Connect with us

Entrevistas

Las Diferentes Caras de Cruzmonty

Cantautor, productor musical, actor, director, diseñador…simplemente ARTISTA

Published

on

Por: Eugenia Heinsen

Para: Revolución Sonora

Aunque en su biografía de Instagram tenga escrita la frase “Canto y no me acuerdo”, en Revolución Sonora si recordamos todos los aportes que ha hecho Cruzmonty a la música dominicana. 

Desde sus comienzos con “Taxi Amarillo” hasta sus diferentes “caras” como solista y la aventura inolvidable y llena de risas junto al Trio Mi Amorch, el artista nos habló de todas sus experiencias musicales y personales a través de un Live en nuestro Instagram, en la cual acaparamos toda su trayectoria y, de paso, hablamos sobre sus nominaciones en los pasados Premios Indie Dominicanos.

Aquí compartimos contigo todo lo que conversaron José Luis Freitas y nuestro invitado especial, Cruzmonty:

Freitas: Cuéntame sobre tus inicios en la música. Tengo entendido que desde temprana edad comenzaste a cantar…

Cruzmonty: Yo no sé si cantaba, pero por lo menos tenía el oído para saber si algo estaba desafinado. Yo comencé a cantar honestamente cuando empecé a escuchar Servando y Florentino. Yo dije que, si estos carajitos cantan, yo puedo cantar. A parte que me fui influenciando de Boyz To Men, de NSYNC y la música de las boyband en general.

Freitas: Pero, ¿cómo es que llegas hacer música en general?

Cruzmonty: Yo creo que el primer proyecto que decido hacer en la música de forma seria fue el grupo “5ynco”, porque anteriormente tenía proyectos como “Onstage” y “Los Mosqueteros”, pero era más como hobbies. Pero, oficialmente hicimos lo que fue el grupo “5ynco”, cuyo productor musical, fue el maestro Rafelito Mirabal.

Freitas: Después del grupo “5ynco”, vino “Código Postal”…

Cruzmonty: Sí, pero de Código Postal me salí para hacer música más personal. En ese momento hice mi primer álbum, que básicamente fue un arroz con mango porque no sabía que genero quería hacer.

Freitas: Voy ahí, en el 2005 tu produces el álbum “Yo Sabré Perder” …

Cruzmonty: Si, entre 2004 y 2005.

Freitas: Es un disco que hay que entender la época en el que está desarrollado, ya que hay canciones como “Aquí Firmó Un Papel”, que es una canción bien realizada, pero quizás ahora se escuche muy desfasada. En otro sentido, en ese disco hay canciones acústicas como “Sueños”, también hay pop que se puede escuchar en “La Primera Vez”, y balada en la canción “Si No te me fueras”.

¿Cómo era grabar un disco en ese entonces? ¿Cómo se da la realización? Y más ese disco que fue grabado en buenos estudios, con buenos músicos…

Cruzmonty: Comencé grabando desde mi casa en una computadora con un micrófono cualquiera. Ya tenía alrededor de doce o trece demos y se los hago llegar a DJ FatTony. En ese entonces Tony era amigo de La Oreja Media, a los cuales él le envió las canciones. En fin, les gustó el material y me propusieron grabarlo en ese momento con músicos profesionales.

Así comenzamos a trabajar en el álbum. Yo grabé en mi home estudio en mí, pero la mayor parte de las cosas se realizaron en Santo Domingo en el estudio de Chichi Peralta. Hubo músicos de todo el país como Rafa Payán, José Bordas, entre otros. Este proyecto me hizo ir a Estados Unidos para presentarlo a La Oreja Media, donde me dijeron que debía arreglar y quitar en el disco. De esta manera, el álbum se publicó y conseguí algo de renombre y de respeto, con la música de mi primer álbum, y hasta hoy en día cuento con el apoyo de La Oreja Media.

Freitas: Quince años después de ese disco, ¿cómo lo ves hoy en día?

Cruzmonty: Como dijiste para la época el disco estaba chulísimo, es más estaba un poco adelantado, pero hoy en día lo comparo con cosas que he hecho recientemente y te diría con honestidad que a veces me avergüenzo de lo que oigo en ese primer disco porque ya no lo siento maduro como los actuales. Siento que era muy gentil, ya sabes, adolescente al fin, en algunas letras más que otras. Pero, me gusta el trabajo que hice en ese tiempo.

Freitas: En ese disco, hay algo muy importante, sobre todo en tu carrera, y es que haces una colaboración con Chris Hierro en esa producción…

Cruzmonty: Junto a los ejecutivos de La Oreja Media, en ese entonces, fui a un lugar a cenar y vi a este muchacho cantando y me dijeron: “Ese muchacho es hijo de Henry Hierro”, y yo quedé fascinado con cómo cantaba. Esto me llevó a decirle a mi productor que yo quería grabar con Chris. Así que lo primero que se amarró fue hacer un featuring para una canción que iba estar incluida en mi disco, pero luego se fueron dando las cosas, como había mucha empatía entre los dos, decidimos formar Taxi Amarillo.

Freitas:¿Cómo hiciste ese cambio de dejar tu carrera como solista y formar Taxi Amarillo? Ya que como solista estabas en un buen momento porque ya habías lanzado tu disco…

Cruzmonty: Ya habían pasado dos años de que mi álbum saliera y yo entendía, en ese momento, que hacer un dúo con una persona con el talento y la trayectoria de Chris Hierro, a mí me sumaba hasta más que mi propia carrera como solista y comprendí que era una buena opción en ese tiempo.

Freitas: Para que la gente entienda un poquito, hay que trasladarse a ese entonces donde los dúos estaban muy de moda, como por ejemplo,“Sin Bandera” …

Cruzmonty: Fue en el mismo año que Sin Bandera comenzaba a separarse…

Freitas: Entonces hablan con Chris, ¿cómo se da la cosa?

Cruzmonty: Hablamos para que el tocara conmigo en mi banda. Así que nos presentaron, él ya había escuchado de mí. Nos fuimos juntando, comencé a ir a su estudio, luego realizamos el featuring “Ninguno De Los Dos”, una canción que está en mi álbum, y ahí le propuse a mi productor que Chris y yo realizáramos algo juntos como dúo, y todos aceptamos. De esta forma, Taxi Amarillo se convirtió en un hecho.

Freitas: ¿Cuál fue la primera canción que compusieron juntos?

Cruzmonty: La primera canción que hicimos se llama “A Mi Lado”, una producción a piano y voz, acústica, bien melancólica y romántica.

Freitas: Para mí, particularmente, es la mejor canción de Taxi Amarillo. Me sorprendo de que sea la primera que hicieron juntos…

Cruzmonty: Una de ellas, pero esa fue la primera.

Freitas: Entonces graban un álbum completo, recuerdo que ese entonces había mucha aceptación del proyecto de ustedes, ¿cómo fue caminando la cosa?

Cruzmonty: Sí, estaban sucediendo grandes cosas, incluso dentro de las trece canciones que tiene el disco había una con Adalgisa Pantaleón y con MC Pablo, el rapero/cantante de Inco Crew. Teníamos buena acogida, a pesar de que estábamos en USA, también sonábamos mucho en RD. El proyecto estaba caminando bien hasta que a Chris se le presenta la oportunidad de tocar con Alejandro Sanz. Tú sabes que eso no es a cualquiera que se le presenta, ojalá yo que me llamen y me digan que Alejandro Sanz necesita un corista.

Freitas: Entonces, publican el primer disco y después de eso es que Chris entra a tocar con Alejandro Sanz…

Cruzmonty: Más o menos, sí. Ese disco, cuando se iba a publicar, llevaba por nombre Taxi Amarillo, porque era el primer álbum juntos. Cuando se da lo de Alejandro Sanz, yo entiendo que mi estadía en Estados Unidos no tiene mucho sentido porque Chris está viajando mucho y es entendible que su prioridad sea tocar con Alejandro. Entonces decidí alejarme un poco de Taxi Amarillo. Cuando vuelve Chris de su trabajo, reúne a sus compañeros y junto a lo que fue nuestra banda en ese entonces, formaron Taxi Amarillo sin mí.

Freitas: Pero tu ibas estar en el segundo disco de la banda…

Cruzmonty: Si tenía la posibilidad. Yo estaba presente en parte de la producción y me quedé como coautor de algunas letras, pero decidí volver a mi país.

Freitas: ¿En ese tiempo existió alguna fricción entre tú y Chris?

Cruzmonty: No, simplemente entendía que yo no podía seguir pagando renta en Nueva York, si Chris estaba de viaje con su trabajo y la prioridad de él no era Taxi amarillo. Pero, no sucedió nada negativo entre nosotros, todavía hoy, yo le he manifestado el deseo de que hagamos algo juntos.

Freitas: El álbum de Taxi Amarillo junto a la banda sale entre 2008-2009, sin embargo tú en ese tiempo comenzaste a trabajar en otras áreas…

Cruzmonty: Empecé entonces a enfocarme en el cine, trabajando, sobre todo, con el asunto de cámara, edición, fotografía y demás. Ahí pude trabajar en varios largometrajes y cortometrajes del Instituto de Cine de Santiago, en proyectos de NBC, Fox y otros. Del 2008 al 2013 estuve enfocado en el cine.

Freitas: En esos años tu no grabaste en si ningún álbum pero si publicaste sencillos, nunca dejaste de hacer música…

Cruzmonty: No, pero mi prioridad en ese tiempo era el cine.

Freitas: Después de Taxi Amarillo, haces un proyecto de bachata. Hay personas que dicen: ”Ahora estás haciendo bachata”, pero la produces desde 2004-2005, grabaste una canción de este género llamada “Besarte Otra Vez”, y luego de eso públicas, junto a Christian Lama y Sergio Arjona, haces un nuevo proyecto llamado “Tercera Persona” que era de bachata…

Cruzmonty: El proyecto se hizo aprovechando mi salida de Latin American Idol en el 2009, yo representé al país junto a Laura Lebrón y Martha Heredia en Costa Rica y llegué hasta los últimos 20 al igual que mis compatriotas. Al llegar aquí me di cuenta de que los medios tenían los ojos en mí y en Martha que continuaba en Argentina. Entonces, dije tengo que sacarle provecho a esto.

Freitas: Entonces ese proyecto de bachata, ¿cómo camino?, ¿qué pasó? y ¿en qué momento soltaron?

Cruzmonty: No caminó mucho, fue más lo que hicimos en Chile que lo que se hizo aquí. Apenas realizamos una presentación en Chevere Nights y sonamos en emisoras del Cibao. Pero fue tímido el proyecto porque no teníamos recursos. Al no lograr mucho, a Christian se le presenta la oportunidad de trabajar en el mercado privado, Arjona se fue a vivir a Estados Unidos y yo decido retomar mi carrera como solista. Hicimos un super álbum, pero solo llegamos hasta ahí.

Freitas: En unas de esas presentaciones como solista, tú decides hacer una versión en español de Bruno Mars y no pudiste, ¿cómo fue que se dio eso?

Cruzmonty: Yo iba a tocar como solista en un lugar en La Vega, y el dueño me dice: “Yo no quiero que tu traigas banda, yo quiero que tu vengas acústico”, pero, en ese momento, no tenía ese formato armado. Así que llamé a mi guitarrista, Oscar Almonte, y empezamos a pensar en quién podía acompañarnos como percusionista, él me dice que llame a Fellé Vega. Al él tiene una gran trayectoria yo pensaba que me iba a decir que no. Pero Oscar me dice que lo llame y lo hago, con toda la vergüenza del mundo, le digo que cuanto me cobraba para tocar conmigo, a lo que me dijo que ponga un pote de romo que él me acompañaba.

Así nos fuimos a tocar y se dio como si lo hubiésemos ensayado. Cuando vamos a salir de La Vega, el dueño nos lleva a comer donde una señora que se llama Daisy, que cocina en la marquesina de su casa. Al llegar ella ve a Fellé con una chaqueta de cuero y dijo: “¿Y ese e´ George Clooney?, ¡no puedo con eso tre papi, mi amorch”, y se pasó la noche entera diciendo “mi amorch”.

Y se repite la historia, al otro día le dije a Fellé y a Oscar que nos juntáramos e hicimos el Trío Amorch. En eso, me pidieron hacer una versión de una canción de Bruno Mars en español, así que la comencé a traducir fielmente a la letra, pero solo me salía una versión jocosa. Lo grabamos y lo subimos a YouTube, luego hicimos una versión de “Get Lucky” que la convertimos en “Y E´ Caqui” , la grabamos la subimos y ahí se pegó el proyecto…

Freitas: El Trío Mi Amorch fue un boom, porque se desintegra?

Cruzmonty: Oscar se va a vivir fuera, Fellé estaba en retomar su música personal y yo en ese momento quería hacer algo menos jocoso porque entendía que necesitaba hacer algo más serio que no dependiera de hacer reír a la gente, y de esta manera hicimos una pausa.

Freitas: Luego del proyecto del Trio mi Amorch, te pones a trabajar en tu segundo disco como solista llamado “Yo Conté Hasta Diez” en el 2017, ¿cómo tú empiezas a trabajar ese disco?

Cruzmonty: Yo logré el sonido trabajando con un equipo que de principio a fin siempre fue el mismo. Buscaba un sonido fresco, que conectara con mi composición y el equipo de trabajo que tenía. Entonces, automáticamente yo vi dos o tres canciones en esa onda, hice el álbum de esa forma. Ese es uno de los discos que más orgulloso me hace sentir.

Freitas: ¿Tú crees que el disco que más te representa como artista es “Ya Conté Hasta Diez”?

Cruzmonty: Yo entiendo que sí, es el que representa mi esencia y tiene mejores canciones…

Freitas: Luego de “Ya Conté Hasta Diez”, comienzas a preparar otro álbum…

Cruzmonty: Yo empiezo, en ese momento, a expandir mis influencias musicales, comencé a escuchar música más indie y quería hacer algo tropical en esa onda. Fue ahí que sale “A La Mar” de Vicente García y esto me motivó a hacer un álbum completo con música cien por ciento tropical, a pesar de que no es mi línea. Por eso es que tiene el nombre “Una Sola Cara” porque la gente me decía: “Ta´ chévere la bachata, pero ese no eres tú, yo te oigo en pop”, entonces yo les decía que cualquier género que realice sigo siendo yo, mi esencia, mi voz y mi sentimientos…

Freitas: Recientemente tú publicaste un bolero junto a Luis Armando…

Cruzmonty: Esa canción iba a ser un R&B acústico y se devolvió, porque la Oreja Media me dice: “Ya que estás tan activo en las playlist de Spotify y ITunes no te salgas de esa línea, porque si te vas para otra no te podemos ubicar dentro del género latino en los playlist que ya existen”, entonces lo más cerca que yo pude hacer con ese R&B fue un bolero o una bachata sumamente lenta y Luis Armando y yo lo grabamos magníficamente.

Freitas: Tú planeas hacer otra producción, háblanos un poco de qué nos traes…

Cruzmonty: He tirado un pequeño teaser de la canción en Instagram, que se llama “La Vecina” y es una canción bien comercial…

Freitas: Tuviste varias nominaciones en Premios Indie Dominicano, ¿qué piensas de los Premios?

Cruzmonty: Los Premios Indie son una plataforma en un mercado donde es escaso el apoyo a los géneros que nosotros hacemos y estoy orgulloso de mis nominaciones.

Fin de la entrevista…

Sin duda alguna, Cruzmonty es un digno representante de la música dominicana, la cual  ha expandido a diferentes partes del mundo y se ha adueñado de ella como su mayor tesoro. Sus diferentes facetas, no solo como artista, enriquece en gran manera el mundo artístico del país que está en constante crecimiento.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Laura Rivera, las mas nominada por su álbum Despertar

La artista se sintió muy sorprendida

Published

on

El pasado 8 de abril se anunciaron oficialmente los nominados a la Segunda Edición de los Premios Indie Dominicano. Este año la artista más nominada es Laura Rivera con su disco “Despertar”. La cantante nos cuenta sobre los premios y su experiencia como nominada.

“Para mi haber resultado ser la artista más nominada a Premios Indie Dominicano es verdaderamente un honor y una sorpresa enorme para mí. Es increíble porque Rafa (Payan) y yo tuvimos la oportunidad de ser jurado y de votar en algunas de las categorías dándonos así  el chance de escuchar la gran calidad, el nivel de talento, calibre, producción y mezcla con que están trabajando los artistas dominicanos. 

De verdad, estamos dando lo mejor de nosotros y el hecho de que estemos en tantas categorías habiendo muchísimas cosas buenas es de verdad un honor demasiado grande. A parte de que se me hace muy emotivo porque es mi primer disco en solitario y que también lo publicamos en medio de una pandemia, además personalmente fue algo muy difícil para nosotros porque nos mudamos de país, el plan de difusión que estaba planeado no se dio y aún así hubo personas que lo hicieron su favorito. 

LAURA NOS HABLA DE LO BUENO Y LO MALO QUE HA PASADO EN SU CARRERA

En cuanto a la importancia que tienen los Premios Indie, entiendo que a partir de ahora no hay quien lo pare porque se han vuelto una plataforma para los talentos emergentes. Para mi, los premios era algo demasiado necesario y es por el sistema que tiene, personalmente, es un premio que se centra solo en la música y no por una carita. El voto es por la calidad de un producto y hasta a los mismo periodistas y cronistas de arte les sirve para que vean que los artistas independientes tienen una voz, estilo y mensaje definido.”

Continue Reading

Entrevistas

Marx Haübey trae mucha música

Nos habla de sus planes para 2021

Published

on

“Nada que Buscar” se titula el nuevo material de Marx Haübey, donde el artista juega con nuevos sonidos y matices saliendo un poco de lo que está acostumbrado a producir. En una entrevista exclusiva para Revolución Sonora nos habla sobre su nuevo sencillo y que más nos trae en este 2021.

E: Marx, ¿Cómo surge “Nada que Buscar”?

M: Bueno, con esta canción, ya tenía un tiempo con la melodía del coro en la cabeza. Así que un día me levanté con algunas letras y la produje, en verdad salió bastante rápido.

E: Cuéntame de ese proceso de la producción… 

M: Luego de formar toda la idea, grabe un demo que le compartí con Joel y así termine produciendo el tema meses después. Aproveche el tiempo de cuarentena para trabajar en estas grabaciones.

E: Marx, tienes un estilo marcado en todas tus producciones, así como una marca, pero con “Nada que Buscar” tomas un sonido un poco diferente ¿cómo fue esa experiencia?

M: Para serte sincero estoy muy complacido de los sonidos que logramos en estas grabaciones. Creo que el cambio sónico es parte del crecimiento y cambio de cualquier artista o compositor. También pasa que el concepto de las ideas cambian los sonidos…

E: Por este cambio, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del tema? 

En Nada Que Buscar, Haubey continua la línea musical que mostró en su primera producción El Milagro Afro-Antillano, pero con una producción más depurada y una mejor terminación en cuanto a mezcla.

El juego de reverb en los coros le da un color interesante al igual que la voz femenina creando un contraste muy bonito, las percusiones, junto a las guitarras distorsionadas crean una fusión interesante, haciendo de Nada Que Buscar una de las mejores propuestas musicales de Marx Haubey a la fecha.

ReseÑa de nada que buscar por revolucion sonora

M: Bueno en general, bastante bien, creo que este año trae una nueva energía, y este es solo el comienzo.

E: ¿Tendremos más temas con el mismo estilo en un futuro?

M: No sé si más con el mismo estilo, pero hay que ver como fluye todo, pero ¿por qué no? De todas formas, de seguro tendremos más canciones.

PREMIOS INDIE DOMININICANO

E: Pues hay que aprovechar ese entusiasmo,¿que le depara a Marx Haübey en este año?

M: Algunas canciones y videos vienen por ahí. Esperamos hacer algunas presentaciones, con Dios por delante y así vamos fluyendo como dice la canción.

Continue Reading

Entrevistas

Zeo Muñoz nos cuenta que trae en el 2021

Hablamos de Amante Fantasma y futuros planes

Published

on

”Amante Fantasma” es el nombre que recibe lo más reciente de Zeo Muñoz, y para conocer sobre esta producción y todo lo nuevo que trae el artista, hablamos con él y aquí te compartimos toda la información.

M: ¿Cómo se da, cómo nace ”Amante Fantasma”?

Z: Fue de esas canciones que son como un relámpago. Apareció súbitamente y en ese momento tomó la misma forma que quedó en la grabación. No hubo cambios ni nada que agregar. 

M: Entonces cuéntanos cómo de esa idea relámpago tomó forma…

Nació el día que grabamos “Ayúdame A Morir” a piano y voz. Fue una grabación de sesión y tenía una melodía me animé a intentarla y ese mismo día quedó grabada a piano y voz. Existe una versión por ahí que quizá algún día me anime a compartir. Luego se nos ocurrió a Ronny Cruz tecladista y productor de ella y a mí, intentarla con guitarra eléctrica y así quedó.

Una guitarra eléctrica es la base del arreglo, un pianillo por aquí, un padsito por allá y nada más necesito Zeo, un tema simple pero muy bien logrado, su sonido suelta lo bohemio y se viste de un pop simple y minimalista pero con un arreglo que funciona bastante bien.

RESEñA DE REVOLUCION SONORA DE AMANTE FANTASMA de zeo muñoz

M: ¿Es la primera vez que te sucede eso con un tema o ya te ha pasado?

Z: Me gustan las canciones que nacen así en par de minutos. Me ha sucedido varias veces, como por ejemplo con “La Incompatibilidad” y con “Cuando Tú Estás Presente”, y suele gustarme mucho lo que queda. 

Video Oficial de amante fantasma

M: ¿Por qué “Amante Fantasma”, por qué ese nombre? ¿Qué significa?

Z: Creo que fue el más adecuado. La canción habla de alguien desde el mal de amor a nivel que llega a poner la idea de que quisiera morir y así poder acercarse a esa persona como fantasma en caso hipotético de que fuera posible. La idea obvio sale desde una perspectiva cultural y religiosa por aquello de los fantasmas, los espíritus y las cosas que uno se imagina posible en ese estado.

M: ¿Es una canción que le ha gustado a tu público? ¿Cómo ha sido la acogida?

Z: Bueno, sospecho que bien. Por ahora el termómetro han sido los ‘mentions’ vía historiales que me llegan por las redes sociales. La he tocado solo 2 veces en vivo y ya tengo ganas de volver a salir a tocar para sentir más de cerca el ‘feedback’ que da la gente al escucharla directo y a todo volumen.

PAVEL NOS CUENTA PASO A PASO COMO HA SIDO SU CARRERA

M: Luego de “”Amante Fantasma”, ¿qué más sigue?

Z: Publiqué el video de “Amante Fantasma” y es la primera parte de 3 videos, una secuencia. Entonces, viene el 2do y el 3er video, más un proyecto que saldrá con varias canciones que incluirá algunos featurings.

Y como ya casi se acerca el lanzamiento de los nominados para la 2da edición de Premios Indie Dominicano, Zeo culminó esta conversación diciendo: “Suerte a los nominados”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora