que las letras de BB carecen de buenos valores, hay que imaginar y colocarse en el tiempo de cuando se lanzó el disco What’s going on de Marvin Gaye. El soul para gran parte de la sociedad norteamericana, representaba una música afro durante el inicio de los 70’s, en una sociedad en algunos casos racialmente dividida y con valores muy distintos a los actuales, siendo este, un álbum que habla sobre el abuso de drogas, pobreza e incluso critica la guerra de Vietnam. Y si, esto es muy distante a hablar de sexo como suele hacerlo BB en su disco, pero se asemejan en lo controvertido que fue en su tiempo para una parte de la sociedad. Así mismo fue cuestionada la música y valores de la generación MTV, a la que Nirvana dirigió sus canciones, una generación que tuvo fama por el alto consumo de drogas, a la que su sociedad a veces la describia como holgazanes, cínicos y desafectos. El grunge como género de esta generación, representaba una visión negativa del futuro, auto destrucción y drogas para una gran parte de la sociedad norteamericana.

Ahora, ¿Y si pensamos en positivo el porqué si puede ser?

Bad Bunny tiene claro que es un tipo culturalmente caribeño, y pertenece a un mundo moderno con ciertos valores. Esta es la matriz para su motor creativo, en que siendo un joven más de Puerto Rico, habla como cualquier otro muchacho de su entorno de sexo y no tiene vetos para referirse a las drogas o ambigüedades sexuales. A veces toma la bandera feminista, a veces parece un férreo machista. Bad Bunny expresa sin rodeos la ambigüedad de su generación y su lugar de origen, los valores o antivalores que rigen la parte de la sociedad actual.

Debemos entender que Bad Bonny no actúa solo, todo artista de sus dimensiones trabaja en equipo para lograr tener éxito, y su estrategia ha funcionado. Trabajan con calidad la música latina y la amalgaman con lo más actual de la música pop, sin descuidar el más mínimo detalle. BB y su equipo, cuidan la calidad de sus videos, entendiendo que el público actual, es más visual que el de otras épocas. Hoy  en día, el videoclip tiene más peso que un disco.

Por otro lado, BB y su equipo se han mantenido ajenos a las grandes multinacionales, y aun así, ha sabido triunfar con cierta independencia en el mercado donde compite con grandes empresas, ellos han entendido perfectamente que tiene que editar continuamente canciones en un mundo inmediato, necesitado de estímulos constantes a través de las plataformas online.

En lo musical y conceptual, Bad Bunny está claro de quién es y a dónde se dirige, sin necesidad de volverse un valor social aprobado por todos, bien visto o cuestionado el es como es y todo ocurre en positivo a su carrera, al punto que ha trascendido al mercado latino.

Es por esto que tiene el peso para ser considerado por su generación y la crítica como merecedor de ocupar un espacio en la historia de la música con su álbum, sea de nuestro agrado o no.

El mundo cambia, y quizás a veces nosotros no nos adaptamos o entendemos distintos los valores de una nueva época.

¿Será por eso que quizás no entendemos que Bad Bunny podría ser el mejor compositor de nuestro tiempo?

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Zoom Soon Bao lanza Pleamar

Una colaboración con Ivanna Cuesta

Published

on

La pleamar se denomina a la marea cuando alcanza su nivel mas alto. El como se relaciona este nombre con el nuevo single de Zoom Soon Bao, radica en asumir el mar de leva como la crisis de emocional que ha sobrepasado nuestro equilibrio en este complejo año 2020.

Este nuevo single y colaboración, fusiona la música electrónica, con la música afro caribeña y el jazz. Contando con el gran aporte rítmico de la dominicana ganadora del “Hit like a Girl 2019” Ivanna Cuesta Gonzáles.

Ivanna desde Boston, concibió y produjo una combinación de patrones rítmicos que rondan los ritmos afro dominicanos el jazz y el EDM, dejando el coctel perfecto para que Zoom Soon Bao construyera la parte melódica, reforzando rica combinación de ritmos.

Desde este  27 de octubre puedes disfrutar de “Pleamar” el nuevo single de Zoom Soon Bao. Un track nuevo de lo que mes a mes se va construyendo como un próximo álbum de colaboraciones.

Continue Reading

Noticias

PUEDO, lo nuevo de PRANAM

Publican sencillo y video musical!

Published

on

La agrupación dominicana de rock Pranam estrenó este viernes 23 de octubre su nuevo sencillo y videoclip, titulado “PUEDO”.

Para la banda, conformada por Karim López, Radhamés Fadul, Julio Fernández y Raúl Castillo, esta nueva propuesta constituye su quinto trabajo audiovisual.

Tanto el tema como el video se refiere a la situación de personas que nunca están en un mismo plano, tanto afectivo como de comunicación, pero cómo, de poder lograr estar en igual sintonía, pueden sobrellevar cualquier adversidad y realizar acciones extraordinarias. En otras palabras, PUEDEN.

“PUEDO”, fue producido por la banda, dirigido por Karim López y con Guillermo González en la Dirección de Fotografía. También cuenta con la actuación de Marina Pérez.

El audiovisual fue estrenado por las redes sociales de la banda, precedido por una iniciativa de promoción en donde más de sesenta diversos artistas tanto dominicanos como extranjeros y de géneros desde el rock hasta el merengue, compartían en breves  videos sus respuestas a la pregunta de qué hicieran ellos si contaran con el poder de hacer o cambiar cualquier cosa.

La canción puede encontrarse en todas las plataformas digitales!

Continue Reading

Noticias

Estrenos del Indie Dominicano por Revolución Sonora

Lo más reciente de la escena dominicana

Published

on

Hay un crecimiento constante dentro de la música dominicana, nuevas caras, nuevos sonidos, nuevas propuestas. 

Estos son los estrenos de esta semana del Indie Dominicano: 

Papi Naranja – Colores 

Una fusión de lo urbano con colores tropicales. En la producción logran un balance excelente haciendo de esta canción una de las mejores del proyecto “Papi Naranja”. Por momentos recuerda mucho a Gnómico, por sus buenas letras, algo que agradecemos en estos tiempos.   

Mula – Ciborg 

Este es el 5to sencillo que se publica de la producción nueva de Mula, la cual está próxima a publicarse. Como siempre fusionando, en “Ciborg” lo hacen con elementos dominicanos y música urbana, esta es, por mucho, la mejor canción de Mula desde hace un buen tiempo. Con respecto a las voces, deben tener más colores, hacer armonías o jugar con otros registros, porque empiezan a repetirse. 

Giorgio Siladi – Volver Al Mar 

“Volver Al Mar” nos muestra la mejor faceta de Giorgio como cantante, cuando juega a media voz con su falsete. Un pop bien logrado con teclados interesantes aderezados por unas guitarras eléctricas simples y que suman mucho al arreglo. Una letra en la que vemos cierto desahogo por Siladi, que nos sigue brindando buena música y está próximo a lazar su primera producción “Todo Se Mueve”.  

Poolpo – Televidente 

Poolpo nos muestra una nueva faceta en su sonido, una muy divorciada de la esperada por aquellos que amaron canciones como “Mi Maldad” o “Los Villanos”. Esta canción parece más un corte de Martox de su álbum “Canciones Que Puedas Usar En Mi Contra”. La canción no está mal, está bien interpretada, pero definitivamente es un tema muy por debajo de lo que esperábamos de una de las mejores bandas de rock del país en lo que va de milenio.  

Manny Cruz – Santo Domingo 

Manny Cruz se sigue estableciendo como una figura de relevo en el merengue. Aquí presenta una canción dedicada a la ciudad capital, un merengue bonito de arreglo tradicional bien logrado, composición del mismo interprete con letras bonitas y algo importante, merengue bueno para bailar. 

Xiomara Fortuna – África Vive En Mí 

Xiomara Fortuna siempre ha sido muy respetada en la música, pero quizás nunca hemos apreciado su capacidad como cantante, aquí hace un manejo excepcional de su voz. “África Vive En Mí” es una canción sin desperdicio, producción algo minimalista, solo lo justo, lo necesario, acústicas, percusiones y unos coros es todo lo necesario, y uno que otro elemento secundario. La mezcla exquisita, una canción excelente.  

Estas y otras publicaciones recientes las puedes escuchar en “OTRO DISCO NUEVO” en Spotify, un playlist de Revolución Sonora, y para noticias de los artistas dominicanos entra en www.revolucionsonora.net  

¡Conoce a tus artistas! 

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora