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Entrevistas

Mr. Raimy, un artista en todo el sentido de la palabra

Música urbana de calidad máxima

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El género urbano es una rama del arte que representa la realidad en su forma más cruda. Desde las protestas de los que no tienen voz hasta la felicidad de todo un pueblo, las melodías que caracterizan este movimiento han hecho que ocupen un gran espacio en el gusto popular. En la entrevista realizada por José Luis Freitas al intérprete urbano Mr. Raimy, acapararon desde su vida personal hasta el crecimiento de este género musical. 

Freitas: Vamos hablar un poquito de ti. Comenzaste a componer a los catorce años…

Mr. Raimy: Sí, a esa edad comencé a escribir. Es más, cuando estaba en la escuela, ya estaba haciendo décimas porque vi a mi abuelo hacerlas y de alguna forma me inculcó el arte de componer. A esa edad, por lógica, escribía cosas pequeñas. Ya con el tiempo aprendí de métrica y con el aprendizaje de la vida fui mejorando mi forma de componer.

Freitas: ¿Tú formaste parte de agrupaciones musicales?

Mr. Raimy: Sí, yo realmente empecé como solista. Luego, en la escuela, conocí a un amigo y comenzamos a grabar en cassette. Recuerdo que la pista se reproducía en un radio aparte mientras grabábamos la voz en el cassette y era un desastre, no nos podíamos equivocar porque no se podía detener. A diferencia con la actualidad que puedes relajarte, parar y volver a empezar.

En ese tiempo participé en diferentes grupos. Era parte del proyecto New Point, otro que se llamaba Da Corporation, de Rapper Family y un sin número de grupos más, de cada uno aprendí muchas cosa. También me fui moldeando como escritor, ya que al conoci nuevos estilos de hacer rap que no había visto antes.

Freitas: ¿Cómo era la escena urbana en esos momentos?

Mr. Raimy: Bueno, realmente, ya habían personas haciendo rap y reguetón en Santiago. Estaba “DJ Fat Tony”, con la “Fatonia”, también existía “La Fábrica”, cantantes como “El Rubiote” y “Mc Jay”, entre otros. Había en sí, una plataforma establecida, pero no era para nada comercial y factible. 

Aunque se estaba madurando, era un poco precario en ese entonces. Recuerdo que grabar se hacía costoso y tedioso, aunque tuve ciertas facilidades porque mis padres me apoyaban y algunos amigos que tenían equipos que me facilitaban todo. También me ayudó que conocía a muchos amigos productores que veían el talento en mi y gracias a Dios no tuve tantas precariedades.

Freitas: Hablando de la situaciones difíciles, ¿a qué edad te vas a vivir a Nueva York?

Mr. Raimy: Yo tengo aquí seis años…

Freitas: O sea que el disco “Paréntesis”, lo grabaste cuando vivías en República Dominicana…

Mr. Raimy: ¡Oh! Claro, yo escribí “Paréntesis”, en el año 2010. Ya en el transcurso del 2010-2011, conozco a Evan Espino, que es un tremendo productor de rap y que se merece mucho respeto en cuanto a la producción de Rap Alternativo, y trabajamos en el proyecto. Así él se convierte en el encargado de ese álbum con relación a la pista, mezcla y la remasterización.

Pero fue un álbum tremendo. El concepto del proyecto, era mi deseo de resaltar cada situación e historia que estaban allí. “Paréntesis” fue un álbum genial, es mi primer hijo aunque había lanzando algunos sencillos, pero esto fue ya algo más maduro, que surgió después de haber atravesado todas las agrupaciones y vertí todos esos conocimientos en el álbum. 

Freitas: Más adelante nos concentraremos en el álbum “Axioma” que tuvo tres nominaciones en los Premios Indie Dominicano, pero, ahora, háblame un poquito de tu segundo álbum “Dulces y Amargas”…

Mr. Raimy: Yo trabajé “Dulces y Amargas” aquí en Nueva York. Recuerdo que lo trabajé con la producción de Blebia, que es una super persona y tiene un talento increíble. Fui a su  estudio y quedamos de acuerdo en trabajar en un tema. Ya después de eso decidimos hacer un álbum. Ahí fue que se creó “Dulces y Amargas”, que es el mismo concepto de poesía como “Paréntesis”

Pero quise disminuir un poco de carga poética a la letra porque, lamentablemente, la juventud de ahora no está consumiendo ese arte puro. Esta vez quisimos comercializar un poco más las instrumentales, sin perder la esencia de lo que quiero transmitir. Así que, hicimos un trabajo con una calidad de exportación increíble, sin embargo, tú sabes cómo están los medios ahora mismo que no apoyan el buen contenido…

Freitas: A sinceridad, no comprendo que se considera comercial hoy en día. Por ejemplo, las canciones que se escuchan actualmente contienen malas palabras y están en la radio a cualquier hora y  eso está prohibido por ley y yo estoy de acuerdo con que el artista debe tener libertad de expresión a su totalidad.  Si tu deseo es grabar una canción completa que diga malas palabras, lo veo bien, no lo consumiría, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que las emisoras las transmitan a primera hora en la mañana.

Mr. Raimy: Lo que pasa es las emisoras son como restaurantes, te venden lo que la gente quiere consumir. También existe una doble moral en la radio porque quieren buenas letras y al final no la apoyan.

Freitas: Entiendo lo que dices. He trabajado por mucho tiempo en emisoras y soy fiel creyente de que la gente consume lo que tu le des. Si los programas se estructuran para tener una agenda solo de música con calidad, el público se va acostumbrar a eso, pero lo mejor es que en la actualidad, la radio ya no son tan importantes como hace diez años, que si no estabas en ella no estabas en el ojo público. Ahora se encuentran las plataformas digitales que nos ayudan de sobremanera.

Mr. Raimy: Sin embargo, los medios tradicionales siguen difundiendo música que tienen y exponen un contenido obsceno. También la transmiten a un horario inadecuado, lo que  hace que muchos jóvenes la escuchen desde su casa  y ven que se está haciendo dinero con ellas. Por esta razón, piensan que es fácil hacer este tipo de música, por lo básica que es la letra e inmediatamente dicen: “Yo puedo hacer eso”. 

La palabra artista, hoy en día, está simplificada y déjame explicar eso para que no lo malinterpreten. Por ejemplo, en los tiempos de antes escuchábamos a un David Bisbal subir unas notas, que por mucho talento que quiera tener no puedo llegar a ese nivel. Esa aura y esa forma con que tú veías al artista que podía hacer algo increíble que una persona común no podía hacer. Pero esto se ha perdido porque las redes sociales, o los que controlan estas, hacen viral cualquier persona que expone un contenido simple y fácil. Esto hace que los jóvenes digan que si cierto cantante tiene un carro caro cantando esto, yo puedo hacer lo mismo. 

Freitas: Lo que explicas, lo plasmaste perfectamente en tu canción “Hoy Cualquiera”, que se encuentra en el albúm “Axioma”. Y hablando del disco, lo defines como verdades incuestionables y se utiliza como base de una argumentación. Realmente, los temas que produces en el proyecto, son realidades tan ciertas que representan fielmente el concepto que querías expresar. Es más, tienes una canción en el disco que se llama “Buenos Días”, que es sobre la lejanía de un padre…

Mr. Raimy: Esa tema es muy personal, porque se lo dediqué a mi hijo y a mi madre. También porque entiendo que uno es más patriota cuando está fuera del país. Yo aprendí eso lamentablemente siendo un inmigrante, Ya que no importa cómo estén las cosas, en ningún país me voy a sentir como en casa. 

Quiero hacer un paréntesis antes de seguir y aclarar, que no estoy en contra de la música comercial. Es más, yo consumo esta música y tiene buen contenido. Hay que entender que la musicalización que tienen es la culpable de que se peguen, y todos nos vacilamos un buen dembow, me encantan los ritmos que se utilizan en la actualidad pero, lo que rechazo en sí, es la letra obscena que se expone en dichos temas. 

Freitas: Claro, porque el ritmo es muy contagioso, y eso es lo que estábamos diciendo más atrás. Hablando, de la vida fuera del país, en tu tema “Mi Patio” explicas eso muy bien…

Mr. Raimy: Sí, esa canción fue una colaboración con Joa el Super Mc, que es un rapero  con una gran trayectoria y una estrella de persona. Para mí fue un honor trabajar con él porque es un pilar del genero urbano dominicano.

Él también vive aquí y por eso decidimos unirnos para esa canción. Por igual,  grabamos un video realmente muy sencillo, pero muy emotivo con el cual muchas personas que viven fuera del país se identifican. Ya que estamos expresando directamente esta nostalgia que siente el dominicano que vive fuera de su tierra y que quizás no puede volver porque lamentablemente la torta no está repartida equitativamente y el mejor tajo va al mejor postor que aplauda el burdel político….

Freitas: Ese tema, al igual que “Disociación del Arte”, estuvieron nominados a Mejor Canción Urbana en los Premios Indie Dominicano y, de paso, también el álbum “Axioma” estuvo nominado a Mejor Álbum Urbano. Raimy, ¿cómo tú escribes?

Mr. Raimy: Cuando vivía en República Dominicana iba a una pequeña montaña que era donde yo me iba a confesar con la música. Ahí fue que escribí el álbum “Paréntesis”, también componía las pistas que me surgían. Ahora en Nueva York, tengo que escuchar la melodía  o una situación que me impacte mucho para encontrar la música. Por ejemplo, yo hice un proyecto llamado “Inocencia En La Pandemia”, y me inspiré con lo que está pasando con el coronavirus y fue por una foto que vi de un niño que está con un limpiabotas y una mascarilla. Eso me impactó tanto que tuve que escribir sobre la situación….

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Los artistas urbanos como Mr. Raimy son los encargados de abrirnos la mente a las realidades que pasan fuera de nuestra burbuja. De esta forma crean la conciencia que nos hace practicar ser mejores ciudadanos y unirnos como hermanos en cualquier parte del mundo que nos encontremos.

Si quieres escuchar buena musica urbana, te recomendamos nuestro playlist Quisqueya Urbana.

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Entrevistas

Laura Rivera, las mas nominada por su álbum Despertar

La artista se sintió muy sorprendida

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El pasado 8 de abril se anunciaron oficialmente los nominados a la Segunda Edición de los Premios Indie Dominicano. Este año la artista más nominada es Laura Rivera con su disco “Despertar”. La cantante nos cuenta sobre los premios y su experiencia como nominada.

“Para mi haber resultado ser la artista más nominada a Premios Indie Dominicano es verdaderamente un honor y una sorpresa enorme para mí. Es increíble porque Rafa (Payan) y yo tuvimos la oportunidad de ser jurado y de votar en algunas de las categorías dándonos así  el chance de escuchar la gran calidad, el nivel de talento, calibre, producción y mezcla con que están trabajando los artistas dominicanos. 

De verdad, estamos dando lo mejor de nosotros y el hecho de que estemos en tantas categorías habiendo muchísimas cosas buenas es de verdad un honor demasiado grande. A parte de que se me hace muy emotivo porque es mi primer disco en solitario y que también lo publicamos en medio de una pandemia, además personalmente fue algo muy difícil para nosotros porque nos mudamos de país, el plan de difusión que estaba planeado no se dio y aún así hubo personas que lo hicieron su favorito. 

LAURA NOS HABLA DE LO BUENO Y LO MALO QUE HA PASADO EN SU CARRERA

En cuanto a la importancia que tienen los Premios Indie, entiendo que a partir de ahora no hay quien lo pare porque se han vuelto una plataforma para los talentos emergentes. Para mi, los premios era algo demasiado necesario y es por el sistema que tiene, personalmente, es un premio que se centra solo en la música y no por una carita. El voto es por la calidad de un producto y hasta a los mismo periodistas y cronistas de arte les sirve para que vean que los artistas independientes tienen una voz, estilo y mensaje definido.”

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Entrevistas

Marx Haübey trae mucha música

Nos habla de sus planes para 2021

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“Nada que Buscar” se titula el nuevo material de Marx Haübey, donde el artista juega con nuevos sonidos y matices saliendo un poco de lo que está acostumbrado a producir. En una entrevista exclusiva para Revolución Sonora nos habla sobre su nuevo sencillo y que más nos trae en este 2021.

E: Marx, ¿Cómo surge “Nada que Buscar”?

M: Bueno, con esta canción, ya tenía un tiempo con la melodía del coro en la cabeza. Así que un día me levanté con algunas letras y la produje, en verdad salió bastante rápido.

E: Cuéntame de ese proceso de la producción… 

M: Luego de formar toda la idea, grabe un demo que le compartí con Joel y así termine produciendo el tema meses después. Aproveche el tiempo de cuarentena para trabajar en estas grabaciones.

E: Marx, tienes un estilo marcado en todas tus producciones, así como una marca, pero con “Nada que Buscar” tomas un sonido un poco diferente ¿cómo fue esa experiencia?

M: Para serte sincero estoy muy complacido de los sonidos que logramos en estas grabaciones. Creo que el cambio sónico es parte del crecimiento y cambio de cualquier artista o compositor. También pasa que el concepto de las ideas cambian los sonidos…

E: Por este cambio, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del tema? 

En Nada Que Buscar, Haubey continua la línea musical que mostró en su primera producción El Milagro Afro-Antillano, pero con una producción más depurada y una mejor terminación en cuanto a mezcla.

El juego de reverb en los coros le da un color interesante al igual que la voz femenina creando un contraste muy bonito, las percusiones, junto a las guitarras distorsionadas crean una fusión interesante, haciendo de Nada Que Buscar una de las mejores propuestas musicales de Marx Haubey a la fecha.

ReseÑa de nada que buscar por revolucion sonora

M: Bueno en general, bastante bien, creo que este año trae una nueva energía, y este es solo el comienzo.

E: ¿Tendremos más temas con el mismo estilo en un futuro?

M: No sé si más con el mismo estilo, pero hay que ver como fluye todo, pero ¿por qué no? De todas formas, de seguro tendremos más canciones.

PREMIOS INDIE DOMININICANO

E: Pues hay que aprovechar ese entusiasmo,¿que le depara a Marx Haübey en este año?

M: Algunas canciones y videos vienen por ahí. Esperamos hacer algunas presentaciones, con Dios por delante y así vamos fluyendo como dice la canción.

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Entrevistas

Zeo Muñoz nos cuenta que trae en el 2021

Hablamos de Amante Fantasma y futuros planes

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”Amante Fantasma” es el nombre que recibe lo más reciente de Zeo Muñoz, y para conocer sobre esta producción y todo lo nuevo que trae el artista, hablamos con él y aquí te compartimos toda la información.

M: ¿Cómo se da, cómo nace ”Amante Fantasma”?

Z: Fue de esas canciones que son como un relámpago. Apareció súbitamente y en ese momento tomó la misma forma que quedó en la grabación. No hubo cambios ni nada que agregar. 

M: Entonces cuéntanos cómo de esa idea relámpago tomó forma…

Nació el día que grabamos “Ayúdame A Morir” a piano y voz. Fue una grabación de sesión y tenía una melodía me animé a intentarla y ese mismo día quedó grabada a piano y voz. Existe una versión por ahí que quizá algún día me anime a compartir. Luego se nos ocurrió a Ronny Cruz tecladista y productor de ella y a mí, intentarla con guitarra eléctrica y así quedó.

Una guitarra eléctrica es la base del arreglo, un pianillo por aquí, un padsito por allá y nada más necesito Zeo, un tema simple pero muy bien logrado, su sonido suelta lo bohemio y se viste de un pop simple y minimalista pero con un arreglo que funciona bastante bien.

RESEñA DE REVOLUCION SONORA DE AMANTE FANTASMA de zeo muñoz

M: ¿Es la primera vez que te sucede eso con un tema o ya te ha pasado?

Z: Me gustan las canciones que nacen así en par de minutos. Me ha sucedido varias veces, como por ejemplo con “La Incompatibilidad” y con “Cuando Tú Estás Presente”, y suele gustarme mucho lo que queda. 

Video Oficial de amante fantasma

M: ¿Por qué “Amante Fantasma”, por qué ese nombre? ¿Qué significa?

Z: Creo que fue el más adecuado. La canción habla de alguien desde el mal de amor a nivel que llega a poner la idea de que quisiera morir y así poder acercarse a esa persona como fantasma en caso hipotético de que fuera posible. La idea obvio sale desde una perspectiva cultural y religiosa por aquello de los fantasmas, los espíritus y las cosas que uno se imagina posible en ese estado.

M: ¿Es una canción que le ha gustado a tu público? ¿Cómo ha sido la acogida?

Z: Bueno, sospecho que bien. Por ahora el termómetro han sido los ‘mentions’ vía historiales que me llegan por las redes sociales. La he tocado solo 2 veces en vivo y ya tengo ganas de volver a salir a tocar para sentir más de cerca el ‘feedback’ que da la gente al escucharla directo y a todo volumen.

PAVEL NOS CUENTA PASO A PASO COMO HA SIDO SU CARRERA

M: Luego de “”Amante Fantasma”, ¿qué más sigue?

Z: Publiqué el video de “Amante Fantasma” y es la primera parte de 3 videos, una secuencia. Entonces, viene el 2do y el 3er video, más un proyecto que saldrá con varias canciones que incluirá algunos featurings.

Y como ya casi se acerca el lanzamiento de los nominados para la 2da edición de Premios Indie Dominicano, Zeo culminó esta conversación diciendo: “Suerte a los nominados”.

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