Connect with us

Entrevistas

Pavel Núñez, una carrera exitosa a base de un esfuerzo gigante

Una conversación sincera en la que nos cuenta de su trayectoria

Published

on

Hay artistas nuestros que no solo cautivan nuestros oídos con su música, sino que también se convierten en una parte de nuestro corazón. Un gran ejemplo de esta hazaña es Pavel Núñez, quien nos ha dado grandes armonías, historias y sentimientos. En esta oportunidad a través de los lives “Conoce a Tus Artistas”, por el Instagram de Revolución Sonora, aquí compartimos esta conversación tan interesante.

Freitas: Quiero hablar contigo sobre tu discografía…

Pavel Núñez: Sí, siempre me he ido en un eje melódico, pero en los últimos tiempos me he salido de ahí. Ahora con “Oratoria y Otras Historias” siento que hice un comeback a esa melodía y que mucha gente estaba esperando de mí…

Freitas: Vámonos un tiempo para atrás, ¿cómo empezaste en la música?

Pavel Núñez:  Siempre he dicho que la música me encontró a mí y entiendo que entré por una necesidad de expresión, que es como entra todo el mundo. Si compones canciones siempre quieres ser escuchado, que el mensaje llegue, enseñar sus canciones. 

Por eso disfruto mucho la etapa de mi hijo Ariel, porque él está indagando, descubriéndose, donde él quiere poner en la palestra lo que él hace. Así comencé yo, quería cantar y tener un espacio donde expresarme. Me presenté en Casa de Teatro y por ahí todo despegó…

Freitas: Entonces empiezas con tu proyecto de solista y aparece la RCC, una etapa bonita al principio…

Pavel Núñez: Obviamente era algo que venía viento en popa y con una buena pinta. La discográfica hizo su inversión en mi primer disco.

Freitas: Todo tenía una buena pinta, porque en el caso tuyo, RCC fue la disquera que respaldó ese primer disco, “Paso a Paso”, entonces eso hizo que las canciones del disco fueran un boom…

Pavel Núñez: Fue increíble, no recuerdo otra producción tan bien trabajada a nivel mediático. 

Freitas: Cuando empieza el rumor del caso de Baninter, ¿cómo te llega a ti?

Pavel Núñez: Mira, yo estaba tan inocente en esa época que no supe que RCC era una empresa de Baninter hasta mucho tiempo después. Sí sabía que habían inversionistas que pertenecían al buró del banco, pero nada más. Al enterarme del rumor con el caso Baninter, que era una empresa del banco, todo pasó muy rápido, ahí vi como todo el trabajo de dos años se desmoronó…

Freitas: ¿Qué pasa con Pavel en ese momento?

Pavel Núñez: En ese momento caí en un vacío, tanto existencial como musical, porque a mí me llaman para decirme que el disco era un bien incautado y de ahí en adelante pues no podía utilizar los masters de ese disco y me lo devuelven tiempo después. Por eso incluí esas canciones con nuevos arreglos en el disco “De Vuelta a Casa”. Traté de reconstruir un álbum con mucho cuidado para que no me demanden por usar mis canciones que habían sido incautadas. 

Freitas: Estás hablando del disco “De Vuelta a Casa”, el cual lanzas en el 2003, un año después de este quiebre del Banco Baninter…

Pavel Núñez: Sí, yo empiezo en el 2000 a trabajar con RCC. Empiezo a tocar antes de lanzarse el disco y se publica al principio del año 2001, pero ya el material estaba listo desde el 2000.

Freitas:  Luego de “De vuelta a Casa”, comienzas a trabajar en “Atlantis” que es un álbum muy esperado por el público y obviamente pasas a ser un artista independiente con la disolución de la RCC…

Pavel Núñez: En esa época voy con Rafa Payán a Miami, él se queda y yo vuelvo a República Dominicana y en ese momento es que el binomio del Pop del país se disuelve. La cosa es que se va Rafa, pero quedó Luis Payan y David Vásquez que son prácticamente mi familia. 

Recuerdo que la mamá de Luis, le permitió tener un estudio en una de las habitaciones de su casa y me acuerdo que él tenía un Cubase del 2004. Así empezamos a producir el disco Atlantis”…

Freitas: En ese disco continúas una línea de un pop latino a tu onda…

Pavel Núñez: Creo que fue la búsqueda de un sonido que luego perfeccionamos. Paso a Paso” es un sonido que Rafa Payán creó, en su momento, que fue muy funcional. El disco más importante en el ámbito del mercadeo fue Paso a Paso”.

Pero, el disco más importante mío como artista es “Atlantis”, que fue lanzado en el 2005, donde vienen canciones como Atlantis”, “Chepe” y “Viene Gente”.

Freitas: ¿Sabías qué “Viene Gente” iba a ser un hit?

Pavel Núñez: Ya sí, porque ya venía de la experiencia de “Te Di”, porque no creía que era un hit para nada. Era una canción muy personal, demasiado larga y que repite muy pocas letras. De verdad, era una power ballad para músicos y hacemos el éxito de “Te Di”. 

Ya cuando hago Viene Gente”, sabía por dónde debía irme y había agarrado mi estilo…

Freitas: “Atlantis” es un disco que tiene un presupuesto menor que el de Paso a Paso”…

Pavel Núñez: No tenía presupuesto, diferente aPaso a Paso” que había dinero para hacer una producción en su totalidad en el estudio de Chichi Peralta, grabado a dos pulgadas y después digitalizado. Pero, con Atlantis” pasamos a un Cubase, y aún así por la tecnología que iba avanzando en el 2005, logramos un gran disco.

Freitas: Aunque fuera un trabajo independiente tienes colaboraciones muy importantes. Una de mis canciones favoritas de tu discografía es “Dime Cómo Me Hago” con Gilberto Santarosa, también tienes una colaboraciones con Milly Quezada y Danny Rivera. Además, tienes una canción que es muy importante para ti que haces para tu hijo Ariel.

Pavel, cuando publicas “Atlantis”, ¿cómo ves la recepción de las marcas y la gente?

Pavel Núñez: Bueno, ahí comencé a romper brazos, a tocar puertas, a pegar mis póster y a llevar los discos a las emisoras. Empiezo el trabajo del día a día sin promotores ni el equipo que tenía con RCC en el área mediática. Cuando hice Paso a Paso”, yo quería hacer un gran concierto en el Hotel Jaragua y se realizó con todo el patrocinio del mundo. Al contrario de lo que pasó con “De Vuelta a Casa”. Con lo poco que se recaudó benefició a Casa de Teatro y para yo no perder vigencia.

Después de este disco de culto, viene Atlantis” y se convierte en un disco de colección. Se publicaron los primeros dos mil discos y de una vez se vendieron; ahí empezó a remunerar y a pagar todo lo que costó la producción. Luego, hice otra tirada de cinco mil discos y se vendieron todos. Ahí me posiciono como un artista que hace discos cada cierto tiempo, que hace conciertos y me empiezan a contratar. 

Es cuando me embarco en el proyecto del Big Band Núñez”. Empiezo en el 2006 y me dijeron que ese disco no iba a subsistir, pero para la sorpresa, este disco marca un antes y un después de mi carrera. Me arriesgué, hice un concierto en el Jaragua y estuvo repleto. Bueno, ahí está el material audiovisual…

Freitas: Y te fue súper bien, porque con ese concierto ganaste el Emmy…

Pavel Núñez: Sí, gano el Emmy como el “Mejor Contenido Audiovisual Latino en televisión Anglo” que lo asume HBO y definitivamente se posicionó. 

Freitas: ¿Hiciste algo con una disquera colombiana?

Pavel Núñez: Sí, pero primero me fui a Universal y ahí me dicen que hagamos un compilado de lo mejor de tus álbumes. También traía al Big Band, que me trajo un éxito rotundo, ahí vienen las colaboraciones con artistas internacionales como Franco DeVita, y Te Di” la escogieron para que sea el tema principal de una novela venezolana. 

La cosa es que cedo los derechos para que se haga la compilación con Universal y ahí viene el proceso de forma muy lenta. La cuestión fue que al ver las trabas que había con las disqueras suelto eso y vuelvo a colocar el proyecto del Big Band que HBO lo muestra en todo Estados Unidos.

Ahí ya le comienzo a dar mente al álbum El Tiempo del Viento”, que fue la producción que me dio mi primera nominación al Grammy.  

Freitas: En “El Tiempo del Viento” está la canción “Mil Primaveras”, mantienes ese pop latino de tú música…

Pavel Núñez: Y retomo el ritmo de Paso a Paso” con mucha mejoría. La gente lo tomó con una gran aceptación y viene con un gran hit Dime Si Lo Ves”, porque hice un gran trabajo mercadológico, promocioné diferentes versiones de las canciones, tanto como salsa y pop. Eso me mantuvo estable.

Freitas:  Pavel, ¿cómo nace Big Band Núñez II?

Pavel Núñez: Bueno, nace desde la petición de la gente y porque, obviamente, viene con un éxito de USA, una nominación de los Grammys y de los Emmys. Así que decidí hacer una segunda versión. 

Pavel Núñez emocionado y sorprendido por homenaje

Freitas: En el 2014, publicaste un disco con versiones de las canciones de Luis Díaz…

Pavel Núñez: Sí, pero créeme que ese es uno de los discos con el cual hice shows, porque mi repertorio con el de Luis dio una maravillosa mezcla. No quise hacerlo justamente después de su muerte, pero lo fui formando junto a varios artistas y conseguí el patrocinio del Ministerio de Cultura para que el dinero que produjera el álbum fuera para la familia de Luis Díaz. 

Luis se merecía que otra generación lo conociera. El ministerio asume el disco como un patrimonio cultural y lo distribuye físicamente. El álbum comenzó a ser aceptado por el público. Recuerdo que Rafa y yo nos metimos en un viaje de reconstrucción de los temas de Luis.

Freitas: Pavel, hablemos un poco de el disco “Mis Insomnios”…

Pavel Núñez:  Después de eso, decidí ir a España a trabajar con José Mester. Ese disco ha sido el más experimental de toda mi carrera…

Freitas: Entiendo que ese disco merecía un poco más de receptividad…

Pavel: Entiendo que el público está entendiendo ese disco ahora. Fue un álbum de manufactura a nivel mundial y ganó el disco del año en Premios Soberano. También empezó abrirme puertas internacionales…

Freitas: En el 2018 publicas el álbum “Sentimientos”…

Pavel: Lanzo “Sentimientos”, un disco de guitarra y voz que termina dándome una nominación al Grammy. Trabajo de la mano con el guitarrista dominico-cubano Carlos Luís y hacemos esta maravilla de producción. Después de eso viene “Oratoria y Otras Historias”, que fue un disco que lo hice junto a Rafa con un sonido muy vintage y el álbum con más colaboraciones de mi carrera, cumplo un sueño de grabar junto a uno de mis héroes Pablo Milanés, otra con Zacarias Ferreira, algo muy bonito con Víctor Víctor y otra con Laura Rivera que ha gustado mucho, es un álbum realizado de manera meticulosa.

Con el álbum “Oratoria y Otras Historias” Pavel ganó el premio a Mejor álbum Cantautor en la primera edición de los premios Indie Dominicano además de Mejor Balada por Agonizando.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Marx Haübey trae mucha música

Nos habla de sus planes para 2021

Published

on

“Nada que Buscar” se titula el nuevo material de Marx Haübey, donde el artista juega con nuevos sonidos y matices saliendo un poco de lo que está acostumbrado a producir. En una entrevista exclusiva para Revolución Sonora nos habla sobre su nuevo sencillo y que más nos trae en este 2021.

E: Marx, ¿Cómo surge “Nada que Buscar”?

M: Bueno, con esta canción, ya tenía un tiempo con la melodía del coro en la cabeza. Así que un día me levanté con algunas letras y la produje, en verdad salió bastante rápido.

E: Cuéntame de ese proceso de la producción… 

M: Luego de formar toda la idea, grabe un demo que le compartí con Joel y así termine produciendo el tema meses después. Aproveche el tiempo de cuarentena para trabajar en estas grabaciones.

E: Marx, tienes un estilo marcado en todas tus producciones, así como una marca, pero con “Nada que Buscar” tomas un sonido un poco diferente ¿cómo fue esa experiencia?

M: Para serte sincero estoy muy complacido de los sonidos que logramos en estas grabaciones. Creo que el cambio sónico es parte del crecimiento y cambio de cualquier artista o compositor. También pasa que el concepto de las ideas cambian los sonidos…

E: Por este cambio, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del tema? 

En Nada Que Buscar, Haubey continua la línea musical que mostró en su primera producción El Milagro Afro-Antillano, pero con una producción más depurada y una mejor terminación en cuanto a mezcla.

El juego de reverb en los coros le da un color interesante al igual que la voz femenina creando un contraste muy bonito, las percusiones, junto a las guitarras distorsionadas crean una fusión interesante, haciendo de Nada Que Buscar una de las mejores propuestas musicales de Marx Haubey a la fecha.

ReseÑa de nada que buscar por revolucion sonora

M: Bueno en general, bastante bien, creo que este año trae una nueva energía, y este es solo el comienzo.

E: ¿Tendremos más temas con el mismo estilo en un futuro?

M: No sé si más con el mismo estilo, pero hay que ver como fluye todo, pero ¿por qué no? De todas formas, de seguro tendremos más canciones.

PREMIOS INDIE DOMININICANO

E: Pues hay que aprovechar ese entusiasmo,¿que le depara a Marx Haübey en este año?

M: Algunas canciones y videos vienen por ahí. Esperamos hacer algunas presentaciones, con Dios por delante y así vamos fluyendo como dice la canción.

Continue Reading

Entrevistas

Zeo Muñoz nos cuenta que trae en el 2021

Hablamos de Amante Fantasma y futuros planes

Published

on

”Amante Fantasma” es el nombre que recibe lo más reciente de Zeo Muñoz, y para conocer sobre esta producción y todo lo nuevo que trae el artista, hablamos con él y aquí te compartimos toda la información.

M: ¿Cómo se da, cómo nace ”Amante Fantasma”?

Z: Fue de esas canciones que son como un relámpago. Apareció súbitamente y en ese momento tomó la misma forma que quedó en la grabación. No hubo cambios ni nada que agregar. 

M: Entonces cuéntanos cómo de esa idea relámpago tomó forma…

Nació el día que grabamos “Ayúdame A Morir” a piano y voz. Fue una grabación de sesión y tenía una melodía me animé a intentarla y ese mismo día quedó grabada a piano y voz. Existe una versión por ahí que quizá algún día me anime a compartir. Luego se nos ocurrió a Ronny Cruz tecladista y productor de ella y a mí, intentarla con guitarra eléctrica y así quedó.

Una guitarra eléctrica es la base del arreglo, un pianillo por aquí, un padsito por allá y nada más necesito Zeo, un tema simple pero muy bien logrado, su sonido suelta lo bohemio y se viste de un pop simple y minimalista pero con un arreglo que funciona bastante bien.

RESEñA DE REVOLUCION SONORA DE AMANTE FANTASMA de zeo muñoz

M: ¿Es la primera vez que te sucede eso con un tema o ya te ha pasado?

Z: Me gustan las canciones que nacen así en par de minutos. Me ha sucedido varias veces, como por ejemplo con “La Incompatibilidad” y con “Cuando Tú Estás Presente”, y suele gustarme mucho lo que queda. 

Video Oficial de amante fantasma

M: ¿Por qué “Amante Fantasma”, por qué ese nombre? ¿Qué significa?

Z: Creo que fue el más adecuado. La canción habla de alguien desde el mal de amor a nivel que llega a poner la idea de que quisiera morir y así poder acercarse a esa persona como fantasma en caso hipotético de que fuera posible. La idea obvio sale desde una perspectiva cultural y religiosa por aquello de los fantasmas, los espíritus y las cosas que uno se imagina posible en ese estado.

M: ¿Es una canción que le ha gustado a tu público? ¿Cómo ha sido la acogida?

Z: Bueno, sospecho que bien. Por ahora el termómetro han sido los ‘mentions’ vía historiales que me llegan por las redes sociales. La he tocado solo 2 veces en vivo y ya tengo ganas de volver a salir a tocar para sentir más de cerca el ‘feedback’ que da la gente al escucharla directo y a todo volumen.

PAVEL NOS CUENTA PASO A PASO COMO HA SIDO SU CARRERA

M: Luego de “”Amante Fantasma”, ¿qué más sigue?

Z: Publiqué el video de “Amante Fantasma” y es la primera parte de 3 videos, una secuencia. Entonces, viene el 2do y el 3er video, más un proyecto que saldrá con varias canciones que incluirá algunos featurings.

Y como ya casi se acerca el lanzamiento de los nominados para la 2da edición de Premios Indie Dominicano, Zeo culminó esta conversación diciendo: “Suerte a los nominados”.

Continue Reading

Entrevistas

Conversamos con Nikola sobre su nuevo sencillo Si Te Mueve

También nos contó sobre sus planes para el 2021

Published

on

Una artista camaleónica con un sonido enigmático, ganadora del premio Indie Dominicano en la categoría de Mejor Álbum Tropical Alternativo por su excelente Ep Kulebra, Nikola nos empieza a brindar música en este 2021 , lo hace con Si Te Mueve, conversamos con ella sobre esta canción y planes para el año:

De donde surge la idea de este nuevo tema?

Si te mueve ha sido la canción más espontánea y menos planificada. Un día me escribió por DM King, un productor de Cotuí que no lo conocía, que tenía un beat que le acordaba a mi. Yo le dije mándalo! al escucharlo resonó mucho conmigo porque la base rítmica era justamente lo que venía oyendo en esos días y me encanta en general, esa mezcla de pop con ritmos africanos-caribeños. Así que salió solita y fluida la letra y el sentimiento.


¿Cómo fue el proceso de creación? 

Se hizo todo desde casa y en plena pandemia del 2020 justo cuando estaba en pico. Le pedí prestado el micrófono a un amigo y grabe todo en mi casa, así le iba mandando a King voces y correcciones e iba rebotando y cogiendo forma.

¿Quiénes te apoyaron en ese proceso?

¡Muchísima gente! la canción es una colaboración total pues la inspiración nace de eso mismo. Piek productor español me ayudó con la masterización, las fotos de la portada fue Alex  González, un día me dijo «te quiero tirar fotos, que te gustaría hacer? Y justo iba a lanzar eso, fue una sincronía. Desde el peinado, el micro para grabar y fondos que necesite, todo fue una ayuda total causa y efecto de lo que estaba aconteciendo en ese momento y sigue aún.


¿Qué significa para ti y tu carrera esta nueva canción?

Musicalmente es una nueva exploración sonora, algo que no me habían escuchado hacer, más bailable. Es una reinvención pero igual sincera y fiel a mi esencia. La hago con el propósito de siempre ir creciendo, crear nuevas historias y abrir nuevas posibilidades y pues que sea lo que tenga que ser, yo seguiré haciendo más música.
En cuanto a expectativas no me gusta hacerme muchas pero si hay una ilusión que con ella se abran nuevos caminos, se amplíe el radar. Uno pone lo mejor de sí con el más sincero sentimiento, después de ahí se deja fluir la cosa y se sigue trabajando.

¿En qué más estás trabajando? qué es lo próximo?

Pues todo se empieza a poner mejor, durante el 2020 trabajé en música nueva. Aparte de este sencillo trabaje en mi siguiente EP acompañado de material visual y lo que viene después de él, que estará saliendo en Primavera 2021
También vienen nuevas colaboraciones con artistas locales y pues Nikola como proyecto, sigue creciendo, se amplía el Equipo de trabajo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora