Connect with us

Entrevistas

Musicalmente hablando con Brettón

Entrevista a Bretton por José Luis Freitas

Published

on

En el país tenemos una variedad de grandes artistas, que solo los conocemos por el material musical que nos brindan y no vemos todo el trabajo que los ha llevado hasta donde están. Esta es la razón por la cual Revolución Sonora realiza los lives “Conociendo a tus artistas” como una forma de conectarte a esas historias. En esta entrevista nos acercamos más a Bretton, un cantautor y pianista que lleva unos años en la escena musical brindándonos música de calidad. 

Freitas: ¿Cómo empezaste en la música?

Brettón: Bueno, comencé a tocar piano a los seis años. Recuerdo que fue el mismo día de mi cumpleaños que tomé el piano de mi papá, que de paso es músico también. Entonces, cuando vieron que tenía esa afinidad por el instrumento, me inscribieron en una escuela de música.

Después me fui a vivir a un seminario y como el único piano que había no estaba disponible, comencé a tocar guitarra. Cuando salgo de allí entré a UTESA y comencé a tocar música popular, luego me fui a PUCMM y me uní a la pastoral, allí comencé a cantar. De esta manera me fui introduciendo más en la música y formé mi primer grupo llamado “Red Acústica”, que luego se pasó a llamar “Lo’civile”.

Luego, pasé a ser parte de la banda “Plasma” que fue sumamente popular. Esos grupos se terminaron disolviendo. Tomé un descanso hasta el 2011, que hice un concierto como solista donde presenté todo el material que tenía hasta el momento. Ahí tomé una pausa para después volver en el 2012 a presentar otro concierto, y de esta manera inició mi carrera musical.

Freitas: Participaste en varias bandas, ¿ese era tu plan desde un principio? 

Brettón: Realmente, yo siempre quise una banda; es más, hasta buscaba una manera de componer para que otra persona lo cantara. 

Sabes, desde niño, siempre he estado escribiendo. Recuerdo que la primera canción que compuse se llama “Transparente”, pero no fue hasta que estuve en la banda “Punto G” que pude grabar oficialmente algo que escribí. 

Freitas: Recuerdo que hace mucho tiempo me enviaste una canción por Facebook y cuando escuché la guitarra y las voces me gustó muchísimo. De esta forma, comienzo a escucharte porque no sabia que cantabas, ya que siempre pensé que eras tecladista. Cuando me envías esto no se si estabas comenzando a grabar…

Brettón: En ese tiempo estaba buscando productor. Toqué muchas puertas y nunca recibí una respuesta concreta. Entonces, cuando te paso estas canciones, porque me sorprendió mucho ver que producías tus propias canciones, y quería hacer lo mismo. 

Freitas: Después pasaron algunos años y ahí me ayudaste con las portadas para mis discos “Rock de Guerra” y “Pop de Guerra”. Es en ese momento que me hablas de grabar tu material…

Brettón: Sí, recuerdas que grabé unos demos para tener un portafolio presentable para cuando mostrara mis propuestas a los productores. De esta manera, me sugeriste que grabaramos “Ruinas”.

Freitas: Pero, grabamos muchas canciones excepto “Ruinas” …

Brettón: Sí, en realidad, grabamos “Si Te Vas”. Pero, oficialmente no grabé un álbum o un EP,  hasta que me pidieron hacer un concierto en el Centro León. Entonces, hablé con Joan Espino para organizarlo, y es ahí donde él me dice que aproveche la efervescencia de ese concierto para sacar el álbum.

Freitas: Empezamos a grabar el álbum…

Brettón: Lo curioso es que cuando vi las trece canciones del disco me di cuenta que tenía algo que contar. Por esto, comencé a publicar mis temas. En ese primer EP grabaron muchos amigos cercanos, lo cual le agregó un toque de sentimentalismo al material.

Freitas: Tuviste una nominación junto a Addy Nuñez en los Premios Indie Dominicano a “Mejor Reversión” con la canción “Para Darte Mi Vida”…

Brettón: Desde que nos conocemos, Addy y yo siempre hemos cantado juntos. Recuerdo que habíamos hecho esa canción con anterioridad en algunos conciertos, entonces le propuse que la grabaramos e hicimos una reversión de la canción contigo como productor. La cual recibió grandes críticas. 

Freitas: Brettón, de las canciones que has publicado, ¿cuál es tu favorita?

Brettón: A mí me ha gustado muchísimo “Mala Suerte”, “A Contraluz” y “La Piel Que Nos Creamos”. Este último es especial porque decidí hacer unos cambios en mi vida y los plasmé allí. 

