Connect with us

Entrevistas

LAURA RIVERA, detrás de su voz

Nos habla de Tribu Del Sol y su etapa de solista

Published

on

Por: Melba Almonte y José Luis Freitas

Para: Revolución Sonora

Nace en una casa musical, donde toda su familia se dedica a la industria en diversas facetas, y es por esto, que nuestra artista entrevistada en esta oportunidad dice: “Cantando desde chiquita”.

Laura Rivera es un talento dominicano al cual hemos visto desarrollarse y crecer en la música. Iniciando desde muy joven, aún continúa regalándonos su voz y sus letras, ahora con una madurez que la hace todavía más interesante.

Hablamos con ella en “Conoce a tus artistas”, ahora con un nuevo álbum y muchas historias. Aquí te compartimos la entrevista:

Freitas: Hace mucho tiempo que estábamos esperando un disco tuyo como solista…

Laura: Si, ya el disco mío estaba listo desde diciembre, y esperando el momento indicado no lo sacaba. También estuve muy enferma durante 3 meses, pensé que ya no volvería a cantar, y en eso decidí que, aun en cuarentena, el momento era ahora, y así lo hicimos.

Freitas: Antes de entrar en Tribu del Sol, ¿cómo iniciaste en la música?

Laura: Yo tuve la dicha de que mi familia era música, mi madre estuvo un tiempo con Juan Luis Guerra, y mi padrastro era un baterista. En mi día a día como niña, la música era mi normalidad. Desde los 6 años yo empecé a hacer gingles, estar en obras, y demás.

Después de pasar el tiempo, aunque yo decía que no quería cantar porque veía el trabajo que se pasaba con el ejemplo de mi madre (pero no aprendí, tu ve´), un día fui a un concierto en Bávaro con Edwin Sánchez, el inició a cantar y no se sabía la letra, yo decidí subir y cantarla. Ahí tuvimos el acercamiento e inicié a hacer el coro con ellos un tiempo. Después lo dejo por un tiempo, hasta que me contactan nuevamente para lo que fue Tribu del Sol. Grabamos un demo con 6 canciones entre las que estaba Búscame  empezó a sonar en las emisoras, ya a partir de ahí seguimos.

Freitas: Como entran a la disquera Aljibe Discos?

Laura: Nos acercamos a Manuel Tejada para asociarnos de alguna manera para poder grabar en su estudio, el nos hizo una contrapropuesta, nos dijo que estaba armando la disquera Aljibe discos y de esa manera entramos al catálogo de esa nueva disquera.

Uno de los momentos de más sorpresa en la entrevista fue cuando hablamos de la canción Por Ti, sencillo más popular de Tribu Del Sol y una de las baladas mas exitosas de la música dominicana en los últimos 20 años.

Freitas: Luego el disco sonó muchísimo, muchos conciertos, a la gente le encantó “Por ti” una canción que te confieso nunca me gustó mucho, había otras que me gustaban mucho más…

Laura: A mí tampoco me gustaba (risas), a la gente le cogió con esa canción y esa nunca fue un sencillo, incluso esa no iba a salir en el disco.

Freitas: Cómo, háblame de eso?

Laura: Cuando grabamos el demo había dos temas que no me gustaban y uno de esos era Por Ti, yo dije que podían hacer la otra canción (la cual no recuerdo cual era porque no se grabó), pero yo no la voy a cantar (risas) luego para evitar problemas dejamos Por Ti.

Freitas: Cuando todo iba bien, hubo un lío ahí, ¿qué fue lo que pasó?

Laura: Nosotros éramos muy ingenuos y así mismo manejamos todo, y ni siquiera firmamos nada. Llegó un momento en el que estábamos medio incómodos por los % de ganancias, no los sentíamos justos, aunque la verdad así se manejan cuando un artista trabaja con una disquera.

Cuando Manuel nos presentó una segunda propuesta para un siguiente disco nos negamos a seguir bajo los mismos términos. Por eso el disco no está en ninguna plataforma, porque no tenemos el control del album Buscando Una Razón. Pero no tenemos ningún problema personal con Manuel que es como parte de mi familia, eso se está resolviendo y pronto estará disponible para todos.

Uno de los discos más esperados de la historia dentro de la escena alternativa dominicana era Destino, el segundo álbum de Tribu Del Sol. Ellos firmaron con la disquera RCC, quienes estaban trabajando arduamente con Pavel Núñez e hicieron de su disco Paso A Paso el más exitoso dentro del pop dominicano. La proyección de Tribu Del Sol era inmensa.

Freitas: Ustedes firmaron con RCC, una disquera que le pertenecía a Baninter, ustedes graban un nuevo disco, Destino, y dos semanas antes cae Baninter…

Laura: Todo estaba listo, nosotros estábamos eligiendo la ropa para el lanzamiento. Yo recuerdo cruzar por el frente de las oficinas que yo visitaba y las vi militarizadas y luego por las noticias veo todo. Fue un disco que nosotros parimos con mucho esfuerzo y en el que pusimos lo mejor de cada quien, un empeño especial pues habíamos perdido nuestro primer disco y pasa esto. Tratamos de recuperarlo, pero nos dijeron que pasó a ser propiedad del Estado. Perdimos nuestro segundo hijo.

Sentí que necesitaba un break de la música. Ahí fue que nos fuimos fuera del país, ya no sentíamos ese respaldo, las emisoras ya no apoyaban igual a los artistas locales, estábamos muy desencantados.

Freitas: ¿Después de eso pensaron en disolver Tribu del Sol?

Laura: Nosotros viviendo fuera, no había tiempo, ni interés, honestamente. El grupo dejó de estar activo, pero siempre hemos sido mejores amigos.

Freitas: Ustedes después recuperaron el disco…

Laura: Sí, y cuando lo tuvimos decidimos subirlo a iTunes sin decir ni anunciar nada.

Freitas: Luego, grabaron “Tengo”…

Laura: Así es, ahí volvimos al país, y decidimos grabar algo y fue esa.

Freitas: Luego de eso, grabaron “Amor del bueno” con Chris Hierro que fue la única colaboración oficial que hicieron como Tribu Del Sol…

Laura: Si, yo me hice muy fan de Taxi Amarillo e hicimos el acercamiento. Ese fue el único tema que yo escribí.

Freitas: Después ya si se separaron…

Laura: Yo no digo que nos separamos, más bien Tribu del Sol no está activo.

Freitas: Tú lanzaste recientemente tu primer disco, “Despertar”, un disco increíble, ¿qué tiempo duró ese proceso?

Laura: Así es. El tema “Despertar” yo me lo soñé hace 20 años, me desperté y la escribí, pero la dejé ahí porque no era el momento. Pero otras canciones me impulsaron a sacar el disco. Ese proceso fue como casi un año.

Freitas: “Sangre y miel” es otro de tus temas…

Laura: Fue escrita a raíz de un hecho real de violencia, más otros casos que habían ocurrido, como lo de Andrea y muchos otros. Ver todo eso me dio mucha rabia y así surgió el tema.

Freitas: Háblame del tema “Casita”…

Laura: Yo iba caminado y empecé a tararear escribí una parte y me quedé estancada y ahí fue que pensé en Pavel y así la completamos.

Freitas: ¿Cómo tú ves la balada en el país ahora mismo?

Laura: Yo veo como un resurgir, hay gente como Techy que lo está haciendo y se ve que hay un público y una esperanza porque es un público nuevo.

Freitas: ¿Te gusta más vivir en New York?

Laura: Ya me voy de regreso para República Dominicana, ya quiero volver y reactivarme.

Freitas: ¿Estás pensando en lanzar un sencillo?

Laura: Sí, de igual forma hacer unos videos y demás.

Tras muchos traspiés, la carrera de Laura Rivera continúa. Una voz sublime que puede pasear por el rock, la balada o el pop y en todos los géneros encajar perfectamente. El “que hubiera sido” es una frase que podemos agregar a la banda Tribu Del Sol, quizás al día de hoy, la principal agrupación pop del país. Tenían todo menos la suerte de su lado. Pueden ver la entrevista aquí.

Laura Rivera publicó Despertar, el cual es un álbum que todos deberían revisar. Lleno de colores, nuevos ritmos, nuevas canciones pero con la calidad de siempre.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Marx Haübey trae mucha música

Nos habla de sus planes para 2021

Published

on

“Nada que Buscar” se titula el nuevo material de Marx Haübey, donde el artista juega con nuevos sonidos y matices saliendo un poco de lo que está acostumbrado a producir. En una entrevista exclusiva para Revolución Sonora nos habla sobre su nuevo sencillo y que más nos trae en este 2021.

E: Marx, ¿Cómo surge “Nada que Buscar”?

M: Bueno, con esta canción, ya tenía un tiempo con la melodía del coro en la cabeza. Así que un día me levanté con algunas letras y la produje, en verdad salió bastante rápido.

E: Cuéntame de ese proceso de la producción… 

M: Luego de formar toda la idea, grabe un demo que le compartí con Joel y así termine produciendo el tema meses después. Aproveche el tiempo de cuarentena para trabajar en estas grabaciones.

E: Marx, tienes un estilo marcado en todas tus producciones, así como una marca, pero con “Nada que Buscar” tomas un sonido un poco diferente ¿cómo fue esa experiencia?

M: Para serte sincero estoy muy complacido de los sonidos que logramos en estas grabaciones. Creo que el cambio sónico es parte del crecimiento y cambio de cualquier artista o compositor. También pasa que el concepto de las ideas cambian los sonidos…

E: Por este cambio, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del tema? 

En Nada Que Buscar, Haubey continua la línea musical que mostró en su primera producción El Milagro Afro-Antillano, pero con una producción más depurada y una mejor terminación en cuanto a mezcla.

El juego de reverb en los coros le da un color interesante al igual que la voz femenina creando un contraste muy bonito, las percusiones, junto a las guitarras distorsionadas crean una fusión interesante, haciendo de Nada Que Buscar una de las mejores propuestas musicales de Marx Haubey a la fecha.

ReseÑa de nada que buscar por revolucion sonora

M: Bueno en general, bastante bien, creo que este año trae una nueva energía, y este es solo el comienzo.

E: ¿Tendremos más temas con el mismo estilo en un futuro?

M: No sé si más con el mismo estilo, pero hay que ver como fluye todo, pero ¿por qué no? De todas formas, de seguro tendremos más canciones.

PREMIOS INDIE DOMININICANO

E: Pues hay que aprovechar ese entusiasmo,¿que le depara a Marx Haübey en este año?

M: Algunas canciones y videos vienen por ahí. Esperamos hacer algunas presentaciones, con Dios por delante y así vamos fluyendo como dice la canción.

Continue Reading

Entrevistas

Zeo Muñoz nos cuenta que trae en el 2021

Hablamos de Amante Fantasma y futuros planes

Published

on

”Amante Fantasma” es el nombre que recibe lo más reciente de Zeo Muñoz, y para conocer sobre esta producción y todo lo nuevo que trae el artista, hablamos con él y aquí te compartimos toda la información.

M: ¿Cómo se da, cómo nace ”Amante Fantasma”?

Z: Fue de esas canciones que son como un relámpago. Apareció súbitamente y en ese momento tomó la misma forma que quedó en la grabación. No hubo cambios ni nada que agregar. 

M: Entonces cuéntanos cómo de esa idea relámpago tomó forma…

Nació el día que grabamos “Ayúdame A Morir” a piano y voz. Fue una grabación de sesión y tenía una melodía me animé a intentarla y ese mismo día quedó grabada a piano y voz. Existe una versión por ahí que quizá algún día me anime a compartir. Luego se nos ocurrió a Ronny Cruz tecladista y productor de ella y a mí, intentarla con guitarra eléctrica y así quedó.

Una guitarra eléctrica es la base del arreglo, un pianillo por aquí, un padsito por allá y nada más necesito Zeo, un tema simple pero muy bien logrado, su sonido suelta lo bohemio y se viste de un pop simple y minimalista pero con un arreglo que funciona bastante bien.

RESEñA DE REVOLUCION SONORA DE AMANTE FANTASMA de zeo muñoz

M: ¿Es la primera vez que te sucede eso con un tema o ya te ha pasado?

Z: Me gustan las canciones que nacen así en par de minutos. Me ha sucedido varias veces, como por ejemplo con “La Incompatibilidad” y con “Cuando Tú Estás Presente”, y suele gustarme mucho lo que queda. 

Video Oficial de amante fantasma

M: ¿Por qué “Amante Fantasma”, por qué ese nombre? ¿Qué significa?

Z: Creo que fue el más adecuado. La canción habla de alguien desde el mal de amor a nivel que llega a poner la idea de que quisiera morir y así poder acercarse a esa persona como fantasma en caso hipotético de que fuera posible. La idea obvio sale desde una perspectiva cultural y religiosa por aquello de los fantasmas, los espíritus y las cosas que uno se imagina posible en ese estado.

M: ¿Es una canción que le ha gustado a tu público? ¿Cómo ha sido la acogida?

Z: Bueno, sospecho que bien. Por ahora el termómetro han sido los ‘mentions’ vía historiales que me llegan por las redes sociales. La he tocado solo 2 veces en vivo y ya tengo ganas de volver a salir a tocar para sentir más de cerca el ‘feedback’ que da la gente al escucharla directo y a todo volumen.

PAVEL NOS CUENTA PASO A PASO COMO HA SIDO SU CARRERA

M: Luego de “”Amante Fantasma”, ¿qué más sigue?

Z: Publiqué el video de “Amante Fantasma” y es la primera parte de 3 videos, una secuencia. Entonces, viene el 2do y el 3er video, más un proyecto que saldrá con varias canciones que incluirá algunos featurings.

Y como ya casi se acerca el lanzamiento de los nominados para la 2da edición de Premios Indie Dominicano, Zeo culminó esta conversación diciendo: “Suerte a los nominados”.

Continue Reading

Entrevistas

Conversamos con Nikola sobre su nuevo sencillo Si Te Mueve

También nos contó sobre sus planes para el 2021

Published

on

Una artista camaleónica con un sonido enigmático, ganadora del premio Indie Dominicano en la categoría de Mejor Álbum Tropical Alternativo por su excelente Ep Kulebra, Nikola nos empieza a brindar música en este 2021 , lo hace con Si Te Mueve, conversamos con ella sobre esta canción y planes para el año:

De donde surge la idea de este nuevo tema?

Si te mueve ha sido la canción más espontánea y menos planificada. Un día me escribió por DM King, un productor de Cotuí que no lo conocía, que tenía un beat que le acordaba a mi. Yo le dije mándalo! al escucharlo resonó mucho conmigo porque la base rítmica era justamente lo que venía oyendo en esos días y me encanta en general, esa mezcla de pop con ritmos africanos-caribeños. Así que salió solita y fluida la letra y el sentimiento.


¿Cómo fue el proceso de creación? 

Se hizo todo desde casa y en plena pandemia del 2020 justo cuando estaba en pico. Le pedí prestado el micrófono a un amigo y grabe todo en mi casa, así le iba mandando a King voces y correcciones e iba rebotando y cogiendo forma.

¿Quiénes te apoyaron en ese proceso?

¡Muchísima gente! la canción es una colaboración total pues la inspiración nace de eso mismo. Piek productor español me ayudó con la masterización, las fotos de la portada fue Alex  González, un día me dijo «te quiero tirar fotos, que te gustaría hacer? Y justo iba a lanzar eso, fue una sincronía. Desde el peinado, el micro para grabar y fondos que necesite, todo fue una ayuda total causa y efecto de lo que estaba aconteciendo en ese momento y sigue aún.


¿Qué significa para ti y tu carrera esta nueva canción?

Musicalmente es una nueva exploración sonora, algo que no me habían escuchado hacer, más bailable. Es una reinvención pero igual sincera y fiel a mi esencia. La hago con el propósito de siempre ir creciendo, crear nuevas historias y abrir nuevas posibilidades y pues que sea lo que tenga que ser, yo seguiré haciendo más música.
En cuanto a expectativas no me gusta hacerme muchas pero si hay una ilusión que con ella se abran nuevos caminos, se amplíe el radar. Uno pone lo mejor de sí con el más sincero sentimiento, después de ahí se deja fluir la cosa y se sigue trabajando.

¿En qué más estás trabajando? qué es lo próximo?

Pues todo se empieza a poner mejor, durante el 2020 trabajé en música nueva. Aparte de este sencillo trabaje en mi siguiente EP acompañado de material visual y lo que viene después de él, que estará saliendo en Primavera 2021
También vienen nuevas colaboraciones con artistas locales y pues Nikola como proyecto, sigue creciendo, se amplía el Equipo de trabajo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora