Connect with us

Entrevistas

Simplemente Eterno, Victor Victor

Su legado para otros artistas

Published

on

Hay artistas que se despiden del mundo terrenal, más nunca de quiénes dejan en él. Logran marcar vidas, entrar a los corazones de los que compartieron su arte, son capaces de construir un verdadero legado, a veces sin siquiera buscarlo, a base de pura magia. Sí, magia, porque no existe una mejor palabra para describirlo. Y de la fábrica de donde se elabora ese elemento especial, Víctor Víctor era uno de los principales accionistas.

Un gran artista, su música era hecha con el corazón, sus letras son poesía cantada, historias que tocan y llevan un mensaje, una esencia única e indescriptible. En su mente generaba grandes ideas, que luego sus manos, su boca y todo su cuerpo, externaban en maravillosas obras de arte.

Sin embargo, más que eso, Vitico fue un excelente ser humano; humildad, transparencia, honestidad y mucho amor para dar, son algunas de las características con las que sus allegados lo describen. 

Varios artistas de la escena musical de República Dominicana abrieron su corazón y compartieron con Revolución Sonora recuerdos y sentimientos sumamente valiosos junto a esta leyenda.

Fue increíble como todos coincidieron en que lo que más extrañarán de este gran artista dominicano, será su calor humano y su apoyo incondicional. Su música se quedará por siempre, sus enseñanzas trascenderán de generación en generación, sin embargo, su presencia y su oído siempre presto, así como sus consejos en momentos difíciles, serán una añoranza por lo que les resta de vida. “Poder llamarlo y decirle: “Mi general, ¿cómo está usted?”, escucharlo y aprender de él, contarle cómo iba mi vida y recibir su apoyo, es lo que entiendo yo que un hijo puede extrañar más de su padre, aunque sé que él sigue aquí en mi corazón y en el de todos los que le amamos”, expresó el rapero Gnómico.

Un hombre que fue considerado como un amigo verdadero, un hermano siempre dispuesto a ayudar, un padre cuyo apoyo era incondicional. El cantante Janio Lora dijo: “Me ayudó a entender las cosas que son realmente importantes, le dio dimensión a la amistad, a compartir los sueños, y luchar junto a las personas que quieres para lograrlo, esos sueños en conjunto, porque él adoptaba tu sueño y te involucraba en los suyos”.

Su legado musical siempre será referente para muchos, Patricia Pereyra se refiere a Víctor como su mentor: “Viti, fue mi mentor, fue el que descubrió mi talento y me invitó a cantar. A través de todo este tiempo recorrido desde que lo conocí me enseñó el valor del arte y me ayudó a desarrollarme como una artista”. Pavel Núñez por su parte comentó: “De su composición lo que más admiraba era su juventud eterna y su sentido gráfico a la hora de escribir, cada canción de Vitico es un álbum de fotos que te puedes imaginar”.

Su personalidad logró conquistar corazones de todas las edades y sabores, esto lo explicó muy bien Marel Alemany al decir: “La manera de vivir de Vitico siempre fue alegre. Nos buscaba y aconsejaba como un padre, pero, a pesar de ser de otra generación, siempre se sintió como un hermano. Tenía esa capacidad de no tener edad y tenerlas todas al mismo tiempo”. Su forma serena y sin complicaciones hacía que todos se sintieran seguros y muy a gusto a su lado, Xiomara Fortuna dijo: “Vitico tenía un temperamento que siempre parecía que estaba cool, que los problemas no lo arropaban, parecía que la vida era sencilla. Cuando yo me enfrento a cosas difíciles lo recuerdo a él diciendo: “¿Por qué es que ustedes siempre cogen las cosas tan a pecho?”, y eso me hace tranquilizarme y hacer lo que puedo”.

Y un común denominador entre las palabras de todos, fueron sus grandes enseñanzas. “Con Víctor yo aprendí 3 cosas que fueron de gran aprendizaje: la primera, que para un artista ser grande no le tienen que estar recordando sus méritos constantemente o el mismo hacerlo; la segunda, que la amistad es sumamente importante; y la tercera, que si tú quieres un cambio social, un cambio cultural, tienes que comenzar tú a hacerlo, a trabajarlo, a idearlo, independientemente de ayudas del gobierno, tú tienes que, como decía él, meter mano”, expresó Manny Audico al compartir sobre la influencia de Vitico en su vida.

Sin duda alguna, un ser humano excepcional y un artista sin igual, cuyo cuerpo ya no está presente, sin embargo, dejó una herencia poderosa disfrazada de música, vivencias, sonrisas, y múltiples corazones agradecidos por la dicha y el privilegio de haber conocido a un verdadero tesoro de nuestro país, el gran Víctor Víctor. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Rafa Payán, mucho más que un guitarrista

Su camino por la música!!!

Published

on

Cuando hablamos de los grandes músicos dominicanos hay ciertos nombres que nos llegan a la cabeza, pero detrás de sus grandes producciones se encuentran los que hacen la magia de estos cantautores posible. Rafa Payán se encarga de la producción, arreglo y de algunos instrumentos que acompañan los discos más icónicos de la historia musical dominicana. En los lives “Conocé a tus artistas” por el Instagram de Revolución Sonora, José Luis Freitas entrevista a este gran artista. 

Freitas: Vienes de una familia que hace música. Tienen un grupo llamado Los Paymasí…

Rafa: Sí, de hecho el grupo es la combinación de los apellidos de mi papá y su socio, o sea, Payan y Carlos Dalmasi.

Freitas: En tu familia el instrumento representativo es la guitarra, ¿no tocan otro tipo de instrumentos?

Rafa: Bueno, hay uno de los muchachos que toca de todo, pero tu sabes que la guitarra es lo más asequible y es el instrumento que siempre anda rodando. Sucede que en mi familia, de parte de padre, está marcada con algo en su mayoría y es que salen militares, doctores o músicos y lo que no son los últimos por lo menos cantan en las fiestas familiares.

Freitas: ¿Es cierto que primero te incentivaron a estudiar dibujo?

Rafa: Sí, pintura. En esa época mi papá viajaba mucho en los barcos y en los cursos de verano de la escuela daban esos tipos de asignaturas. A mi hermano lo inscribieron en guitarra y a mi a dibujar. Entonces, llegó un momento en el cual me perdía escuchando a mi hermano tocar y un día decidí cambiar a clases de guitarra.

Freitas: ¿En qué momento comienzas a tomar la música en serio?

Rafa: Realmente fue algo demasiado natural. Yo lo comencé a tomar en serio cuando empecé a ganar dinero tocando porque esa, en verdad, no iba a ser la meta. 

Freitas: ¿Con quién tocabas?

Rafa: Con Xiomara Fortuna. 

Freitas: Antes de llegar ahí, me gustaría saber cómo de tomar clases en la escuela pasas a hacer música a tiempo completo.

Rafa: Mi papá, además de tocar merengue, me enseñó la música de los Beatles y diferentes géneros, lo cual me fue interesando. Comencé oficialmente a los nueve años que iniciamos a aprender en la escuela. 

Recuerdo que mi primera tocada fue en el Gordo de la Semana. Cuando empezamos, Freddy nos hizo la clásica pregunta de qué si la música chocaba con las clases; entonces respondimos que no y que también éramos todos estudiantes regulares. Lo cual hizo que nos dijera qué por qué no éramos buenos y yo contesté que por la profesora. Pues llegué al otro día a la escuela y la profesora me estaba esperando para preguntarme por qué dije eso, ahí fue que aprendí a improvisar, y le dije que no me dejaron explicar bien, ya que yo era un estudiante muy malo y ella me convirtió en uno regular.

Pero, volviendo a la pregunta central. Cuando ya estaba más grandecitos, junto a unos amigos, comenzamos a usar los instrumentos de mi papá y armabamos un jameo. Ahí me integré a un grupo que, al final, me salí antes de que se oficializara, por algunos conflictos con el nombre, pero recuerdo que tocábamos metal. Gracias a ese grupo conozco a todas las personas con las que trabajo hoy en día. 

Después de eso, Jaime Moretta, trataba de hacer un grupo, le hablaron de mí, y de esta manera conecté con el grupo “i O”. Entonces, tocando en ese grupo, de repente, mi carrera despega oficialmente sin saber mucho de teoría, pero uno siempre saca de abajo y vive metiendo mano. Luego paso al grupo de Xiomara, que estaba en ese momento Joey Camaño…

Freitas: ¿En ese momento “iO” se separa? 

Rafa: Sí, “iO” no duró mucho, grabamos alrededor de cinco temas. Te digo que todo me llegó junto porque, aparte de Xiomara, también estaba con Materia Prima, Patricia Pereyra y Maracandé. 

Recuerdo que con Xiomara no entendía porqué estaba ahí ya que pasé de ser un metalero a algo más tropical. Aunque ya yo estaba saliendo de ese rock pesado a algo más tranquilo. 

Me llega a la mente que un día íbamos a tocar a Cabarete con Patricia Pereyra y a Kike, que era su productor, le pidieron tocar rock viejo o blues. Entonces él me dice si no sé nada de Led Zeppelin y yo no me sabía nada, después me preguntó sobre Jimi Hendrix y le contesté lo mismo, ahí él se molestó. Pero, al final, de una manera u otra estaba familiarizado con los sonidos y armamos el set. 

Freitas: A parte de músico eres productor musical, ¿en qué tiempo comienzas a bregar con eso? 

Rafa: Bueno, para esa época todavía estaba aprendiendo a tocar guitarra. Cuando produje lo de Tribu del Sol ni me gustaba decir que era productor porque todavía no había llegado al nivel de profesionalidad que requería.

Lo de Xiomara comenzó todo junto. Cuando grabamos lo hacíamos en grandes lapsos de tiempo, por ejemplo “El Pri Pri” se trabajó con un lapso de seis meses, ya que viajábamos mucho. 

Freitas: ¿Cómo te acostumbraste al género que tocaba Xiomara?

Rafa: Me ayudó mucho la música que tocaba mi papá, porque ahí aprendí que la guitarra y los tambores son uno. Hay muchos patrones que se complementan en la base rítmica, así que ese detalle lo tuve muy en el subconsciente porque en situaciones de peligro solo me tenía que llevar de la percusión. 

Freitas: ¿Cómo se da lo de Patricia Pereyra?

Rafa: Bueno, como ella comienza a tocar con Kike y armó la banda…

Freitas: El álbum “Azúl” fue el que grabaron juntos…

Rafa: Ese disco en su mayoría son arreglos de Kike, también es que las canciones del álbum formaban parte del repetorio de Patricia; hubo una que otra que se hicieron nuevas. Recuerdo que hicimos un acuerdo con Manuel Tejada para que nos prestara el estudio los fines de semana. 

Freitas: Pasa Patricia Pereyra, comienzas con la “Tribu”…

Rafa: En ese tiempo yo no estaba haciendo nada y para ese entonces ellos no tenían ni nombre. Recuerdo que tenía una grabadora de cassette de cuatro canales y me ofrecí a grabar un ensayo. Entonces en ese momento tuvieron su debut y despedida porque surgió un problema que hizo que justamente el guitarrista saliera. De esta manera me integre al grupo y le nombramos la Tribu del Sol. En verdad, ya yo sabía cuál iba hacer mi papel, me encargaba más o menos de grabar la música.

Freitas: ¿Seguías tocando con los demás grupos?

Rafa:

Freitas: Después tocas con Juan Luís Guerra…

Rafa: Y después de eso viene lo de Pavel.

Freitas: Vamos a resumir un poco de “Tribu del Sol”, tuvieron unas diferencias con el maestro Tejada y no deciden hacer un segundo disco con él…

Rafa:  Exactamente. Habíamos empezado a trabajar los demos en el estudio y básicamente él tiene el control de ese disco. Pero, a pesar de eso, salimos con buen pie ya que económicamente él se encargaba de esa parte y lo hacía muy bien. 

Después de ahí comenzamos a trabajar independientes. Por esto, Victor Victor nos contrató para que hiciéramos el segundo disco, en ese momento entra como vicepresidente del sello José Antonio Molina y refuerza el disco. De esta manera, grabamos en Miami y se mezcló mejor el disco. 

Freitas: Dos semanas antes de salir el disco pasa lo de Baninter y el disco de ustedes ya no le pertenece…

Rafa: Sí, resulta ser que la disquera es incautada por el gobierno y ahí pusieron de presidente a un militar. Pero, como, hay una parte que es tuya, decidimos regalárselo a los fans. 

Freitas: El caso del Álbum “Destino”, tiene que ser la historia más chocante de la música independiente porque el primer disco le había dado una zapata muy fuerte y también el apoyo de Pavel había creado muchas expectativas del grupo…

Rafa: Se formó algo bonito.

Freitas: Después de eso ¿qué pasa contigo como productor musical?

Rafa: Todavía no me consideraba productor musical aunque ya tenía la producción de Pavel y el de la Tribu. 

En ese año decidí irme del país y llegar a Miami, yo no tenía la visa adecuada, aunque no era ilegal. Es por esto que no pude viajar con Juan Luís Guerra en su gira. Al estar sin un trabajo propio comencé a producir y a componer. Recuerdo que ahí produje los discos de Pavel y Calor Urbano. 

Freitas: ¿Cuál es tu disco favorito de Pavel?

Rafa: No sé en verdad, no tengo un favorito. Tal vez “Oratoria”

Freitas: “Oratoria” es un disco muy análogo…

Rafa:  Un poquito sí. Si tu te das cuenta eso refleja por donde andábamos. Fue algo mágico porque las cosas que pasaban, por más veces que te hayan ocurrido antes, eran como la primera vez. 

Freitas: ¿Mezclaste el álbum entero de “Oratoria”?

Rafa: Yo mezclé todos los temas excepto “Agonizando”. Sabes Pavel siempre me ha apoyado a terminar todos los proyectos que empiezo…

Freitas: ¿En qué te fijas para aceptar un proyecto?

Rafa: Como productor tienes que encargarte de escuchar entre el sonido y los instrumentos. Cuando se te presenta una oportunidad tú analizas al artista y haces que conecte con quien debe de crear una conexión. Algo importante es saber que un arreglista no es un productor, porque debes convertirte casi en chamán ya los temas deben de llegar al lugar que están supuesto. 

Cuando ves a alguien que de verdad tiene las ansias, lo ayudas con los temas que son excelentes y haces una increíble producción. 

Freitas: ¿Música de la escena local que te llame la atención?

Rafa: Me mantengo al tanto, pero cuando vimos los premios nos sorprendimos de la cantidad de proyectos que hay. 

Freitas: Cuéntame de tu disco…

Rafa: Tu sabes que pasa, uno comienza lo propio pero como no le pone amor y lo deja abandonado por mucho tiempo. Pero prometo que lo voy a terminar…

Continue Reading

Entrevistas

Freitas presenta video musical de Me Das Tanto Amor

Íntimo y tierno, comparte con su hija

Published

on

El cantante y productor José Luis Freitas acaba de publicar el video musical de Me Das Tanto Amor, segundo sencillo que se desprende de lo que será su próximo álbum de larga duración.

La canción es un pop minimalista con elementos de electrónica en la primera parte del tema que va sumando instrumentos hasta pasar a un rock melódico que transmite una buena vibra. La canción producida y compuesta por el cantante esta inspirada en su hija, “es un regalo para Amalia, a ella le encanta bailar y cantar y en el video vemos eso, es una canción que si escuchas con atención transmite una energía positiva muy especial. Como productor ha sido un reto porque solo tiene dos acordes, quería que fuera así, por eso está en constante movimiento. La parte de la mezcla también me dejó muy satisfecho, me encanta el resultado final y creo que es uno de mis mejores trabajos en esta área en la que todavía soy un aprendiz” nos dice Freitas.

El video realizado por Zepol, Enmanuel Breton y Edward Olivo bajo la producción de Revolución Sonora, muestra a Freitas y su hija caminando por diferentes lugares apoyados en hermosos paisajes hasta encontrarse y tocar guitarra en conjunto. Fue grabado en Santiago y en la presa de Tavera.

Me Das Tanto Amor formará parte del álbum Viento A Favor, el álbum más pop en la carrera del artista que muta nuevamente de sonido como suele hacer con cada una de sus producciones. El disco que se publicará en el 2021, tendrá al menos 5 colaboraciones las cuales serán anunciadas próximamente. 

Continue Reading

Entrevistas

Rita Indiana Habla de Mandinga Times

Excelente entrevista de Discolai

Published

on

Por: Max “Drlacxos” Cueto

Para: Discolai

Hace diez años, cuando Rita Indiana y Los Misterios irrumpieron en la escena de la música local dominicana con su producción “El Juidero”, no estábamos preparados. Dicha producción mezclaba rock, electrónica, mambo de calle y una jerga cadenciosa.

En poco tiempo Rita Indiana y Los Misterios se colocaron en el gusto de la población nacional dominicana. La muchacha delgada, la de la pelaita caliente, ya salía en diferentes programas de televisión con su banda y dos bailarines que la acompañaban con unas coreografías que rendían tributo a los años dorados del merengue, y a esas katas bailables de los Kenton.

El “Juidero” salió de la isla cuando “los hipsters” latinoamericanos compartían la música haciendo uso de la tecnología para evitar pagar por ella. Así Rita Indiana y Los Misterios fue llegando a México, a Chile, a Colombia, y por ahí pa’ bajo, casi de una manera misteriosa.

Teníamos a Rita en videos por YouTube, en comerciales de televisión, en Casa de Teatro, en el Hard Rock. La Rita del “Blue del ping pong”, “La Hora de volver” y “Semilla”, había llegado a Los Casandra. “La promesa de la escena” decían los medios de comunicación. Luego estos mismos se encargaron de espantarla. No aceptaron su estilo de vida. Poco a poco, Rita Indiana fue desapareciendo, y se dedicó a otra de sus pasiones: la escritura. Algo que dejó en pausa cuando decidió mostrar sus canciones.

En el día de ayer, 8 de septiembre, Rita Indiana lanzó su segunda producción. Un trabajo realizado en Puerto Rico, donde radica, en conjunto al productor Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante“Mandinga Times” es el título de este larga duración, que cuenta con 10 canciones donde la artista expresa todo lo que ha estado pasando en los últimos años. En Mandiga encontramos colaboraciones de lujo, como Rubén Albarrán, cantante de la banda de rock mexicano Café Tacuba o el dueño de la “Pampara” Kiko el Crazy. El rock pesado y lo urbano encuentran una unión fluida en este nuevo trabajo.

Aprovechamos el tiempo para reunirnos con Rita Indiana de manera virtual, y gracias a herramientas como el Zoom, tuvimos una conversación ligera, y amena, cómodos desde nuestros hogares, en la que tocamos un poco de todo en la vida de esta artista.

El retorno más esperado, Rita Indiana publica Mandinga Times

Rita, después de 10 años estás oficialmente de vuelta, ¿por qué esperar 10 años y por qué ahora con Mandinga Times?

Bueno…, diez años me tomó hacer las cosas que yo quería hacer, entre ella pues criar a mis hijos, entre otras escribir par de libros, y yo pensaba de verdad que no iba a grabar otro disco así de música popular, hice música para par de películas de Santo Domingo en estos 10 años, no es que no he hecho na’ de música, hice la música de la película que mi esposa está dirigiendo y escribiendo, adaptó mi novela Papi, y yo musicalicé la película, pero también he hecho otros proyectos musicales, no como cantante, no como esto que vamos a lanzar ahora.

Yo dejé la música, lo he dicho mucho, porque no me gustaba… aun no me gusta toda esa parte que no es creativa que hay alrededor de la música, como es de todas las artes al igual que cine, de las que más dinero genera y mueve, ahí la industria es un poco difícil, es complicada, hay muchas cosas que no tienen na’ que ver con lo creativo ni con la inspiración o con el arte, pero que tiene que ver más con negocio, cada vez más así, y todas las cosas del faranduleo, tu sabe, esa vaina no está de nada… ahora hay un montón de medios, como este, y esta entrevista, que se dedican a la música, a la música independiente, que están buscando otro approach, pero yo me di una pela en Santo Domingo jevi. En 2009/2010 di demasiadas entrevistas, estaba en todas partes, debí de recogerme un poquito más y eso me desgastó, y la fama en Santo Domingo se puso muy intensa, eso me desgastó y dije que no estaba pa’ esa vaina. Y nada, me vino bien, he madurado muchísimo, hice lo que quería hacer, viajé, escribí, leí, he estado haciendo otros tipos de proyectos, creciendo como ser humano también y eso se nota en el disco nuevo, que son 10 años, como dice Eduardo, es es el cuarto disco mío… es el segundo, pero se siente como si fuera el cuarto, por el crecimiento como artista, gracias a la escritura y a muchas cosas que han pasado en mi vida, y es eso diez años, como dice Gardel 20 años no son nada, imagínate… diez menos.

Hablando de Eduardo, [Visitante] quien se ha convertido en un aliado dentro de la música dominicana, en los últimos tiempos ha trabajado con Vicente García, con Riccie Oriach, ¿por qué Eduardo? ¿por qué elegir a visitante como el productor de tu regreso?

Este disco se lo debo en gran parte a Eduardo que exista, además de productor, él jodió muchísimo para que yo volviera a la música, ese tigre jodió muchísimo… [se ríe], yo lo llamaba para cualquier otra cosa, porque somos vecinos, y era: – Rita, vamos hacer el disco, ven, graba otro disco, y nada, en parte me convenció, yo tenía en parte otras razones para hacerlo, he hablado mucho de eso, el entorno que estamos viviendo, por la situación, son muchas situaciones que hacen que uno la empuje hacia la luz, con la música, con el arte, con lo que uno hace, y na’, se le dió. Como dices, Eduardo ha apadrinado a mucha gente y nosotros a él, yo creo que este es el tercer disco que produce para artistas dominicanos, artistas como VicenteRiccie y yo que estamos haciendo algo un poquito, ya no super underground, pero desligado a lo que está “maintream mainstream”, o sea él me dice que le gusta mucho lo que hacemos porque estamos en un poco de riesgo, buscando un poco de atrevimiento en términos creativos.
El proceso fue buenísimo, porque el tipo es como dicen por ahí.. tiene un petardo en el culo [reímos] le gusta hacer las vainas rápido, al igual que yo, vamos a resolver hoy, un tema hoy, otro mañana, y es buenísimo, íbamos a trabajar, y todos los días salíamos con algo, y eso se siente en el disco, que tiene esa energía vital, de que se trabajó rápido, pero en la creación de las canciones. Ya en la producción y edición nos tomamos un poquito más de tiempo.

Lee más aquí!!!

Continue Reading

Tendencia

Copyright © 2020 Revolución Sonora