Fin de la entrevista

Brettón, nos ha dejado con la enseñanza de que en la unión de los artistas es que esta la fuerza de la escena musical dominicana y que mientras más se van forjando estos lazos más contenido de calidad va surgiendo al igual que va creciendo la motivación para grabar de nuevos músicos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Marx Haübey trae mucha música

Nos habla de sus planes para 2021

Published

on

“Nada que Buscar” se titula el nuevo material de Marx Haübey, donde el artista juega con nuevos sonidos y matices saliendo un poco de lo que está acostumbrado a producir. En una entrevista exclusiva para Revolución Sonora nos habla sobre su nuevo sencillo y que más nos trae en este 2021.

E: Marx, ¿Cómo surge “Nada que Buscar”?

M: Bueno, con esta canción, ya tenía un tiempo con la melodía del coro en la cabeza. Así que un día me levanté con algunas letras y la produje, en verdad salió bastante rápido.

E: Cuéntame de ese proceso de la producción… 

M: Luego de formar toda la idea, grabe un demo que le compartí con Joel y así termine produciendo el tema meses después. Aproveche el tiempo de cuarentena para trabajar en estas grabaciones.

E: Marx, tienes un estilo marcado en todas tus producciones, así como una marca, pero con “Nada que Buscar” tomas un sonido un poco diferente ¿cómo fue esa experiencia?

M: Para serte sincero estoy muy complacido de los sonidos que logramos en estas grabaciones. Creo que el cambio sónico es parte del crecimiento y cambio de cualquier artista o compositor. También pasa que el concepto de las ideas cambian los sonidos…

E: Por este cambio, ¿cómo sientes que ha sido la recepción del tema? 

En Nada Que Buscar, Haubey continua la línea musical que mostró en su primera producción El Milagro Afro-Antillano, pero con una producción más depurada y una mejor terminación en cuanto a mezcla.

El juego de reverb en los coros le da un color interesante al igual que la voz femenina creando un contraste muy bonito, las percusiones, junto a las guitarras distorsionadas crean una fusión interesante, haciendo de Nada Que Buscar una de las mejores propuestas musicales de Marx Haubey a la fecha.

ReseÑa de nada que buscar por revolucion sonora

M: Bueno en general, bastante bien, creo que este año trae una nueva energía, y este es solo el comienzo.

E: ¿Tendremos más temas con el mismo estilo en un futuro?

M: No sé si más con el mismo estilo, pero hay que ver como fluye todo, pero ¿por qué no? De todas formas, de seguro tendremos más canciones.

PREMIOS INDIE DOMININICANO

E: Pues hay que aprovechar ese entusiasmo,¿que le depara a Marx Haübey en este año?

M: Algunas canciones y videos vienen por ahí. Esperamos hacer algunas presentaciones, con Dios por delante y así vamos fluyendo como dice la canción.

Continue Reading

Entrevistas

Zeo Muñoz nos cuenta que trae en el 2021

Hablamos de Amante Fantasma y futuros planes

Published

on

”Amante Fantasma” es el nombre que recibe lo más reciente de Zeo Muñoz, y para conocer sobre esta producción y todo lo nuevo que trae el artista, hablamos con él y aquí te compartimos toda la información.

M: ¿Cómo se da, cómo nace ”Amante Fantasma”?

Z: Fue de esas canciones que son como un relámpago. Apareció súbitamente y en ese momento tomó la misma forma que quedó en la grabación. No hubo cambios ni nada que agregar. 

M: Entonces cuéntanos cómo de esa idea relámpago tomó forma…

Nació el día que grabamos “Ayúdame A Morir” a piano y voz. Fue una grabación de sesión y tenía una melodía me animé a intentarla y ese mismo día quedó grabada a piano y voz. Existe una versión por ahí que quizá algún día me anime a compartir. Luego se nos ocurrió a Ronny Cruz tecladista y productor de ella y a mí, intentarla con guitarra eléctrica y así quedó.

Una guitarra eléctrica es la base del arreglo, un pianillo por aquí, un padsito por allá y nada más necesito Zeo, un tema simple pero muy bien logrado, su sonido suelta lo bohemio y se viste de un pop simple y minimalista pero con un arreglo que funciona bastante bien.

RESEñA DE REVOLUCION SONORA DE AMANTE FANTASMA de zeo muñoz

M: ¿Es la primera vez que te sucede eso con un tema o ya te ha pasado?

Z: Me gustan las canciones que nacen así en par de minutos. Me ha sucedido varias veces, como por ejemplo con “La Incompatibilidad” y con “Cuando Tú Estás Presente”, y suele gustarme mucho lo que queda. 

Video Oficial de amante fantasma

M: ¿Por qué “Amante Fantasma”, por qué ese nombre? ¿Qué significa?

Z: Creo que fue el más adecuado. La canción habla de alguien desde el mal de amor a nivel que llega a poner la idea de que quisiera morir y así poder acercarse a esa persona como fantasma en caso hipotético de que fuera posible. La idea obvio sale desde una perspectiva cultural y religiosa por aquello de los fantasmas, los espíritus y las cosas que uno se imagina posible en ese estado.

M: ¿Es una canción que le ha gustado a tu público? ¿Cómo ha sido la acogida?

Z: Bueno, sospecho que bien. Por ahora el termómetro han sido los ‘mentions’ vía historiales que me llegan por las redes sociales. La he tocado solo 2 veces en vivo y ya tengo ganas de volver a salir a tocar para sentir más de cerca el ‘feedback’ que da la gente al escucharla directo y a todo volumen.

PAVEL NOS CUENTA PASO A PASO COMO HA SIDO SU CARRERA

M: Luego de “”Amante Fantasma”, ¿qué más sigue?

Z: Publiqué el video de “Amante Fantasma” y es la primera parte de 3 videos, una secuencia. Entonces, viene el 2do y el 3er video, más un proyecto que saldrá con varias canciones que incluirá algunos featurings.

Y como ya casi se acerca el lanzamiento de los nominados para la 2da edición de Premios Indie Dominicano, Zeo culminó esta conversación diciendo: “Suerte a los nominados”.

Continue Reading

Entrevistas

Conversamos con Nikola sobre su nuevo sencillo Si Te Mueve

También nos contó sobre sus planes para el 2021

Published

on

Una artista camaleónica con un sonido enigmático, ganadora del premio Indie Dominicano en la categoría de Mejor Álbum Tropical Alternativo por su excelente Ep Kulebra, Nikola nos empieza a brindar música en este 2021 , lo hace con Si Te Mueve, conversamos con ella sobre esta canción y planes para el año:

De donde surge la idea de este nuevo tema?

Si te mueve ha sido la canción más espontánea y menos planificada. Un día me escribió por DM King, un productor de Cotuí que no lo conocía, que tenía un beat que le acordaba a mi. Yo le dije mándalo! al escucharlo resonó mucho conmigo porque la base rítmica era justamente lo que venía oyendo en esos días y me encanta en general, esa mezcla de pop con ritmos africanos-caribeños. Así que salió solita y fluida la letra y el sentimiento.


¿Cómo fue el proceso de creación? 

Se hizo todo desde casa y en plena pandemia del 2020 justo cuando estaba en pico. Le pedí prestado el micrófono a un amigo y grabe todo en mi casa, así le iba mandando a King voces y correcciones e iba rebotando y cogiendo forma.

¿Quiénes te apoyaron en ese proceso?

¡Muchísima gente! la canción es una colaboración total pues la inspiración nace de eso mismo. Piek productor español me ayudó con la masterización, las fotos de la portada fue Alex  González, un día me dijo «te quiero tirar fotos, que te gustaría hacer? Y justo iba a lanzar eso, fue una sincronía. Desde el peinado, el micro para grabar y fondos que necesite, todo fue una ayuda total causa y efecto de lo que estaba aconteciendo en ese momento y sigue aún.


¿Qué significa para ti y tu carrera esta nueva canción?

Musicalmente es una nueva exploración sonora, algo que no me habían escuchado hacer, más bailable. Es una reinvención pero igual sincera y fiel a mi esencia. La hago con el propósito de siempre ir creciendo, crear nuevas historias y abrir nuevas posibilidades y pues que sea lo que tenga que ser, yo seguiré haciendo más música.
En cuanto a expectativas no me gusta hacerme muchas pero si hay una ilusión que con ella se abran nuevos caminos, se amplíe el radar. Uno pone lo mejor de sí con el más sincero sentimiento, después de ahí se deja fluir la cosa y se sigue trabajando.

¿En qué más estás trabajando? qué es lo próximo?

Pues todo se empieza a poner mejor, durante el 2020 trabajé en música nueva. Aparte de este sencillo trabaje en mi siguiente EP acompañado de material visual y lo que viene después de él, que estará saliendo en Primavera 2021
También vienen nuevas colaboraciones con artistas locales y pues Nikola como proyecto, sigue creciendo, se amplía el Equipo de trabajo.

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora