Connect with us

Entrevistas

De tú a tú con Marel Alemany

Música con más Alma que Carne

Published

on

Desde las presentaciones musicales en su colegio hasta su primer álbum, Marel Alemany es parte importante de la escena musical dominicana. 

Los diferentes matices musicales desarrollados en sus producciones hacen que nos aventuremos en un gran viaje por el género alternativo. 

Junto al cantautor navegamos a través de sus comienzos musicales y sus últimos trabajos, a través de la entrevista hecha por José Luis Freitas en el segmento “Conocé A Tus Artistas” por el Instagram de Revolución Sonora:  

Freitas:  Marel, ¿cómo tú empiezas en la música?

Marel Alemany: Bueno, yo estoy haciendo música desde pequeño, con cinco años estaba en teatro y en las veladas del colegio cantaba canciones de Rocío Jurado y Raphael, armaba todo un show con mi saco y lo tiraba al piso. Antes de tener conciencia de mí, ya tenía fotos cantando.

Freitas: ¿Cuándo comienzas a componer?

Marel Alemany: Recuerdo que cuando tenía diez años compuse una canción y se la presenté a mi mamá. Para ese entonces yo tocaba piano, al día de hoy me acuerdo de la melodía y que algunas partes de la letra se trataba de la primavera, ya tú sabes, un muchacho. La cuestión es que mami se sorprendió y entendió que yo tenía cierta capacidad con la música.

Recuerdo que había un profesor de música en el colegio y el compuso la melodía de la canción y hasta se grabó (por ahí debe de estar ese cassette). Entonces, por ahí seguí escribiendo en mi adolescencia y eran letras muy a lo Luis Miguel, así como pop-romántico.

También estaba en tres grupos de música: uno era una boyband llamada “Contacto Cinco”, también participé en el grupo de música en APEC, y estaba otro que se llamaba “Control”. Pero, cuando comencé a componer la canciones de forma profesional, fue cuando me fui a vivir a España. En ese tiempo, me aficioné por la guitarra y como es un instrumento bohemio comencé a frecuentar bares…

Freitas: ¿Pero, tú fuiste a España a estudiar Cine?

Marel Alemany: Yo estudié Publicidad primero y, luego, cine. En Sevilla la primera y la segunda en Barcelona.

Freitas: Entonces, ¿ahí es que compones todas las canciones que están en el disco “ De Papel”?

Marel Alemany: Algunas de las canciones como “Palabras En El Aire”, “Lucecita”. Ya las otras la compuse al año de volver aquí.

Freitas:¿En qué momento te das cuenta de que ese material era suficiente para hacer un disco?

Marel Alemany: Yo regresé de España en el 2001 y años después comencé a frecuentar mucho Casa de Teatro e iba a muchos concierto de Lenny y de Pavel. De esta manera, comencé a cantarle mis canciones a Lenny y él me dijo: “Pero tú tienes que cantar eso en vivo”. 

Entonces, en ese momento me animé a someter una de mis canciones llamada “Palabras en el Aire”, en un concurso de Casa de Teatro y gané. Esa canción le encantó a los productores internacionales que vinieron y me ofrecieron a ir a Miami a grabar. Ahí hice como 5 canciones. De esta manera, el material comenzó a circular y  la gente lo aceptó de buena manera. Al fin, ese productor abandonó el proyecto y yo comencé a grabarla por mi vía. Ahí es que digo que tenía que hacer un disco, porque las canciones estaban teniendo mucha aceptación.

Freitas:Te voy hacer una anécdota que quizás tu no sepas: 

“Cuando yo estaba grabando mi primer disco, yo casi no conocía el ambiente musical del país. El proyecto de Revolución Sonora no existía y mi saber de los talentos dominicanos era mínimo. Así que comencé hacer mi primer disco. Realicé una parte en Nueva York con Chris Hierro y Ricardo Ramos y otros músicos muy buenos. Para mí estábamos grabando un disco excelente para el momento que hasta dije que era el mejor disco pop de República Dominicana.

Entonces, en eso llega a una de las sesiones de grabación Dionisio De Moya, con el disco “De Papel” y lo reproducimos en el estudio, cuando comienzo a oír las canciones me dio escalofríos. Ahí es que me pregunto: “¿por qué ese tipo no está pegao´?”. 

Por ese disco es que nace el proyecto de Revolución Sonora, porque dije que si este tipo no se pega, tampoco mi disco se iba pegar. Ahí es que comienzan a llegar los talentos y oficialmente le damos inicio a esto…”

Marel Alemany: Me siento halagado, porque yo sé cuánto has luchado por la música alternativa dominicana, creo que aquí hay mucho talento. Recuerdo que hubo un momento en la industria, fuera del merengue que tuvo un gran auge en los 80’s, y después que Juan Luis tomó esa estructura, que habían construido los merengueros viajando por Latinoamérica llevando la música dominicana, y junto a Bienvenido Rodriguez, él tomó toda esa ruta de lugares y se fue popularizando. 

Pero en ese momento se creó una industria músical en el país. Lo que fue Karen Records que era de Bienvenido Rodríguez, y Sony y Universal vinieron al país en un momento en que las disqueras tenían mucho poder. Pero, fue justo cuando comenzó la piratería, con páginas como Napster y todas las nuevas formas de intercambiar música digital. 

Eso hizo que las disqueras se retiraran y que nosotros como talentos no pudiéramos darnos a conocer en el mundo porque las empresas que estaban comenzando a ver a República Dominicana como un lugar para encontrar nuevos talentos tuvieron que cerrar e irse. Por eso, al contrario de nosotros, Puerto Rico siempre ha tenido una estructura musical armada y nos llevan muchos años más en esa organización y se han mantenido…

Freitas: Marel, pasando a otro tema, en tu albúm “De Papel” grabas con Fellé Vega, ¿cómo se dio eso?

Marel Alemany: Bueno, Peter, que es el productor “De Papel”, lo conocía, él buscó algunos de los mejores músicos dominicanos: Leo Pimentel, Guarionex Aquino, entre otros. En “Lucecita”, el productor quería el sonido de percusión que hace Fellé. De esta manera se dieron las cosas, Fellé inventó un sonido para la percusión de la canción y en el outro le puso su voz. Contar con su talento para mí fue genial.

Freitas: El disco “De Papel”, tiene muchos sonidos, tanto como acústicos, una fusión con lo latino y trova, pero también tiene canciones como “Contra La Indiferencia” y “La Crisis del Amor” que son blues, ¿tú querías ese balance así para el proyecto?

Marel Alemany: Yo creo que refleja un poco mis influencias musicales. Desde la salsa, la rumba, el flamenco hasta la trova cubana y un poco de todo, por eso es tan diverso. Por ejemplo, en mi segundo disco, “En Carne”, yo no tenía tantas canciones escritas, eso hizo que cuando lo produje fuera mucho más fácil y conseguimos una unidad de estilo. 

Al contrario que “De Papel”, donde hubo un montón de cosas. Por ejemplo, “Nada” no era una canción latina, en verdad venía del blues y así otras canciones. En el disco había mucha diversidad de estilo y eso es lo que se nota en el álbum.

Freitas: Tú grabas ese disco y la gente lo asume sumamente bien. Es más, en ese disco es que esta la versión original de “Mi Animal”, que es una de tus canciones más conocidas…

Marel Alemany: Sí, pero déjame decirte que aquí, en el país, había una estructura musical,  a pesar de que no había una industria musical en sí. Las emisoras locales, sobre todo en la capital, como “La Equis”, que fue una emisora con la que yo crecí, y muchas más, tenían en su programación música de artistas locales.

También existía un conjunto de artistas que éramos, al mismo tiempo, los que sintonizaban la emisora y los que estábamos en la programación. De esta manera escuchábamos y apoyábamos la música de otros. Algo que se ha perdido. 

Si uno se fija, los movimientos ingleses musicales son compuestos por fans de otros músicos de su misma nacionalidad y eso es  lo que los motiva a hacer música. Esto crea una competencia sana y hace que los talentos se desarrollen. Por ejemplo, veía a Pavel y decía que quería ser como él, así que cuando saqué el primer sencillo del  disco “De Papel”, Pavel me llamó y me dijo que fuera a tocar con él. 

Ahora hemos perdido un poco eso. Ya no hay emisoras de música dominicana y muchas de las cosas están en la redes. Entiendo, que hay que lograr que las empresas dominicanas promuevan el talento dominicano porque es fundamental para que nos motivemos a hacer arte.

Freitas: De acuerdo contigo. Entonces, Marel, tres años después de “De Papel”, llega “Carne”, ¿cómo fue el proceso creativo de este nuevo disco?

Marel Alemany: En Nueva York conocí a un amigo llamado Lázarro Colón, y él me dijo: “Mira, me encantó tu primer disco y me gustaría trabajar contigo para hacer hacer algo diferente.”

Él y yo teníamos algo en común, que era el gusto por la salsa y la Fania All Star. Así comenzamos a trabajar algo como en esa dirección. Comenzamos a grabar y de ahí salió “Carne”.

Freitas: El sencillo también llamado “Carne” ¿fue la primera canción que lanzaste?

Marel Alemany: Esa fue la primera que lanzamos, pero ya yo tenía compuesta “Contigo” “Hombre Fiel”, “Tengo Ganas” y otra más, pero que estaban realizadas con anterioridad. Lázaro tenía algunas de las melodías hechas. Por ejemplo, “La Manito” ya había hecho el coro y yo le hice el resto de la letra. También “Ella Mata”, él tenía una idea para esa canción. En verdad fue un momento muy creativo…

Freitas: ¿Cuál fue la primera canción que produjeron?

Marel Alemany: No me acuerdo cuál fue, pero estoy seguro de que no fue “Carne”, porque la realizamos cuando el disco estaba terminado. Creo que la primera fue “Sexo Zombie”.

Freitas: Hay una historia de Félix Cumbé y cómo ustedes lo encuentran…

Marel Alemany: Sí, ya estábamos grabando el disco y mi mánager y Lázarro comenzaron a  hablar de a quién podemos conseguir para esto, ahí expresé que si podíamos conseguir a Félix Cumbé porque yo quería a alguien que hable creole o francés porque yo había escrito una parte en francés de esa canción. Así lo contactaron y él aceptó…

Freitas: ¿Qué tiempo duraste grabando el disco?

Marel Alemany: El disco duró un año en realizarse porque hubo semanas que grabamos en Nueva York y después aquí.  También tardamos mucho en encontrar a una mujer para hacer los coros. Luego, cuando llegamos a la República, pudimos conseguir a Audrey Campos y pudimos terminar…

Freitas: ¿”Carne” se hace popular por el comercial?

Marel Alemany: Sí, la compañía CLARO me apoyó mucho en el comercial. Ellos patrocinaron todo e hicieron mucha campaña. Varios meses después de que saliera “Carne” ellos decidieron utilizar la melodía de la canción para adaptarla con otra letra y eso hizo que se conociera en Latinoamérica…

Freitas: Después Marel se va del ambiente musical…

Marel Alemany: Luego que hice los álbumes y múltiples conciertos,  me daba cuenta que si me quedaba en República Dominicana, no iba a trascender. De esta manera me fui a España, para ver en que estaba la industria musical fuera de aquí. Pero me di cuenta que las disqueras estaban en la últimas y que estaban todavía viendo cómo comenzar a rentabilizar. 

En ese momento llegó Spotify y eso comenzó, de una manera, a darle un sentido a la industria. Si invertías tus recursos, tu podías llamar la atención y entrar a esa estructura. En ese tiempo no había las plataformas individuales que hay ahora, y en ese momento necesitabas una disquera para trascender.

Comencé a sopesar mi vida y dije: “Tengo la posibilidad de quedarme aquí y desarrollar mi carrera musical y lograr internacionalizarme o, yo que acababa de conocer a la que es ahora mi esposa, tenía una trabajo que me encanta y poder hacer lo que se me plazca con la música. De esta manera volví al país…

Freitas: Luego de “Carne”, ¿querías hacer un largometraje?

Marel Alemany: Estamos en eso todavía. Ahora mismo se están buscando los actores, trabajando el guion, entre otras cosas. Las películas se ven fáciles, pero es un proceso largo…

Freitas: Tú grabas con Laura Rivera una canción que habías escrito para Toby Love…

Marel Alemany: Justo cuando estaba grabando “De Papel”, Sony Music se acercó y me dijo que quería una canción para un bachatero. Ellos estaban buscando algo sencillo y yo no estaba en eso. Pero, compuse “Tu Guerra Y La Mía”, que trataba de una pareja que se separa por la guerra. Como me había quedado con el deseo de hacerla porque la habíamos dejado fuera de “Carne” y a mí me gustaba mucho, y había trabajado con Laura en un musical, dije: “¿por qué no?”…

Freitas: Tú lanzas recientemente un sencillo llamado “Navegaré” con una onda media acústica…

Marel Alemany: Yo la grabé porque me la encargaron para una película. La compuse y la produje junto a Alex Mansilla, que me encantó el arreglo que hizo. Me gustó  porque me deja entrar en los ritmos dominicanos que es algo con lo que he estado trabajando desde el disco “Carne” y ahora estoy trabajando con Isaac Hernández en un disco nuevo…

Freitas: ¿Un disco nuevo tuyo?

Marel Alemany:  Sí, viene un disco nuevo. No lo voy a sacar de una vez porque planeo publicarlo por sencillos. Ya hay ocho temas semi producidos y arreglados…

Freitas: ¿Cuál es la onda?

Marel Alemany: Hay mucha fusión como casi todas mi canciones, hay muchos ritmos dominicanos, pero nunca saliendo de lo alternativo…

Freitas: ¿Cuándo sale la nueva música?

Marel Alemany: Espero antes que se termine el verano porque ya están producidas. Estoy contento porque hay canciones que quería producirlas y el sonido que estamos logrando es muy bueno…

—————————- Fin de la entrevista

Sin duda alguna, la escena musical alternativa del país se enriquece al ver sus artistas crecer y la mejor forma de hacerlo es apoyando la industria. Artistas con la calidad de Marel Alemany, nos motivan a seguir consumiendo la música local.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Laura Rivera, las mas nominada por su álbum Despertar

La artista se sintió muy sorprendida

Published

on

El pasado 8 de abril se anunciaron oficialmente los nominados a la Segunda Edición de los Premios Indie Dominicano. Este año la artista más nominada es Laura Rivera con su disco “Despertar”. La cantante nos cuenta sobre los premios y su experiencia como nominada.

“Para mi haber resultado ser la artista más nominada a Premios Indie Dominicano es verdaderamente un honor y una sorpresa enorme para mí. Es increíble porque Rafa (Payan) y yo tuvimos la oportunidad de ser jurado y de votar en algunas de las categorías dándonos así  el chance de escuchar la gran calidad, el nivel de talento, calibre, producción y mezcla con que están trabajando los artistas dominicanos. 

De verdad, estamos dando lo mejor de nosotros y el hecho de que estemos en tantas categorías habiendo muchísimas cosas buenas es de verdad un honor demasiado grande. A parte de que se me hace muy emotivo porque es mi primer disco en solitario y que también lo publicamos en medio de una pandemia, además personalmente fue algo muy difícil para nosotros porque nos mudamos de país, el plan de difusión que estaba planeado no se dio y aún así hubo personas que lo hicieron su favorito. 

LAURA NOS HABLA DE LO BUENO Y LO MALO QUE HA PASADO EN SU CARRERA

En cuanto a la importancia que tienen los Premios Indie, entiendo que a partir de ahora no hay quien lo pare porque se han vuelto una plataforma para los talentos emergentes. Para mi, los premios era algo demasiado necesario y es por el sistema que tiene, personalmente, es un premio que se centra solo en la música y no por una carita. El voto es por la calidad de un producto y hasta a los mismo periodistas y cronistas de arte les sirve para que vean que los artistas independientes tienen una voz, estilo y mensaje definido.”

Continue Reading

Entrevistas

Marx Haübey trae mucha música

Nos habla de sus planes para 2021

Published

on

“Nada que Buscar” se titula el nuevo material de Marx Haübey, donde el artista juega con nuevos sonidos y matices saliendo un poco de lo que está acostumbrado a producir. En una entrevista exclusiva para Revolución Sonora nos habla sobre su nuevo sencillo y que más nos trae en este 2021.

E: Marx, ¿Cómo surge “Nada que Buscar”?

M: Bueno, con esta canción, ya tenía un tiempo con la melodía del coro en la cabeza. Así que un día me levanté con algunas letras y la produje, en verdad salió bastante rápido.

E: Cuéntame de ese proceso de la producción… 

M: Luego de formar toda la idea, grabe un demo que le compartí con Joel y así termine produciendo el tema meses después. Aproveche el tiempo de cuarentena para trabajar en estas grabaciones.

E: Marx, tienes un estilo marcado en todas tus producciones, así como una marca, pero con “Nada que Buscar” tomas un sonido un poco diferente ¿cómo fue esa experiencia?

M: Para serte sincero estoy muy complacido de los sonidos que logramos en estas grabaciones. Creo que el cambio sónico es parte del crecimiento y cambio de cualquier artista o compositor. También pasa que el concepto de las ideas cambian los sonidos…

E: Por este cambio, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del tema? 

En Nada Que Buscar, Haubey continua la línea musical que mostró en su primera producción El Milagro Afro-Antillano, pero con una producción más depurada y una mejor terminación en cuanto a mezcla.

El juego de reverb en los coros le da un color interesante al igual que la voz femenina creando un contraste muy bonito, las percusiones, junto a las guitarras distorsionadas crean una fusión interesante, haciendo de Nada Que Buscar una de las mejores propuestas musicales de Marx Haubey a la fecha.

ReseÑa de nada que buscar por revolucion sonora

M: Bueno en general, bastante bien, creo que este año trae una nueva energía, y este es solo el comienzo.

E: ¿Tendremos más temas con el mismo estilo en un futuro?

M: No sé si más con el mismo estilo, pero hay que ver como fluye todo, pero ¿por qué no? De todas formas, de seguro tendremos más canciones.

PREMIOS INDIE DOMININICANO

E: Pues hay que aprovechar ese entusiasmo,¿que le depara a Marx Haübey en este año?

M: Algunas canciones y videos vienen por ahí. Esperamos hacer algunas presentaciones, con Dios por delante y así vamos fluyendo como dice la canción.

Continue Reading

Entrevistas

Zeo Muñoz nos cuenta que trae en el 2021

Hablamos de Amante Fantasma y futuros planes

Published

on

”Amante Fantasma” es el nombre que recibe lo más reciente de Zeo Muñoz, y para conocer sobre esta producción y todo lo nuevo que trae el artista, hablamos con él y aquí te compartimos toda la información.

M: ¿Cómo se da, cómo nace ”Amante Fantasma”?

Z: Fue de esas canciones que son como un relámpago. Apareció súbitamente y en ese momento tomó la misma forma que quedó en la grabación. No hubo cambios ni nada que agregar. 

M: Entonces cuéntanos cómo de esa idea relámpago tomó forma…

Nació el día que grabamos “Ayúdame A Morir” a piano y voz. Fue una grabación de sesión y tenía una melodía me animé a intentarla y ese mismo día quedó grabada a piano y voz. Existe una versión por ahí que quizá algún día me anime a compartir. Luego se nos ocurrió a Ronny Cruz tecladista y productor de ella y a mí, intentarla con guitarra eléctrica y así quedó.

Una guitarra eléctrica es la base del arreglo, un pianillo por aquí, un padsito por allá y nada más necesito Zeo, un tema simple pero muy bien logrado, su sonido suelta lo bohemio y se viste de un pop simple y minimalista pero con un arreglo que funciona bastante bien.

RESEñA DE REVOLUCION SONORA DE AMANTE FANTASMA de zeo muñoz

M: ¿Es la primera vez que te sucede eso con un tema o ya te ha pasado?

Z: Me gustan las canciones que nacen así en par de minutos. Me ha sucedido varias veces, como por ejemplo con “La Incompatibilidad” y con “Cuando Tú Estás Presente”, y suele gustarme mucho lo que queda. 

Video Oficial de amante fantasma

M: ¿Por qué “Amante Fantasma”, por qué ese nombre? ¿Qué significa?

Z: Creo que fue el más adecuado. La canción habla de alguien desde el mal de amor a nivel que llega a poner la idea de que quisiera morir y así poder acercarse a esa persona como fantasma en caso hipotético de que fuera posible. La idea obvio sale desde una perspectiva cultural y religiosa por aquello de los fantasmas, los espíritus y las cosas que uno se imagina posible en ese estado.

M: ¿Es una canción que le ha gustado a tu público? ¿Cómo ha sido la acogida?

Z: Bueno, sospecho que bien. Por ahora el termómetro han sido los ‘mentions’ vía historiales que me llegan por las redes sociales. La he tocado solo 2 veces en vivo y ya tengo ganas de volver a salir a tocar para sentir más de cerca el ‘feedback’ que da la gente al escucharla directo y a todo volumen.

PAVEL NOS CUENTA PASO A PASO COMO HA SIDO SU CARRERA

M: Luego de “”Amante Fantasma”, ¿qué más sigue?

Z: Publiqué el video de “Amante Fantasma” y es la primera parte de 3 videos, una secuencia. Entonces, viene el 2do y el 3er video, más un proyecto que saldrá con varias canciones que incluirá algunos featurings.

Y como ya casi se acerca el lanzamiento de los nominados para la 2da edición de Premios Indie Dominicano, Zeo culminó esta conversación diciendo: “Suerte a los nominados”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora