Connect with us

Entrevistas

Mr. Raimy, un artista en todo el sentido de la palabra

Música urbana de calidad máxima

Published

on

El género urbano es una rama del arte que representa la realidad en su forma más cruda. Desde las protestas de los que no tienen voz hasta la felicidad de todo un pueblo, las melodías que caracterizan este movimiento han hecho que ocupen un gran espacio en el gusto popular. En la entrevista realizada por José Luis Freitas al intérprete urbano Mr. Raimy, acapararon desde su vida personal hasta el crecimiento de este género musical. 

Freitas: Vamos hablar un poquito de ti. Comenzaste a componer a los catorce años…

Mr. Raimy: Sí, a esa edad comencé a escribir. Es más, cuando estaba en la escuela, ya estaba haciendo décimas porque vi a mi abuelo hacerlas y de alguna forma me inculcó el arte de componer. A esa edad, por lógica, escribía cosas pequeñas. Ya con el tiempo aprendí de métrica y con el aprendizaje de la vida fui mejorando mi forma de componer.

Freitas: ¿Tú formaste parte de agrupaciones musicales?

Mr. Raimy: Sí, yo realmente empecé como solista. Luego, en la escuela, conocí a un amigo y comenzamos a grabar en cassette. Recuerdo que la pista se reproducía en un radio aparte mientras grabábamos la voz en el cassette y era un desastre, no nos podíamos equivocar porque no se podía detener. A diferencia con la actualidad que puedes relajarte, parar y volver a empezar.

En ese tiempo participé en diferentes grupos. Era parte del proyecto New Point, otro que se llamaba Da Corporation, de Rapper Family y un sin número de grupos más, de cada uno aprendí muchas cosa. También me fui moldeando como escritor, ya que al conoci nuevos estilos de hacer rap que no había visto antes.

Freitas: ¿Cómo era la escena urbana en esos momentos?

Mr. Raimy: Bueno, realmente, ya habían personas haciendo rap y reguetón en Santiago. Estaba “DJ Fat Tony”, con la “Fatonia”, también existía “La Fábrica”, cantantes como “El Rubiote” y “Mc Jay”, entre otros. Había en sí, una plataforma establecida, pero no era para nada comercial y factible. 

Aunque se estaba madurando, era un poco precario en ese entonces. Recuerdo que grabar se hacía costoso y tedioso, aunque tuve ciertas facilidades porque mis padres me apoyaban y algunos amigos que tenían equipos que me facilitaban todo. También me ayudó que conocía a muchos amigos productores que veían el talento en mi y gracias a Dios no tuve tantas precariedades.

Freitas: Hablando de la situaciones difíciles, ¿a qué edad te vas a vivir a Nueva York?

Mr. Raimy: Yo tengo aquí seis años…

Freitas: O sea que el disco “Paréntesis”, lo grabaste cuando vivías en República Dominicana…

Mr. Raimy: ¡Oh! Claro, yo escribí “Paréntesis”, en el año 2010. Ya en el transcurso del 2010-2011, conozco a Evan Espino, que es un tremendo productor de rap y que se merece mucho respeto en cuanto a la producción de Rap Alternativo, y trabajamos en el proyecto. Así él se convierte en el encargado de ese álbum con relación a la pista, mezcla y la remasterización.

Pero fue un álbum tremendo. El concepto del proyecto, era mi deseo de resaltar cada situación e historia que estaban allí. “Paréntesis” fue un álbum genial, es mi primer hijo aunque había lanzando algunos sencillos, pero esto fue ya algo más maduro, que surgió después de haber atravesado todas las agrupaciones y vertí todos esos conocimientos en el álbum. 

Freitas: Más adelante nos concentraremos en el álbum “Axioma” que tuvo tres nominaciones en los Premios Indie Dominicano, pero, ahora, háblame un poquito de tu segundo álbum “Dulces y Amargas”…

Mr. Raimy: Yo trabajé “Dulces y Amargas” aquí en Nueva York. Recuerdo que lo trabajé con la producción de Blebia, que es una super persona y tiene un talento increíble. Fui a su  estudio y quedamos de acuerdo en trabajar en un tema. Ya después de eso decidimos hacer un álbum. Ahí fue que se creó “Dulces y Amargas”, que es el mismo concepto de poesía como “Paréntesis”

Pero quise disminuir un poco de carga poética a la letra porque, lamentablemente, la juventud de ahora no está consumiendo ese arte puro. Esta vez quisimos comercializar un poco más las instrumentales, sin perder la esencia de lo que quiero transmitir. Así que, hicimos un trabajo con una calidad de exportación increíble, sin embargo, tú sabes cómo están los medios ahora mismo que no apoyan el buen contenido…

Freitas: A sinceridad, no comprendo que se considera comercial hoy en día. Por ejemplo, las canciones que se escuchan actualmente contienen malas palabras y están en la radio a cualquier hora y  eso está prohibido por ley y yo estoy de acuerdo con que el artista debe tener libertad de expresión a su totalidad.  Si tu deseo es grabar una canción completa que diga malas palabras, lo veo bien, no lo consumiría, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que las emisoras las transmitan a primera hora en la mañana.

Mr. Raimy: Lo que pasa es las emisoras son como restaurantes, te venden lo que la gente quiere consumir. También existe una doble moral en la radio porque quieren buenas letras y al final no la apoyan.

Freitas: Entiendo lo que dices. He trabajado por mucho tiempo en emisoras y soy fiel creyente de que la gente consume lo que tu le des. Si los programas se estructuran para tener una agenda solo de música con calidad, el público se va acostumbrar a eso, pero lo mejor es que en la actualidad, la radio ya no son tan importantes como hace diez años, que si no estabas en ella no estabas en el ojo público. Ahora se encuentran las plataformas digitales que nos ayudan de sobremanera.

Mr. Raimy: Sin embargo, los medios tradicionales siguen difundiendo música que tienen y exponen un contenido obsceno. También la transmiten a un horario inadecuado, lo que  hace que muchos jóvenes la escuchen desde su casa  y ven que se está haciendo dinero con ellas. Por esta razón, piensan que es fácil hacer este tipo de música, por lo básica que es la letra e inmediatamente dicen: “Yo puedo hacer eso”. 

La palabra artista, hoy en día, está simplificada y déjame explicar eso para que no lo malinterpreten. Por ejemplo, en los tiempos de antes escuchábamos a un David Bisbal subir unas notas, que por mucho talento que quiera tener no puedo llegar a ese nivel. Esa aura y esa forma con que tú veías al artista que podía hacer algo increíble que una persona común no podía hacer. Pero esto se ha perdido porque las redes sociales, o los que controlan estas, hacen viral cualquier persona que expone un contenido simple y fácil. Esto hace que los jóvenes digan que si cierto cantante tiene un carro caro cantando esto, yo puedo hacer lo mismo. 

Freitas: Lo que explicas, lo plasmaste perfectamente en tu canción “Hoy Cualquiera”, que se encuentra en el albúm “Axioma”. Y hablando del disco, lo defines como verdades incuestionables y se utiliza como base de una argumentación. Realmente, los temas que produces en el proyecto, son realidades tan ciertas que representan fielmente el concepto que querías expresar. Es más, tienes una canción en el disco que se llama “Buenos Días”, que es sobre la lejanía de un padre…

Mr. Raimy: Esa tema es muy personal, porque se lo dediqué a mi hijo y a mi madre. También porque entiendo que uno es más patriota cuando está fuera del país. Yo aprendí eso lamentablemente siendo un inmigrante, Ya que no importa cómo estén las cosas, en ningún país me voy a sentir como en casa. 

Quiero hacer un paréntesis antes de seguir y aclarar, que no estoy en contra de la música comercial. Es más, yo consumo esta música y tiene buen contenido. Hay que entender que la musicalización que tienen es la culpable de que se peguen, y todos nos vacilamos un buen dembow, me encantan los ritmos que se utilizan en la actualidad pero, lo que rechazo en sí, es la letra obscena que se expone en dichos temas. 

Freitas: Claro, porque el ritmo es muy contagioso, y eso es lo que estábamos diciendo más atrás. Hablando, de la vida fuera del país, en tu tema “Mi Patio” explicas eso muy bien…

Mr. Raimy: Sí, esa canción fue una colaboración con Joa el Super Mc, que es un rapero  con una gran trayectoria y una estrella de persona. Para mí fue un honor trabajar con él porque es un pilar del genero urbano dominicano.

Él también vive aquí y por eso decidimos unirnos para esa canción. Por igual,  grabamos un video realmente muy sencillo, pero muy emotivo con el cual muchas personas que viven fuera del país se identifican. Ya que estamos expresando directamente esta nostalgia que siente el dominicano que vive fuera de su tierra y que quizás no puede volver porque lamentablemente la torta no está repartida equitativamente y el mejor tajo va al mejor postor que aplauda el burdel político….

Freitas: Ese tema, al igual que “Disociación del Arte”, estuvieron nominados a Mejor Canción Urbana en los Premios Indie Dominicano y, de paso, también el álbum “Axioma” estuvo nominado a Mejor Álbum Urbano. Raimy, ¿cómo tú escribes?

Mr. Raimy: Cuando vivía en República Dominicana iba a una pequeña montaña que era donde yo me iba a confesar con la música. Ahí fue que escribí el álbum “Paréntesis”, también componía las pistas que me surgían. Ahora en Nueva York, tengo que escuchar la melodía  o una situación que me impacte mucho para encontrar la música. Por ejemplo, yo hice un proyecto llamado “Inocencia En La Pandemia”, y me inspiré con lo que está pasando con el coronavirus y fue por una foto que vi de un niño que está con un limpiabotas y una mascarilla. Eso me impactó tanto que tuve que escribir sobre la situación….

——————————————————————————————————————

Los artistas urbanos como Mr. Raimy son los encargados de abrirnos la mente a las realidades que pasan fuera de nuestra burbuja. De esta forma crean la conciencia que nos hace practicar ser mejores ciudadanos y unirnos como hermanos en cualquier parte del mundo que nos encontremos.

Si quieres escuchar buena musica urbana, te recomendamos nuestro playlist Quisqueya Urbana.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Conversamos con Nikola sobre su nuevo sencillo Si Te Mueve

También nos contó sobre sus planes para el 2021

Published

on

Una artista camaleónica con un sonido enigmático, ganadora del premio Indie Dominicano en la categoría de Mejor Álbum Tropical Alternativo por su excelente Ep Kulebra, Nikola nos empieza a brindar música en este 2021 , lo hace con Si Te Mueve, conversamos con ella sobre esta canción y planes para el año:

De donde surge la idea de este nuevo tema?

Si te mueve ha sido la canción más espontánea y menos planificada. Un día me escribió por DM King, un productor de Cotuí que no lo conocía, que tenía un beat que le acordaba a mi. Yo le dije mándalo! al escucharlo resonó mucho conmigo porque la base rítmica era justamente lo que venía oyendo en esos días y me encanta en general, esa mezcla de pop con ritmos africanos-caribeños. Así que salió solita y fluida la letra y el sentimiento.


¿Cómo fue el proceso de creación? 

Se hizo todo desde casa y en plena pandemia del 2020 justo cuando estaba en pico. Le pedí prestado el micrófono a un amigo y grabe todo en mi casa, así le iba mandando a King voces y correcciones e iba rebotando y cogiendo forma.

¿Quiénes te apoyaron en ese proceso?

¡Muchísima gente! la canción es una colaboración total pues la inspiración nace de eso mismo. Piek productor español me ayudó con la masterización, las fotos de la portada fue Alex  González, un día me dijo «te quiero tirar fotos, que te gustaría hacer? Y justo iba a lanzar eso, fue una sincronía. Desde el peinado, el micro para grabar y fondos que necesite, todo fue una ayuda total causa y efecto de lo que estaba aconteciendo en ese momento y sigue aún.


¿Qué significa para ti y tu carrera esta nueva canción?

Musicalmente es una nueva exploración sonora, algo que no me habían escuchado hacer, más bailable. Es una reinvención pero igual sincera y fiel a mi esencia. La hago con el propósito de siempre ir creciendo, crear nuevas historias y abrir nuevas posibilidades y pues que sea lo que tenga que ser, yo seguiré haciendo más música.
En cuanto a expectativas no me gusta hacerme muchas pero si hay una ilusión que con ella se abran nuevos caminos, se amplíe el radar. Uno pone lo mejor de sí con el más sincero sentimiento, después de ahí se deja fluir la cosa y se sigue trabajando.

¿En qué más estás trabajando? qué es lo próximo?

Pues todo se empieza a poner mejor, durante el 2020 trabajé en música nueva. Aparte de este sencillo trabaje en mi siguiente EP acompañado de material visual y lo que viene después de él, que estará saliendo en Primavera 2021
También vienen nuevas colaboraciones con artistas locales y pues Nikola como proyecto, sigue creciendo, se amplía el Equipo de trabajo.

Continue Reading

Entrevistas

Detrás de“Fool For You”, lo nuevo de Break Out The Crazy

Conversamos con ellos sobre el proceso creativo

Published

on

¿Alguna vez te has preguntado cómo surge una canción, cómo se da la producción, cuáles son los factores que intervienen antes de su estreno? Bueno, esta vez conocerás todo esto y muchos detalles más sobre “Fool For You”, lo nuevo de Break Out The Crazy.

Un tema con influencias de la música de los 80´s y 90´s, contando una historia que describe parte de la vida de la pareja que conforma este dúo y una acogida que sobrepasó las expectativas de la agrupación.

Hablamos con Chris Hierro sobre esta nueva canción y todo lo relacionado a su creación, así como también de sus próximos planes y todo lo nuevo que traen.

Aquí compartimos contigo todo lo que hablamos:

M:¿Como surge “Fool For You”?

C: “Fool For You” surge como una idea que le viene a Katya. Ella se inspiró en los estándares del Jazz, canciones que son sin tiempo, clásicas y muy simples a la vez. Ella quiso componer algo que diera el mismo sentir que dan esos temas al oírlos. 

M: Ahora cuéntanos cómo fue el proceso de creación…

C: El proceso creativo de “Fool For You” fue interesante, porque la canción existía primero como un demo muy crudo con un concepto muy orgánico así como si fuera un tema blues tradicional. La llegamos a tocar varias veces en vivo y así fue que la versión a dúo se ideó. Cuando nos decidimos a sacarla a mí se me ocurrió la idea de introducirle unos elementos electrónicos con sabor a los 80´s y 90´s (Katya y yo somos enfermos con esas décadas musicalmente). Encima le agregamos la guitarra y un bajo en vivo con nuestros buenos amigos Ricky Strings Ramos y Eli Menezes, lo que le dio un sentimiento muy auténtico, en mi opinión. 

M: ¿Qué significa la canción para ustedes? ¿Es sobre historia propia o prestada? 

C: La canción es un poco nuestra historia. Para nosotros, lo que hoy es un matrimonio feliz, empezó como una simple amistad. Este tema viene desde el punto de vista de una persona pensando en decirle a su amigo/a, de quien está locamente enamorado/a, cuan poco le importaría arriesgarlo todo y, efectivamente, hacer del “tonto” (fool) por él/ella. Nos sentimos muy identificados con la canción en verdad. 

M: Seguro tenían altas expectativas al lanzar una canción nueva y con la que se sienten tan identificados. ¿Cómo ha sido la acogida por parte del público?

C: Tremenda. No nos podemos quejar para nada. Nosotros estamos muy sorprendidos, la verdad, porque el sencillo anterior (We Got Tonight) a este fue un tema muy movido con una energía increíble, y no sabíamos si esta balada estilo los ochentas iba a encajar bien, pero al parecer a la gente le encantó. Creo que siempre hay cupo para el romance, especialmente alrededor del día de San Valentín. 

M: Sobre todo, porque estrenaron el tema cerca de la fecha en la que celebramos el amor. Saliendo un poco de esta nueva producción, ¿en qué más están trabajando? ¿qué sigue?

C: Actualmente, estamos tratando de volver a nuestros lives semanales, los estuvimos haciendo hasta finales del 2020. Paramos por cuestiones personales y porque necesitábamos tiempo para enfocarnos en “Fool For You”, pero estamos ansiosos de cantar otra vez y conectar con nuestro público. También estamos preparando varios nuevos sencillos que estamos muy emocionados por compartir con ustedes este año. 

Qué bueno que artistas de la talla de Katya y Chris hayan decidido unirse y regalarle al mundo tantas buenas canciones, letras y música.

También nos contaron sobre un documental que colgaron en su canal de YouTube donde hablan sobre más detalles de “Fool For You” y sobre el proceso de creación del videoclip del tema. 

Sigue a tus artistas a través de sus diferentes redes sociales como Break Out The Crazy y suscríbete a su canal de YouTube para que no te pierdas de todo lo que sigue.

Continue Reading

Entrevistas

Jessica Medina y Dkano le cantan a la esperanza

Interesante unión de dos estilos muy diferentes

Published

on

A pesar de estar pasando por uno de los momentos más críticos a nivel mundial, la música sigue y no pretende parar. La pandemia, lejos de hacer que la industria musical mermara su desarrollo, generó una nueva fuente de inspiración en muchos artistas y una nueva musa a la cual escribirle: la esperanza.

Y justo así se titula lo nuevo que trae la cantante Jessica Medina, “Hope Esperanza Remix”, en colaboración con el rapero Dkano. Este es un tema que surge de la necesidad de usar la música para enviar un mensaje de aliento a todos los que en este momento están siendo afectados por el COVID-19. 

Según nos cuenta Jessica, esta canción pertenece a su álbum “Black” lanzado en el 2019, y que la artista la toma nuevamente, la remezcla, agrega partes en español e invita a Dkano, pues entiende que el mensaje que lleva este tema, pronuncia esas palabras que todos necesitamos escuchar en estos momentos.

“Pertenece al género alternativo latino con una fusión de reggaeton lento y R&B, pero le hacía falta algo más dinámico como un rap, y ahí pienso en Dkano”, expresó Jessica, quien también se refiere al artista como uno de los mejores en su género, surgiendo así esta colaboración.

Dkano nos confesó que desde que la escuchó, le gustó el beat y el resto de la canción, y que junto a ese mensaje de esperanza, quiso añadir y compartir con sus letras parte de lo que está pasando durante la pandemia.

Además de estas características, en el tema están incluidas las voces de niños, sonidos orgánicos de la naturaleza, entre otros elementos que representan en la canción el símbolo de la paz.

Hablamos con ambos cantantes y nos contaron sus expectativas con el tema, esto dijeron:

Dkano: “Traer un mensaje de esperanza a los oyentes, que sientan una energía positiva, se acerca al positivismo que traigo en mi nuevo álbum “Al Día”, espero que la gente disfrute el tema”.

Jessica: “Mi intención con esta canción es inspirar a la gente, animar el espíritu, motivarlos con un mensaje aliviador, que estén tranquilos, que pronto podrán cumplir esas metas y sueños, pero todo a su tiempo, que estemos en una pandemia no significa que no pasará, porque lo que está para ti nadie te lo quita”.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora